¿Cómo imprimir desde IOS con y sin AirPrint?


foto ios¿Cómo imprimir desde IOS con y sin AirPrint?

Los Iphones, Ipads o iPod tienen una cantidad casi infinita de funciones y utilidades que muchas veces hasta se pasan por alto. Resulta un reto saber cómo manejar cada una de ellas. Una de esas utilidades que llegaron para facilitar la vida es el AirPrint, que permite de manera muy sencilla imprimir, con cable o de forma inalámbrica, desde el Iphone o Ipad un documento para tenerlo en formato físico.
Esta guía busca aclarar cómo imprimir con o sin AirPrint, puesto que la impresora podría no ser compatible con la utilidad, de manera que sea posible obtener documentos en distintos escenarios.

¿Cómo imprimir desde IOS sin cable utilizando AirPrint?

Para imprimir desde IOS con AirPrint se deben seguir los siguientes pasos:
1) En primer lugar es necesario verificar si la impresora es compatible con IOS. En la página oficial de Apple es posible encontrar un listado de los modelos.
2) De ser compatible, entonces es necesario conectar la impresora a la misma red Wi-Fi en la que esté conectada el Iphone, Ipad o Ipod. (Cabe destacar que AirPrint solo es compatible con Ipods de la tercera generación en adelante).
3) Una vez se verifique que ambos dispositivos estén conectados a la misma red Wi-Fi, se ingresa en la aplicación de la cual queremos imprimir (Mail, Safari, Fotos, Cámara, Mapas, Pagers, Numers, Keynote, entre otras).
4) Dentro de la aplicación se selecciona el documento que se quiere imprimir.
5) En la parte de abajo, en la barra, se debe pulsar el botón “Compartir”, el cual se muestra como una flecha con dirección a la izquierda o una flecha que sobresale de un cuadrado.
6) Entre las opciones se pulsa “Imprimir”, el cual se muestra comúnmente con una pequeña imagen de una impresora.
7) Se selecciona la impresora AirPrint, se configura los criterios de impresión y se presiona el botón de imprimir. Listo, con esto tendrás tu documento en físico.

¿Cómo imprimir con cable y utilizando AirPrint?

En caso de que se quiera imprimir a la vieja escuela, con cable y utilizando AirPrint, estos son los pasos a seguir:
1) En este caso no se debe conectar el teléfono a la impresora ni al ordenador. Es el ordenador el que debe conectarse a la impresora.
2) Se instala el software para MAC que debió haber traído la impresora junto con un asistente de configuración.
3) El asistente de configuración de la impresora servirá para conectarla a la red Wi-Fi.
4) Se desconecta el cable USB y la impresora deberá permanecer conectada a la red Wi-Fi.
5) Se conecta el móvil, Ipad o Ipod en la misma red Wi-Fi en la cual está conectada la impresora.
6) Se ingresa en la aplicación donde está el documento que se busca imprimir (Mail, Safari, Fotos, Cámara, Mapas, Pagers, Numers, Keynote, entre otras).
7) Se selecciona el documento que se quiere imprimir.
8) En la parte inferior, se debe pulsar “Compartir”, el cual se puede mostrar como una flecha con dirección a la izquierda o con una flecha sobresaliente de un cuadro.
9) Se selecciona la opción “Imprimir”, que se muestra con el símbolo de una impresora.
10) Se elige la impresora AirPrint, se configura los criterios de impresión (cómo número de copias del documento, color, entre otros detalles) y se presiona el botón de imprimir. Es así de sencillo.

¿Cómo imprimir en IOS con cable sin AirPrint?

Suponiendo que se quiere utilizar un cable vía USB para poder lograr la impresión, entonces se deberá usar otro programa que se consiga en la AppStore como Printer Pro en su versión Lite (gratis, aunque también existe una versión paga que cuenta con algunas extensiones). Los pasos varían un poco, aunque no es muy diferente:
1) Se conecta el móvil a un ordenador con sistema operativo Windows o MAC a través de un cable USB.
2) La MAC o el ordenador con sistema operativo Windows debe estar conectado a la impresora.
3) Se descarga un complemento de la aplicación en el ordenador que use Windows llamado Printer Pro Desktop. En la MAC no es necesario.
4) Se ingresa Printer Pro desde el ordenador o MAC y se selecciona la impresora que está conectada.
5) En la aplicación móvil se le pulsa la opción “Añadir”. Es ahí donde se selecciona la PC a la que está conectada la impresora. Se debe seleccionar “Comenzar la Impresión”.
6) Se ingresa en el documento desde el Printer Pro que se quiere imprimir y se pulsa el botón de Herramientas, el cual se muestra como una llave de tuercas.
7) Se debe pulsar sobre “Abrir en otras aplicaciones” y posteriormente pulsar “Impresión con Printer Pro”.
8) La impresora a utilizar ya debería estar seleccionada y se pulsa “Imprimir”. En cuestión de segundos el documento debería ser impreso.

maxresdefault (4)¿Cómo imprimir sin cable y sin AirPrint?

Este caso se da mayormente si la impresora no es compatible con AirPrint y tampoco se dispone de cables. No es ningún problema, en este caso también es posible recurrir a Printer Pro Lite.
1) Se Ingresa en Printer Pro desde el ordenador y se selecciona la impresora que se quiere utilizar. En este caso no es relevante si la impresora está o no conectada vía puerto USB. Puede darse el caso de que es de uso inalámbrico pero no es compatible con AirPrint.
2) Abrir el documento que se quiere imprimir.
3) Se ingresa en el documento que se quiere imprimir desde el Printer Pro y se pulsa el botón de Herramientas, lo reconocerás por el símbolo de una llave de tuercas.
4) Se pulsa la opción “Abrir en otras aplicaciones” y luego pulsa “Impresión con Printer Pro”.
5) En segundos se tendrá en físico el documento que se necesitaba imprimir. Un proceso rápido y sencillo.
Utilizar la tecnología en esta época de la modernidad se ha convertido en algo cotidiano, aunque no por eso quiere decir que en algunos casos no se haga algo complicado. Siempre hay escenarios en los cuales una guía es de mucha utilidad.
Siguiendo correctamente cada uno de los pasos de cada escenario es posible imprimir el documento que se quiera, de la extensión que se quiera y en el momento en que se quiera e incluso, con la impresora que se quiera.
Con esta nueva tecnología AirPrint es posible hacerlo sin inconvenientes desde donde estés. Es así como Apple busca simplificar la vida de sus clientes, solo es cuestión de animarse a adquirir una impresora compatible y un Iphone, Ipad o Ipod (solo los de tercera generación en adelante).