Cartuchos reciclados

cartuchos de tinta reciclados o rellenados ¿que son? todo lo que has de saber

https://www.a4toner.com/blog/wp-content/uploads/2017/03/Cartuchos-reciclados-y-rellenados-%C2%BFayudan-a-evitar-problemas-ambientales--777x437.jpg

Como os explicamos en nuestra guia de cartuchos, hay una diversa gama de consumibles que podéis usar en vuestra impresora. Una de las opciones más baratas y ecológicas son los cartuchos reciclados o rellenados. Éstos son cartuchos de tinta originales que una vez agotada la tinta se remanufacturan para reutilizarlos en el primer caso y los rellenado son aquellos que una vez agotada la tinta los volveremos a cargar de nuevo

Cartuchos reciclados y rellenados: responsables con el medio ambiente.

En el caso de los cartuchos remanufacturados los podemos encontrar para distintos tipos de impresora, por lo que independientemente de la que tengáis podréis encontrar cartuchos reciclados compatibles. Solo tenéis que pasaros por nuestra tienda para adquirirlos fácilmente.

Los cartuchos reciclados son más económicos

Cuando elegimos comprar este tipo de cartuchos y toner compatibles además de la razón medioambiental, un buen motivo para hacerlo es la económica. Al adquirirlos vamos a ahorrar en nuestros gastos de impresión, ya que tienen un precio inferior a los cartuchos originales. Comprando este tipo de consumible podemos ahorrarnos casi un 60%, una cantidad bastante considerable dado el alto precio que tienen estos consumibles. Tanto si somos una empresa como si vamos a usar la impresora en casa notaremos una diferencia importante a final de mes. Además cuando compramos un cartucho original el depósito de tinta no suele estar totalmente lleno, sin embargo, cuando se vuelven a rellenar se intenta hacerlo hasta el máximo de su capacidad. De hecho, algunos cartuchos pueden incluso rellenarse hasta 3 veces más de la cantidad que venía en el cartucho cuando lo compramos.

Misma eficacia, menos contaminación

Si estáis preocupados por la eficacia de un cartucho reciclado no hay motivo para hacerlo ya que vamos a poder imprimir con la misma fiabilidad que si usáramos un cartucho de tinta original. Esto significa que tanto la calidad de nuestro trabajo de impresión como la funcionalidad de nuestra impresora  no se va a ver perjudicado. Podemos imprimir tanto en blanco y negro como en color.

El recelo a que las impresiones con este tipo de cartucho no estén al nivel que deseamos es un temor habitual. Pero hoy en día,  por la experiencia que se tiene con este tipo de consumibles se ha demostrado que no hay motivo para preocuparse. Las empresas dedicadas al reciclaje de cartuchos los someten a exámenes exhaustivos individuales. Con estas pruebas se comprueba que cumplen con las garantías exigidas para ponerse a la venta. Este proceso se realiza a manos de personal especializado usando material de primera calidad. Además estos cartuchos disponen de una garantía por parte del vendedor, por lo que estamos cubiertos como si compráramos un cartucho nuevo.

Beneficios para el medio ambiente

Al adquirir cartuchos reciclados además de alargar su vida útil, reducimos el gasto de energía y  contribuimos a dejar un menor impacto ecológico ya que los materiales con los que se crean (aluminio, cobre, acero, caucho) son altamente nocivos.

Estos son algunos de los beneficios medioambientales a los que contribuyen los cartuchos reciclados:

Energía: Todos sabemos que en cualquier proceso de fabricación se consume energía, por eso al disminuir la cantidad de cartuchos nuevos estamos evitando el gasto de energía que se necesita para su fabricación.

Residuos: Si los cartuchos en vez de acabar en un vertedero acaban en una planta de reciclaje, estamos evitando que esos desechos se acumulen y ocupen espacio. Si tenemos en cuenta que cada año se tiran 4.000 millones de cartuchos nos podemos hacer una idea de lo necesario que es el reciclaje. El plástico de un cartucho de impresora necesita al menos 300 años para descomponerse. Las sustancias contaminantes como la tinta pueden filtrarse a través de la tierra llegando a ríos o lagos.

Materiales: Para fabricar un cartucho de impresora se necesitan una media de 20 litros de petróleo. Anualmente se consumen mil millones de cartuchos, por lo que el gasto que generamos con su fabricación es abrumador. Un cartucho reciclado no es de usar y tirar así que puede reutilizarse entre 3 y 7 veces. Dependiendo del estado de conservación se podrá reciclar en más ocasiones.

El proceso del reciclaje

Hoy en día algunos de los propios fabricantes de impresoras son los que se encargan de reciclar los cartuchos de tinta y fabricar cartuchos reciclados. También algunas tiendas donde compramos los consumibles recogen los ya usados para su posterior reciclaje.

Los cartuchos aptos para reciclaje pasan por un proceso en el que las carcasas se remanufacturan. Pasan por un procedimiento en el que los cartuchos se desmonta. Tras esto se revisan y se cambian las partes que han sufrido un desgaste. Éstas partes se sustituyen por otras en mejores condiciones. Posteriormente los cartuchos pasan por un test de calidad que determina si pueden volver a usarse. En el en ese caso de que el resultado sea óptimo, se precintan y están listos para vender.

Cuando estos cartuchos ya no pueden volver a usarse como tal termina su vida útil. Sus distintos componentes se separan y con ellos se pueden fabricar diferentes elementos, sobre todo con el plástico.

Qué necesito para rellenar cartuchos de tinta

Rellenar cartuchos de tinta puede ser una buena opción cuando te has quedado sin tinta en la impresora. En algunas ocasiones, o porque no encontramos nuestro modelo de cartucho o simplemente por el precio, la compra de cartuchos puede generarte muchos dolores de cabeza.

Está claro que rellenar cartuchos de tinta es una buena manera de ahorrarte muchísimo dinero al año en el mantenimiento de tinta en tu impresora, pero la recarga de éstos no es tan fácil como parece. Para que la impresora no sufra y los cartuchos no tengan ningún problema se deberá realizar de una manera muy cuidadosa y prestar mucha atención a todo tipo de detalles.
Existen muchísimos lugares donde te pueden rellenar los cartuchos de tinta y te pueden confirmar con mayor seguridad si tus cartuchos son recargables. Es una buena opción cuando no estás muy seguro de que lo vayas a hacer bien, o si te parece muy engorroso o si simplemente prefieres que un profesional lo haga por ti. Aunque te salga un poco más caro, será mucho más fiable si lo hace un profesional. De este modo, te aseguras que tus cartuchos van a estar correctamente rellenos.
Si aún así sigues prefiriendo rellenar cartuchos de tinta por ti mismo no te vamos a entretener más ni a intentar convencer, pero sí que te vamos a dar una serie de consejos para que rellenar cartuchos de tinta te sea una tarea fácil y que no te cause ningún problema en el futuro.

Consejos para rellenar cartuchos de tinta.

Lo primero que hay que saber es si tu cartucho de tinta es recargable. La mayoría de los cartuchos lo son, pero siempre puedes preguntar en la tienda donde los compraste para estar seguro/a al 100%.
A los cartuchos no les viene nada de bien secarse, así que, en cuanto se termine el cartucho tendrás que rellenarlo. En el caso de que lo lleves a algún sitio a rellenar, recuerda,llévalos siempre en una bolsita que cierre herméticamente y nunca envueltos en papel de aluminio, cocina ni en cinta adhesiva.

¡Empezamos!

  • Intenta siempre que los cartuchos no se agoten del todo. Cuando veas que se están agotando, rellénalos o llévalos a rellenar. Un cartucho que todavía tenga un poco de tinta al rellenarlo te hará un mejor servicio en el futuro, mucho más que uno que haya estado mucho tiempo vacío.
  • A la hora de rellenar cartuchos de tinta, es clave entender que lo que estás haciendo es alargar su vida útil. Depende de ti alargar esa vida útil y para ello, es importante tener en cuenta que cuando un cartucho se termina, no debes dejar pasar más de 15 días para mandarlo a recargar o para que lo recargues. En el caso de los cartuchos de color, debemos tener en cuenta otro factor. Es necesario saber que en cuanto muestre deficiencias en alguno de sus colores (Cian, Magenta, Amarillo) o cuando directamente se termina uno, se debe recargar el cartucho; no solo el color que se terminó, sino también los otros dos colores.
  • Intenta utilizar siempre la misma marca de tinta, ya que el cambio puede provocar una mala reacción en tus cartuchos. Siempre que vayas a rellenar cartuchos de tinta tienes que tener mucho cuidado con el contacto del circuito eléctrico. Tocarlos puede ser horrible, si lo haces, se quemarán y dejarán de funcionar.
  • Es muy importante que conozcas los niveles de tinta de tu cartucho. Es un dato que pocas personas tienen en cuenta. Es muy importante conocer la cantidad de tinta que lleva tu cartucho; normalmente los cartuchos de color negro usan 10, 20, 30 o 40 ml y los de color 8 o 15 ml, repartidos equitativamente en los 3 colores. Teniendo en cuenta esto podemos evitar excesos de tinta. Este es un dato que hay conocer muy bien.
    Si conoces de que marca es tu cartucho podrás averiguar el contenido de estos para no cometer un exceso de tinta en la recarga.

¿Qué necesitarás para rellenar cartuchos de tinta?

tinta para rellenar a4toner

  • Compra un kit para rellenar cartuchos de tinta en una tienda oficial para impresoras o tiendas especializadas.
  • Adecúa un espacio de trabajo donde puedas trabajar con comodidad.
  • Extrae el cartucho de tinta de tu impresora (recuerda volver a cerrar la cubierta. Esto evitará que entre polvo en la impresora mientras tu trabajas con el cartucho)
  • Cubre tus manos con un par de guantes desechables para protegerte de las manchas de tinta.
  • Coge papel y dóblalo a la mitad; coloca el cartucho vacío encima para evitar que se manche la mesa.
  • Lee el manual de instrucciones que viene incluido con el kit de tinta. Así podrás conocer cómo funciona el proceso de recarga de tu cartucho.
  • Localiza los agujeros de carga en la parte superior del cartucho. Puedes sentir el desnivel si deslizas tu dedo sobre la superficie. Algunos cartuchos tienen más de un orificio, la manera de conocer cuál es el correcto es porque tiene una esponja en él.
  • Usa una aguja para perforar la etiqueta superior del cartucho o puedes usar un cuchillo para retirar la etiqueta completa (el manual de instrucciones puede decirte la localización exacta de los orificios).
  • Además del negro, existen tres colores de tinta. Sigue las instrucciones del kit de llenado para saber en qué orificio debe insertarse cada color de tinta, o introduce un palillo de madera delgado en cada orificio para obtener una muestra de los residuos de color.
  • Inserta en el orificio del cartucho la aguja de la jeringuilla cargada con el color de tinta adecuado, deslízala hasta perforar la espuma y llegar al fondo del cartucho. Es importante no inyectar aire dentro del cartucho (una bolsa de aire impediría que la tinta llegas a los cabezales de impresión y la impresora fallaría.)
  • Cubre el orificio con un trozo pequeño de cinta adhesiva transparente.
  • Vuelve a insertar el cartucho en tu impresora e imprime algo de inmediato para que la tinta del cartucho rellenado comience a circular; intenta hacer varias páginas de prueba con imágenes coloridas para probar todas las variaciones de color.

Ten en cuenta que puedes encontrar botes de tinta para rellenar en nuestra tienda.

Esperamos que hayas resulto todas tus dudas respecto a rellenar cartuchos de tinta.
No es una tarea difícil, solo hay que tener mucho cuidado al realizar esta labor porque hacerlo mal puede causar el fallo de tu impresora.

Responsables con el planeta

Tras conocer estos datos no cabe duda de que adquiriendo cartuchos reciclados vamos a contribuir a cuidar del medio ambiente. También ayudaremos a reducir la cantidad de residuos que generamos. Si a esto le añadimos que el precio es inferior a los cartuchos de tinta original está claro que son una magnífica opción para realizar nuestros trabajos de impresión. Actualmente en España alrededor del 30% de los cartuchos que se compran son reciclados. Tras conocer sus ventajas es un porcentaje que fácilmente podría aumentar.

Si al uso de este tipo de cartuchos le sumamos el del papel reciclado, estaremos siendo doblemente responsables. Es una buena manera de  colaborar para reducir los residuos y emisiones contaminantes. Este tipo de cartuchos también podéis encontrarlos en nuestra tienda online.

Diferencias entre los cartuchos de tinta reciclados y rellenados

Los cartuchos de tinta reciclados y remanufacturados han entrado con auge en el mercado de los consumibles. Aunque nuestro país aún se encuentra lejos de registrar los niveles de consumo de estos productos que mantienen otros lugares, como Estados Unidos (donde la compra de cartuchos de tinta reciclados y originales está a la par) cada vez son más los usuarios que optan por ellos.

Sin embargo, conviene establecer diferencias y ser conscientes a la hora de comprar estos consumibles. Porque no es lo mismo hablar de cartuchos reciclados que remanufacturados. De hecho, se trata de dos soluciones divergentes, tanto en cuestión de calidad como de garantía a la hora de sustituir los cartuchos de tinta. impresora laser

En lo que respecta a los cartuchos rellenados, estos son el resultado de un proceso en el que finalmente se ofrece al cliente un kit de rellenado de cartuchos, que consta de una jeringuilla y guantes de mano. Asimismo, también existen distintos establecimientos, tanto online como físicos, que se encargan de hacer esta labor, inyectando la tinta a través de los orificios del cartucho.

Del otro lado se encuentran los cartuchos remanufacturados profesionales. Como su nombre indica, este proceso es llevado a cabo por profesionales del sector del reciclado de cartuchos. No obstante, son ayudados por las últimas tecnologías en cuanto a metodología y maquinaria específica se refiere, empleando en ellos carcasas originales.

La diferencia entre ambos tipos de procedimientos, y entre estos y los originales, es notable, por lo que el usuario puede entender por qué son cada vez más usuarios se decantan por la compra de cartuchos reciclados o remanufacturados.

Entre las ventajas que estos aportan, además del precio, se encuentra la cantidad de tinta que está presente en cada cartucho. Y es que las marcas originales apenas ocupan la mitad de la capacidad de estos elementos mientras que en el caso de los cartuchos reciclados se aprovecha al máximo la capacidad del objeto, ofreciendo mayor cantidad de tinta al consumidor.

Por ello, es importante contar con información suficiente en torno a estos productos y su proceso de reciclaje o rellenado. Ello se debe a que solo a partir de ellos se puede llevar a cabo y realizar una impresión de calidad y garantías.

Proceso de reciclado profesional de los cartuchos

El reciclado de cartuchos de tinta para su uso reiterado es una aplicación práctica que cada vez cuenta con más adeptos. Por ello, es importante conocer cuál es el proceso exacto a partir del cual se realizan estos cartuchos reciclados, que cuenta con distintos pasos y aplicaciones. 

Para muchos fabricantes de cartuchos reutilizados los pasos que se llevan a cabo son un total de ocho. En primer lugar se procede a la selección de residuos. Así, la totalidad de los materiales de envasado utilizados y los cartuchos vacíos no conformes se reciclan.

maneras-reciclar-cartuchos-toner

A continuación se procede a la inspección de los cartuchos vacíos. De este modo cada cartucho pasa a través de una inspección visual y se comprueba que los circuitos del cabezal se encuentran en perfecto estado, tras verificar su análisis electrónicamente.

Como tercer paso destaca la limpieza del cartucho ( cabezal de impresión), de la que se encargan técnicos especializados. Estos limpian los residuos y la tinta que queda en el cartucho utilizando sistemas de vapor a presión. De la misma manera, preparan los cartuchos para su siguiente rellenado.

En cuarto lugar destaca el proceso de llenado automático digital. Aquí es el momento en que se reciclan los cartuchos propiamente dichos, para lo que se procede al uso de máquinas específicas para cada tipo de cartucho de tinta. Así, estos son rellenados con tintas de alta calidad, de modo que se cumplen las exigencias y requisitos de la OEM.

Como quinto paso destaca el sellado de los cartuchos reciclados, el cual aseguro que el objeto se encuentra a prueba de fugas y que mantiene una instalación limpia para el cliente. A continuación, en sexto lugar se procede al testeo del nuevo cartucho. En este paso lo que se hace es medir con pruebas estándar el rendimiento y la calidad de los nuevos cartuchos.

A continuación se procede al embasado, un packaging en el que los cartuchos se limpian y empaquetan de manera hermética antes de ser introducidos en su caja. Asimismo, por último, es conveniente que los lectores sepan que cada una de las fases se controla a través de expertos dedicados al control de la calidad de los productos.

Beneficios de los cartuchos reciclados para tu oficina

El material de oficina puede resultar verdaderamente costoso, sobre todo en torno a aquellos componentes relacionados con la impresión como son los cartuchos de tinta. En este sentido, se hace necesario contar con soluciones que limiten la inversión que suponen estos elementos, a la vez imprescindibles en el día a día de trabajo, por lo que a continuación ofrecemos algunos motivos por los que decantarse por la utilización de cartuchos reciclados.

En realidad, las preguntas que deben plantearse son: ¿Por qué uno tiene que decantarse por usar cartuchos reciclados en el entorno de la empresa? y ¿Cuáles son los beneficios que se obtienen al tomar esta decisión? Aunque estos son numerosos y dan para rellenar un blog entero de contenidos, vamos a analizar cinco factores principales que ayudan a tener más claras estas cuestiones.

printers-344016_1280 (2)

El primero de ellos es el precio. La cantidad que se tiene que desembolsar por estos accesorios es notablemente inferior en el caso de los cartuchos de tinta reciclados, si los comparamos con los originales ofertados por las compañías fabricantes de impresoras. Dada la actual coyuntura económica por la que atraviesan las empresas españolas, ahorrar con este componente es una manera de confirmar la supervivencia de cada negocio.

objetosrecicladoscartuchos

Asimismo, hay que subrayar que los cartuchos de tinta reciclados cuentan con una garantía para el consumidor, por lo que cuando se vende un cartucho de estas características todo cliente tiene derecho a plantear quejas y reclamaciones, de la misma manera que si de un cartucho de tinta original se tratara.

En paralelo, a este aspecto se le debe añadir un beneficio inconmensurable, como es el caso de la calidad que confirman los cartuchos de tinta reciclados. Así, se trata de un tipo de material que contiene la misma calidad que los cartuchos originales, por lo que la impresora se beneficiará de una calidad incluso superior en muchos casos.

Como cuarto aspecto relevante de los cartuchos de tinta reciclados, es significativo tener en cuenta la duración de estos productos, fundamental para los entornos relacionados con el ámbito laboral y las oficinas de trabajo. De hecho, son muchos los cartuchos de tinta reciclados cuya duración es incluso mayor que si de un cartucho original se tratara.

Finalmente, hay que tener en cuenta que los cartuchos reciclados benefician al medio ambiente, puesto que reutilizan el envase original mediante un proceso de reciclaje y reelaboración, dando una nueva utilidad a productos que en el caso de los originales de las compañías fabricantes no vuelve a tenerla.

Cartuchos originales Vs. Cartuchos genéricos y recargables

Si bien los cartuchos recargables son una opción más económica y accesible, cuando se le pregunta a los usuarios de estos, afirman que no sólo la calidad de impresión es inferior sino que también imprimen menos páginas que los cartuchos de tinta originales. Con esto queremos decir que los cartuchos originales realmente valen lo que cuestan, sobre todo porque son el elemento más complejo e indispensable de una impresora, y consisten en al menos un 70% del sistema de impresión de la misma.
Un cartucho original, bien sea HP, Epson o cualquier otra marca de tu preferencia, te garantiza alrededor de 99% de impresiones fiables, es decir, justo como las necesitabas y sin desperdicio alguno, un 50% más de hojas impresas, mucha más rapidez de impresión y una duración de hasta 50 veces más tiempo que cualquier cartucho genérico. Esto quiere decir que, al final, un cartucho original costoso pero que cumpla su trabajo es un ahorro en tiempo, hojas, tinta y, por supuesto, dinero; por lo que conviene escogerlo.
Sin embargo, hay marcas que ofrecen cartuchos originales pero con la posibilidad de ser recargables, y estos son más económicos que reemplazar tu cartucho original cada vez que este se quede sin tinta. Dependiendo del modelo de tu impresora y la función que quieras darle (uso comercial, profesional o personal), puedes optar por escoger este sistema de tintas o uno de tinta continua.
Cada marca sabe lo que es mejor para sus productos, y sus cartuchos están hechos para que sus impresoras funcionen a la perfección. Al colocarles un cartucho que no es original, o recargar el original con tintas que no sean las correctas, esto puede desmejorar la calidad de sus impresiones y la fiabilidad de su sistema de impresión, y por ende, acortar la vida útil de tu impresora, hasta el punto de estropearla por completa.

Cartuchos recargables: ventajas para tu negocio

Uso de cartuchos recargables: ¿Qué beneficios puede tener para tu negocio?

Por qué algunos cartuchos cuestan más que otros

Para nadie es un secreto que la tinta de las impresoras es, sin duda alguna, uno de los líquidos más necesarios pero también más caros. Muchas personas piensan que el precio de este oro líquido es directamente proporcional a la calidad de la impresión que logren, pero en realidad son muchos los factores que intervienen en su costo y que definen el por qué unos cartuchos de tinta cuestan más que otros. Y hoy os explicamos cuáles son.

El precio de la tecnología: El valor monetario de innovar

Estudios recientes han demostrado que las marcas más populares de impresoras dedican al menos mil millones de dólares al año sólo en estudios correspondientes a fórmulas y utilización de tintas, para así poder innovar y traernos lo mejor en calidad de impresión.
Si empresas como HP, Epson, Cannon o Lexmark invirtieran dinero en nuevas y mejores tecnologías, esta no hubiese avanzado tan significativamente y es probable que todo lo que conocemos hoy en día en cuanto a sistemas de impresión, incluyendo la calidad de las tintas, sería muy diferente.
Al comprar un cartucho de tinta, no sólo compras las sustancia que está dentro de ella, sino años y años de investigación y desarrollo en el área de diseño y fabricación de tintas y cartuchos.

Cartuchos originales Vs. Cartuchos genéricos y recargables

Si bien los cartuchos recargables son una opción más económica y accesible, cuando se le pregunta a los usuarios de estos, afirman que no sólo la calidad de impresión es inferior sino que también imprimen menos páginas que los cartuchos de tinta originales. Con esto queremos decir que los cartuchos originales realmente valen lo que cuestan, sobre todo porque son el elemento más complejo e indispensable de una impresora, y consisten en al menos un 70% del sistema de impresión de la misma.
Un cartucho original, bien sea HP, Epson o cualquier otra marca de tu preferencia, te garantiza alrededor de 99% de impresiones fiables, es decir, justo como las necesitabas y sin desperdicio alguno, un 50% más de hojas impresas, mucha más rapidez de impresión y una duración de hasta 50 veces más tiempo que cualquier cartucho genérico. Esto quiere decir que, al final, un cartucho original costoso pero que cumpla su trabajo es un ahorro en tiempo, hojas, tinta y, por supuesto, dinero; por lo que conviene escogerlo.
Sin embargo, hay marcas que ofrecen cartuchos originales pero con la posibilidad de ser recargables, y estos son más económicos que reemplazar tu cartucho original cada vez que este se quede sin tinta. Dependiendo del modelo de tu impresora y la función que quieras darle (uso comercial, profesional o personal), puedes optar por escoger este sistema de tintas o uno de tinta continua.
Cada marca sabe lo que es mejor para sus productos, y sus cartuchos están hechos para que sus impresoras funcionen a la perfección. Al colocarles un cartucho que no es original, o recargar el original con tintas que no sean las correctas, esto puede desmejorar la calidad de sus impresiones y la fiabilidad de su sistema de impresión, y por ende, acortar la vida útil de tu impresora, hasta el punto de estropearla por completa.

Diferencia de calidad entre las marcas

En cuanto a las marcas, cada una de estas usa la tinta de diferente manera de acuerdo a su tecnología. Actualmente, quienes lideran en el mercado de impresiones son HP, Epson y Brother. La tecnología de las impresoras de inyección de tinta que cuentan con más tubos en los cabezales y permiten la impresión de más gotas de tinta por segundo es más cara, pero lo vale.
La diferencia de la impresión es visible, y si quieres una impresión nítida, colorida y que seque inmediatamente, es mejor pagar un poco más y obtener los mejores resultados, que tener impresiones deficientes o deber cambiar los cartuchos con mucha más frecuencia.

Cartuchos recargables Los cartuchos recargables pueden ser una buena opción para ahorrar dinero en tu negocio. Especialmente, si tenemos en cuenta que un cartucho original no es precisamente barato.

Con los tiempos que corren cada céntimo cuenta. Y en muchos casos, el ahorro que nos pueden suponer los cartuchos recargables puede hacer que nuestra empresa llegue a final de mes con un poco más de beneficio de lo esperado.

En todas las oficinas del mundo hay un elemento que nunca puede faltar: las impresoras. Éstas son indispensables. Gracias a ellas, imprimimos documentos, imágenes, hacemos copias, escaneamos… etc. Se pueden hacer una larga lista de cosas con ellas. Sin embargo, éstas no serían nada sin el combustible necesario para su funcionamiento: la tinta para imprimir.

A continuación vamos a pasar a explicar en qué consisten los cartuchos recargables, cómo funcionan  y cuáles son los beneficios que pueden traer a tu negocio; y por supuesto: a tu bolsillo.

Los cartuchos recargables son una gran ventaja para tu oficina.

Para todas las personas que desconozcan el mercado de los consumibles es importante indicar que existen muchos tipos y marcas de toners y cartuchos. Siempre podrás elegir la que mejor te convenga: tinta original, de marca blanca, alternativo, tóners, tóners compatibles… etc. Con tanto nombre es normal que nos hagamos un lío a la hora de comprar. Este post está pensado para todos aquellos que no entienden mucho de consumibles, ¡os queremos echar una mano!

Cartuchos recargables: ¿cómo funcionan?

Los cartuchos recargables han sido fabricados especialmente para ser rellenados. No son cartuchos reciclados, sino que se rellenan por un orificio especial de recarga. Estos cartuchos vienen vacíos y están totalmente preparados para recargar con tinta compatible con el fin de ser reutilizados más veces.

¿Qué es lo primero que debemos tener en cuenta antes de recargar un cartucho de tinta? Al igual que con muchos otros productos del mercado de la informática y consumibles, lo primero que hay que tener en cuenta es la marca y el modelo del cartucho. No existen cartuchos recargables para todas las impresoras, en algunos casos éstos serán compatibles y en otros no. Incluso pueden dañar nuestra impresora, ¡mucho ojo con esto!

Por si no lo sabías, los cartuchos recargables tienen un chip que se encarga de avisar a la impresora cuando la tinta se ha terminado. La mayor parte de las impresoras no mide el nivel de tinta que queda, sino que a través del chip nuestra impresora calcula (según el número de impresiones realizadas) la tinta que puede quedar en el cartucho.

Seguro que más de una vez te ha saltado en el ordenador el aviso que pone: “la tinta se está agotando”, esto es porque el chip del que hablamos acaba de avisar a tu impresora, y ésta a su vez ha avisado al ordenador para que te lo indique. En muchos casos, la vida de este chip no es muy larga. Una vez haya cumplido su función es necesario sustituir el cartucho, ya que éste dejará de funcionar. Además, es muy sensible; por lo que hay que tener mucho cuidado con que el chip no se manche de tinta al hacer algún recambio.

¿Qué diferencia un cartucho recargable del resto?

En cuanto a diferencias físicas entre los cartuchos recargables y los demás, éstos generalmente tienen dos agujeros: uno para suministrar la tinta compatible, y otro para que entre el aire y permita que la tinta salga. En cuanto a la calidad de impresión, no hay gran diferencia con los demás cartuchos.

Por otro lado, a la hora de recargarlo hay que tener mucho cuidado con no manchar, procura hacerlo siempre en un sitio que sea fácil de limpiar. Sobre todo, procura no mancharte tú mismo, recuerda que la tinta no se quita fácilmente de la ropa.

¿Por qué emplear cartuchos recargables?

Una vez explicado qué son los cartuchos de tinta recargables y cómo funcionan vamos a contarte los motivos por los que rellenarlos puede resultar bueno para tu empresa:

1. Reduce sustancialmente los costes de impresión:

Si nuestro negocio se dedica a imprimir muchos documentos al día, los cartuchos recargables pueden ahorrarnos más de un 50% si lo comparamos con la compra de cartuchos originales. Se trata de uno de los métodos más económicos para reponer la tinta de tu impresora. No dudes en mirar la gran variedad de tinta que tenemos en nuestra web a tu disposición.

2. Calidad garantizada:

No se aprecian cambios significativos entre un documento impreso con tinta original y uno impreso con tinta recargable. No hay apenas diferencias entre originales, compatibles y rellenados. Si los cartuchos recargables tienen un rendimiento igual que los demás… ¿por qué no decantarnos por él? ¿No crees?

3. Impacto ambiental:

comprando cartuchos recargables aportamos nuestro granito de arena para la conservación del medio ambiente. Al rellenar cartuchos de impresora estamos ayudando a evitar que los cartuchos de tinta y tóner terminen en los basureros locales. Además, una buena empresa siempre se preocupará por reciclar y ayudar con problemas ambientales.

Ahora que ya eres un experto en cartuchos recargables… ¿sigues pensando que no son una buena opción para tu empresa? Nos gustaría saber si te han parecido convincentes los puntos expuestos en este post, ¿añadirías alguno más a la lista?

2 comentarios en “cartuchos de tinta reciclados o rellenados ¿que son? todo lo que has de saber”

Deja una respuesta