Cartuchos de impresora: Guía completa sobre los distintos tipos de cartuchos del mercado.

Cartuchos de impresora: Guía completa

A la hora de trabajar con impresoras hay varios tipos de consumibles  que podemos utilizar. En esta ocasión vamos a centrarnos en el uso de cartuchos. Para las que usan éstos hemos realizado una guía para ayudarte.  Vamos a  identificar los distintos modelos de cartuchos de impresora que tenemos en el mercado. Te explicamos las diferencias entre ellos.

Diferencias y características de los cartuchos de impresora

Debemos elegir el cartucho de impresora por su precio, eficacia y rentabilidad.

Hoy en día es raro no encontrar un hogar y sobre todo una oficina donde no haya por lo menos una impresora. Tanto para uso doméstico como para uso profesional, se han convertido en un elemento imprescindible para poder tener impresos nuestros documentos más importantes. Una vez que nos hayamos decidido por marca y modelo de impresora, hay algunas características que necesitamos saber de los distintos tipos de cartuchos que podemos adquirir.

Según el tipo de impresora tendremos que usar uno o más cartuchos. Entre todas las que podemos encontrar, la más económica es la opción de cuatro cartuchos ya que solo tenemos que ir sustituyendo uno a uno según se vayan agotando.

Cartuchos de impresora originales:

Los fabricantes de impresoras también fabrican cartuchos de tinta original, la cual nos ofrece  gran calidad e indudable eficacia. El problema es su elevado coste, que nos limita a la hora de adquirirlos. Estos consumibles suelen llevar un chip que permite detectar que la tinta se está acabando y así poder proveernos de otros nuevos.

El precio de estos cartuchos de impresora suele preocuparnos y no es de extrañar, ya que un litro de tinta cuesta 1.800 euros aproximadamente, uno de los líquidos más caros del mundo. Los fabricantes de este tipo de consumibles justifican el elevado precio a la necesidad de inversión en innovar y crear nuevas tecnologías que mejoren sus productos. A todos nos suele sorprender que un cartucho de tinta original cueste casi tanto como comprarse una nueva impresora.

Cartuchos  de impresora compatibles:

Son los cartuchos fabricados por marcas distintas a las de nuestra impresora pero que como su propio nombre indica tiene una compatibilidad que permite su uso. La gran ventaja de este tipo de consumible es que podemos imprimir a un precio mucho más económico.

En nuestra web puedes encontrar una amplia variedad de cartuchos de impresora compatibles.

Una vez comprobada la compatibilidad e instalado y detectado el cartucho podremos empezar a imprimir. Este tipo de cartuchos suele elegirse por su bajo coste ya que el ahorro puede ser de hasta un 80% con respecto al cartucho original. Es una muy buena opción ya que es un tipo de cartucho eficaz con el que apenas notaremos una disminución de la calidad de impresión pero que sin embargo si notaremos en el bolsillo.

Como os contamos anteriormente en nuestro blog, uno de los problemas que nos podemos encontrar al usar cartuchos compatibles es que nuestra impresora no los detecte, por eso os recomendamos no actualizarla. Los fabricantes suelen lanzar actualizaciones para detectar si nuestra impresora no está usando cartuchos originales de la marca. Si os aparece alguna, es mejor rechazarla.

Tanto éstos como los cartuchos originales generan unos residuos que pueden ser reciclados para poder reutilizar sus materiales y provocar un menor impacto en el medio ambiente.

Cartuchos de impresora recargables:

Los cartuchos de impresora recargables son aquellos fabricados especialmente para rellenarse, por lo que no hay que confundirlos con los cartuchos reciclados. Estos cartuchos vienen vacíos y tienen un orificio para recargarse con tinta compatible y ser reutilizados más veces.

La tinta para recargar este tipo de consumible viene en formatos de distinto tamaño y pueden ser tanto de tinta original como compatible que, obviamente, es también más económica. Existen cartuchos recargables para distintos tipos de tinta: pigmentada, tinta colorante o tinta de sublimación.

Una gran ventaja de este tipo de consumible es que disminuye el impacto ecológico. Al no ser de usar y tirar como los anteriores su uso genera menos residuos. Estos cartuchos de impresora los podemos rellenar nosotros mismos, eso sí hay que tener mucho cuidado o acabaremos manchándolo todo.

Cartuchos de impresora reciclados o remanufacturados:

Son cartuchos de tinta originales que una vez agotada la tinta se vuelve a rellenar. Para su reciclaje por un proceso en el que se limpia y se sustituyen las partes desgastadas o dañadas. Su precio es inferior y podemos ahorrar más de un 60% . Suele haber reticencias para consumir este tipo de cartucho de impresora porque no convence su fiabilidad. Este recelo no es necesario porque hoy en día su uso está más que comprobado. A pesar de lo que se pueda pensar usar este tipo de cartucho no tiene porque dañar nuestra impresora ni anula la garantía.

Con este tipo de consumible también evitamos dejar menos desechos ya que reutilizamos y prolongamos su vida útil. Es una de las mejores opciones tanto económica como ecológica.

Cartuchos de impresora: varias opciones, resultados similares

Ya conocemos las características de cada cartucho de impresora. Ahora teniendo el cuenta el precio que estamos dispuestos a gastar, ya solo queda decidirnos. La huella ecológica también es un factor a tener en cuenta por lo que si nos preocupa el medio ambiente. Hay varias opciones que son menos contaminantes que son las más adecuadas.

Ahora que conocéis los diferentes tipos de cartuchos de impresora que podéis utilizar solo queda decidirse por la variedad más adecuada. Os recordamos que podéis encontrarlas en nuestra tienda online.