Ecofont, un tipo de letra creado para el ahorro.


ecofont_logo_witte_bg

Ecofont, la letra creada para el ahorro

 

Contribuir con el medio ambiente y ahorrar en tu bolsillo a la hora de imprimir es posible.

En un mundo cada vez más contaminado, se están abriendo paso nuevas formas de disminuir el desequilibro ecológico que, en pequeña escala, si todos aportamos nuestro granito, podemos llevar a cabo nuevas rutinas mucho menos contaminantes, una forma de vida más ECO.

Si el ser o contribuir en mayor o menor escala con el movimiento Eco es una moda, bienvenida sea, pues espero que se propague mundialmente y que no envejezcamos tan rápidamente nuestra tierra.

En la era actual, tu mismo puedes estar leyendo esto desde el hogar o trabajo y probablemente tengas cerca alguna impresora. Son artilugios que desde hace algunas décadas se han implantado cada vez más, se crea la necesidad de imprimir y todo ello sin ser controlado y aunque aparentemente no lo veamos como algo grave lo es. Tal vez no podamos parar nuestras impresiones, pero si disminuir la cantidad de papel empleado, reutilizarlo, reciclarlo ya que el gasto inútil de papel favorece la deforestación. En cuanto a la tipología de letra impresa, también podemos aportar algo de ECO y a fin de cuentas ahorrar económicamente, porqué cuando haces muchas impresiones no sólo gastas mucho papel, sino que también en tinta y Ecofont te permite ahorrar hasta un 50% de tinta y toner que aunque parezca insignificante a corto plazo, a la larga supone un gran ahorro. Además la tinta en si es tóxica y nociva para el medio ambiente, entre otros muchos inconvenientes que desde nuestra perspectiva nos parezcan mínimos.

 

Ecofont, como forma de ahorronational_geographic

La idea de crear una tipología tan económica fue de la empresa holandesa llamada SPRANQ, los miembros que la forman, que se preguntaron cuánta tinta de un carácter (de una letra) se puede eliminar y ser legible a la vez. Pues bien, tras un estudio determinaron finalmente que, conservando la legibilidad en un tamaño estándar de 9/11 puntos, es cuando se produce un mayor ahorro, y que a tamaños mayores, es cuando se comienzan a observar pequeños puntos, como por ejemplo se observarían en los títulos.

ecofont¿Pero qué puntos? ¿Por qué es posible este ahorro? Muy sencillo, todo viene a raíz de dejar pequeños círculos sin imprimir dentro de cada letra. En la foto lo podéis ver mejor. Dichos círculos, al no imprimirse tienen como resultado un coste menor de tinta y no afecta a la legibilidad de las palabras.

La empresa holandesa SPRANQ, la creadora de esta tipografía, recomiendan utilizar impresoras láser, ya que mejora el resultado al imprimir textos con este tipo de letra.

Los creadores de esta tipografía, la comparan con un queso Holandés, ¿tenéis en mente el queso con agujeros? Pues es similar. Aunque tenga agujeros sigue teniendo la forma de un queso y sigue sabiendo a queso. Si lo comparamos con este tipo de letra, vemos que sigue siendo legible al ojo humano y es un tipo de letra, distinto a los demás. Lo que en el caso del queso holandés nos sabe peor quedarnos sin esas porciones de queso, y en esta tipografía nos alegramos de poder ahorrar en dinero. ¿No es así?
¿Qué supone ahorrar en tinta?
El uso de una mayor cantidad de tinta, o lo que estamos acostumbrados a imprimir, supone un gasto también superior, un tiempo de impresión más largo por lo que también consume una mayor cantidad de electricidad. Seguramente os ha pasado el estar esperando a que una hoja salga impresa cuando tienes prisa por no hablar de las veces que tenemos que soplar en la hoja para que se seque la tinta.
En el momento que ahorramos en tinta supone una menor cantidad de consumibles comprados y por consiguiente que si se utiliza menos tinta supone un gasto en los materiales empleados en la creación de cartuchos y en si el ahorro de productos químicos nocivos que afectan al medio ambiente. Visto así, parece que no podamos ser capaces de parar tanto desajuste ambiental, pero si cada hogar, cada empresa, cada sede que imprimen al día miles de documentos, pusieran en práctica esta técnica, podríamos progresivamente controlar la contaminación que generamos diariamente y es tan perjudicial para nuestro hogar, la tierra.
Ventajas e inconvenientes
El único inconveniente que podemos encontrarle es que no se trata de una tipografía de código abierto, por lo que tendrás que descargarte el programa, es sobretodo útil para aquellas empresas cuyo trabajo implique la continua redacción de textos para después imprimirlos y entregarlos. Una vez instalado, que es muy fácil, se puede comenzar a disfrutar de sus ventajas que son las siguientes:
  1. Fácil instalación.
  2. Utilidad intuitiva.
  3. Compatible con Word y Outlook.
  4. Funciona con todas las marcas de impresoras.

Alternativas a Ecofont

Durante todo el escrito hemos estado hablando del ahorro económico y ambiental. SI miramos más de cara a nuestro bolsillo y la cantidad de trabajos que imprimimos tampoco son de mucho volumen, puede que les salga a cuenta también probar a utilizar tipografías ya predefinidas en los programas word. Para averiguar cuales pueden ser las más económicas sólo hay que fijarse en el tamaño de la letra, que en cuestiones tipográficas económicas, si importa. Es un ejemplo de tipografía económica la Garamond, o Times new Roman, que al tener una estética tan fina el consumo de tinta es mucho menor que una Impact o Cooper black, por ejemplo.

Si os animáis a probar la madre low cost de las tipografías, lo podéis hacer desde su página web oficial. La susodicha Ecofont se puede descargar a partir de su página web (este enlace) y es compatible para todas las plataformas Windows, desde las antiguas hasta las más actuales y también con sistemas operativos MAC.

Desde a4toner os recomendamos usar esta tipografía ya que ahorrarás tinta, ahorrarás dinero y todo eso es una buena razón para probarla. Ya sabéis, hasta para escribir un documento podéis ayudar al medio ambiente. Si ya has probado o vas a utilizar dicha letra podéis escribirlo en comentarios!