Papel

Papel

En esta categoría encontrara las mejores ofertas de papel para tu empresa.

Papel de oficina barato

Elementos 1 a 20 de un total de 174

por página

Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5

Elementos 1 a 20 de un total de 174

por página

Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5

El papel: un invento que revolucionó al mundo

 

Debido a la constante adaptación que tiene el papel en la vida cotidiana de cualquier persona, hoy en día existen más de 500 papeles distintos. El papel es un material formado por una delgada lámina la cual se elabora mediante pulpa de celulosa, una pasta de fibras vegetales molidas y suspendidas en agua, por lo general blanqueadas y finalmente, secada y endurecida.

El pliego de papel individual o recortado también es conocido como hoja o folio; este es un producto con un gran valor añadido y de alta tecnología, con prestaciones y aplicaciones relevantes alrededor de todo el mundo.

Con el avance del tiempo la industria del papel ha logrado una evolución tecnológica notable, dotando al producto de nuevas propiedades, así como tintas y técnicas que han jugado un papel muy importante en la eficiencia medioambiental. En estadísticas, el 30% de los papeles que utilizamos en la actualidad no existían hace una década.

La variedad en los tipos de papeles con los que contamos hoy en día se diferencian por 3 factores determinantes:

  • La durabilidad: la capacidad con la que cuenta un papel para cumplir sus funciones durante un periodo de uso prolongado.

  • La resiliencia: la virtud de recuperar su forma original una vez que ha sido deformado.

  • La estabilidad: se trata del equilibrio con el cual el papel puede conservar sus dimensiones sin importar los cambios de las condiciones atmosféricas o ambientales.

Cada día se reconsidera con mayor frecuencia la idea de reciclar los papeles usados, evitando la tala de árboles para la fabricación industrial de papeles nuevos. Incluso alrededor del mundo existen campañas y organizaciones que llevan a cabo actividades para la recolección de papel reciclado.

Un poco sobre su historia

Hasta la mitad del siglo XX, el papel representaba el material por excelencia al cual se habían confiado la transmisión de todo el saber del hombre, desde entonces sus aplicaciones no tienen límites; tradicionalmente se dice que el primer proceso para la elaboración del papel fue llevado a cabo por el eunuco Cai Lun, principal consejero del emperador He de la dinastía Han Oriental, en el siglo II a.C.

Durante más de 500 años, el proceso de fabricación del papel estuvo limitado a China. En el año 610 se introdujo en el mismo continente Asiático hacia Japón, donde se fabricaba el material mediante fibras de gampi, mitsumata y morus, así mismo alrededor del año 750 llegó la revolucionaria idea del papel a Asia Central.

Poco después, el valioso conocimiento sobre el papel fue trasmitido a los árabes, quienes lo divulgarían al país español en el siglo XI y fue así como se estableció la primera fábrica europea de papel en Játiva, en el año 1056.

A partir de ese momento, la idea de crear hojas de papel y sus diferentes aplicaciones fueron difundidas por todo el continente, por lo que empezaron las creaciones de molinos papeleros en Holanda, Francia e Italia, lo que rápidamente implicó la introducción de marcas de agua para determinar el origen de procedencia del papel.

En el continente europeo la materia prima utilizada para la elaboración del papel eran los trapos de lino y el algodón, lo que dio paso a la aparición de una imprenta que representó un incremento significativo en el uso del papel para el siglo XV, provocando una fuerte escasez de ambos materiales.

A pesar de los intentos de utilizar distintos materiales como sustituto, ninguna de las pruebas fueron exitosas hasta el año 1840, cuando se introdujo el procedimiento mecánico de trituración de la madera para fabricar pulpa, dando paso al primer proceso químico 10 años después en 1850. Desde entonces, este material ha tomado un papel protagónico y se ha convertido en uno de los productos emblemáticos de nuestra cultura.

¿Cómo se fabrica la hoja de papel en la actualidad?

Además de la obtención de la madera y los diferentes procesos químicos con H2O, Cl y O3, para la fabricación del papel hoy en día las industrias cuentan con una máquina especializada que lleva a cabo la mayor parte del trabajo.

Las fibras de celulosa, bien sea vírgenes o recicladas, se mezclan con agua en un recipiente denominado pulper y a continuación, esa mezcla debe pasar a la máquina papelera. Estando en la máquina, la mezcla de fibra y agua se colocan sobre una larga banda conducida por rodillos mecánicos, los cuales van retirando el agua por medio de técnicas como gravedad, vacío, presión y secado.

Finalmente, la máquina procesa una enorme hoja de papel, la cual es enrollada para formar una bobina. En dimensiones, una máquina o línea de producción de papel puede medir hasta 200 metros de largo y ocupar un espacio tan grande como el que ocuparían dos campos de fútbol.

Se dice que tiene más potencia que la unión de 500 automóviles y cuenta con más de 5.500km de cables, cientos de válvulas y más de 100km de tuberías. Estas máquinas industriales son totalmente automáticas y son manejadas por técnicos mediante pantallas y teclados de ordenador, así como los procesos de control que son ocupados por cientos de sensores y escáneres que siguen los estándares de tecnologías más avanzados.

Si bien estamos sumergidos en la era digital, no obstante el papel cuenta con un futuro bastante prometedor, incluso hay quienes piensan que el papel se posiciona como el camino al futuro sostenible en los diferentes países del mundo. La madera con la que se hace el papel, está regenerándose y replantándose continuamente, de manera que no represente un problema exponencial en nuestro planeta.

Importancia y usos del papel

A diario necesitamos tomar nota o escribir apuntes sobre algo en específico utilizando un elemento para escribir como un lápiz o bolígrafo y el papel que representa el material fundamental para completar esta y cualquier otra tarea similar.

El papel representa un aspecto fundamental en la actividad económica de un país, constituyendo la confección y realización del papel moneda y sus distintas medidas de seguridad. Así como la elaboración de tickets, chequeras, registros y demás actividades que impliquen una transacción comercial. Se ha demostrado que este material es determinante para la realización exitosa de actividades en cualquier sector, por tanto a continuación te mostraremos los 5 usos más importantes del papel y sus diferentes aplicaciones:

  1. En prensa, escritura e impresión

Con el avance de la tecnología contamos con papeles para cualquier tipo de impresión, manteniendo su calidad y características principales. Existen papeles desarrollados especialmente para las impresiones láser, la impresión offset y por si fuera poco, papeles fotográficos para impresoras. Así mismo, el papel de tipo gráfico es otra de las denominaciones del papel, la cual abarca el papel para periódicos, edición de libros, cuadernos, libretos, carpetas y demás materiales escolares y de prensa.

  1. En la informática y electrónica

El papel electrotécnico es utilizado en cables y transformadores de alto voltaje, así como el papel para baterías, utilizado en placas de circuito impresos en los ordenadores, el cartón dieléctrico que cuenta con efecto aislante y es específico para contadores, aparatos de radio, motores y transformadores.

  1. En el ámbito sanitario e higiénico

Los usos del papel son cada vez más numerosos en el sector sanitario de cualquier comunidad. Lo encontramos desde los papeles para uso hospitalario en camillas, apósitos sanitarios, papel higiénico, hasta el papel convencional de servilleta o los pañuelos.

  1. En la bioquímica y química orgánica

En esta área de estudio se utilizan papeles para lograr la separación de iones de difícil determinación y para identificar los componentes en muestras de proteínas y ácidos nucleicos.

  1. En la fabricación y logística de productos

En las grandes fábricas de productos, específicamente en el campo del envase y embalaje se ha creado un papel sintético acolchado que funciona como protector de la mercancía, cubriendo los espacios vacíos entre los paquetes y evitando su fricción y choques durante su transporte. Además, papeles como cajas de cartón ondulado, sacos, bolsas y papel estucado también son de suma relevancia en el área de fabricación de productos.

En definitiva, es evidente que estas 5 aplicaciones del papel son un vivo ejemplo de la gran importancia de este material en cualquier ámbito o sector de la vida cotidiana.

El papel con mayor demanda alrededor del mundo son las resmas de hojas blancas, puesto que es comúnmente utilizado en las casas y oficinas. La gran demanda de la resma de hojas blancas podría confundirnos en cuanto a la calidad del producto, ya que hoy en día existen muchas marcas que compiten por el mejor lugar en el mercado.

¿Cómo hacer una buena elección a la hora de comprar papel?

Al momento de comprar papel de cualquier tipo, el factor de mayor importancia será determinar el uso que le daremos a dicho papel. Por ejemplo, si lo que queremos son hojas blancas para el uso diario en el hogar o en la oficina, podemos optar por una resma Uni-Repro Office de papel multifunción, pero si lo que estamos buscando son hojas de colores para realizar un trabajo de decoración o una manualidad, podemos optar por comprar papel multifunción color Uni-Repro Max de colores surtidos.

Así mismo ocurre con los papeles especiales, como el papel fotográfico EPSON, especialmente diseñado para imprimir fotografías en excelente calidad, los papeles decorativos, adhesivos, metalizados, fluorescentes y demás.

Papel de reciclaje: la transformación del papel

Debido al gran avance de las sociedades modernas y el consumismo, el reciclaje ha tomado un papel protagónico para el cuidado y la preservación del medioambiente. Hoy en día se hacen campañas de reciclaje con el objetivo de recuperar una parte de lo utilizamos, llevando a cabo procesos que nos permitan utilizar nuevamente y sin problemas lo que antes considerábamos basura.

El papel es una de las maneras más divulgadas y conocidas de reutilizar, puesto que representa un material de suma importancia que aunque sea renovable, podemos evitar su desuso de diferentes formas. El proceso de reciclaje nos permite transformar el papel utilizado, recuperando nuevamente su uso original sin desperdiciar la materia.

Reciclar el papel no se trata únicamente de reunir cantidades significativas de papel para regenerarlas industrialmente en algo nuevo, sino también en crear objetos decorativos, de uso diario o manualidades con hojas o papeles que hemos utilizado anteriormente.

Top 5 de mejores marcas de papel

A pesar de la variedad en marcas de papel que existen en el mercado y disponibles para comprar, hemos elaborado una lista selectiva con las 5 mejores marcas de papel que puedes encontrar en tiendas físicas o tiendas online.

Por lo general, la marca de papel que elijas va a ser determinada por el tipo de papel que necesitas. Sin embargo, a continuación te presentamos 5 marcas de papel que ofrecen diferentes tipos de papeles, de la mejor calidad y a módicos precios.

  1. Lettura

Si estás buscando economía y el papel reciclado se adapta a tus necesidades, las resmas de papel de lettura son las indicadas para ti.

  1. Galgo

Ofrece una amplia variedad de papeles, variando en tamaños, texturas y colores.

  1. HP

HP es una reconocida empresa de tecnológicas de información, la cual además de impresoras, tóners y cartuchos, ofrece hojas de papeles tanto fotográficos como convencionales.

  1. EPSON

Además de ser una famosa fábrica de impresoras, inyectores de tinta, ordenadores, escáneres y demás, esta empresa japonesa ofrece gran variedad en papeles de todo tipo, los cuales siguen los más altos estándares de calidad.

  1. Uni-Repro

Es una empresa dedicada a la fabricación de papel tanto multifuncional como de diferentes colores, texturas, formas y demás. Cuenta con una amplia variedad en el mercado y una excelente calidad característica de su marca.

Aunque no lo notemos, el papel es un material de suma importancia para diferentes procesos de nuestra vida, empezando desde la escuela con la aplicación en cuadernos, carpetas y blocs que nos facilitan nuestra formación educativa, así como la variedad de revistas y libros que nos ayudan a desarrollarnos culturalmente.

Finalmente, con la llegada de la era digital algunas funciones del papel han sido reemplazadas, sin embargo los diferentes procesos burocráticos que realizamos utilizan el papel como sustento fundamental, siendo de suma relevancia las firmas manuscritas como forma de legalizar documentos o acciones.