sistema de suministro de tinta continua

Sistema de tinta continuo o sistema de tinta CISS

Hace un algunos de años Epson muy orgulloso presento uno de sus bebés: la línea Ecotank, una serie de impresoras con depósitos de tinta externos que no usan cartuchos, toda una novedad ¿O no?… La verdad es que, este increíble invento es muy similar al archiconocido sistema de tinta continuo o CISS; un producto del ingenio de un héroe anónimo cansado del alto precio de los cartuchos de tintas originales.

Cano hizo lo mismo casi al mismo tiempo que Epson son sus impresoras Canon MegaTank, pero sin tanto esfuerzo en el departamento de marketing.

Fabricantes como HP, unos años despues también se pusiero las pilas y tienen ya en el mercado la Familia de impresoras HP Ink Tank o HP Smart Tank Plus con Sistema de Tanques de Tintas HP o botella de tinta HP.

tinta continua HP

Sí, como lo has deducido el sistema de tinta continuo reduce el gasto en consumibles radicalmente; hasta en 70% en algunos casos. Por lo anterior, hoy profundizaremos en este sistema, te diremos que es, como funciona, cuáles son sus ventajas, que impresoras pueden usarlos y cuáles son sus defectos (porque no todo puede ser tan sencillo). Si gastas mucho dinero en cartuchos llegaste al sitio ideal para ti, AQUÍ buscamos las mejores maneras de ahorrar en tinta sin sacrificar la calidad…

Origen del sistema de tinta continuo

Poco se sabe del origen del sistema de tinta continuo, muchos creen que se originó en el continente asiático específicamente en China; seamos honestos los chinos saben cómo abaratar los costes por lo que dicha hipótesis puede ser acertada.

No sabemos quién lo invento, pero podemos decirte cuando se empezó a usar y cuál fue el primer equipo conocido que lo utilizo. Aunque no lo creas el CISS es un invento viejo; de principios de los años 90, la primera máquina conocida con este sistema instalado fueron los plotters NovaJet. Este dato cobra relevancia; ya que el CISS usado en aquel momento sigue estando vigente, este sistema ha tenido muy pocos cambios con el paso del tiempo y los producidos tienen más que ver con estética que con funcionalidad.

Básicamente el CISS instalado en los plotters NovaJet consistía en unos depositos con tinta que se conectaban al cabezal de impresión por medio de unos tubos; todo un poco feo en estética, pero altamente funcional.

ciss

Pese a lo anterior, no es hasta el año 2003 que se logra adaptar con éxito el suministro continuo de tinta a una impresora de inyección de tinta. Obviamente de manera no oficial; sino por terceros que no tenían nada que ver con los principales fabricantes de impresoras.

¿Qué es el sistema de tinta continuo?

Cansado de historia, pues adentrémonos en el punto que te interesa ¿Qué es el sistema de tinta continuo? Esta es una manera de abaratar el precio de impresión, simplemente se trata de la instalación de unos tanques externos con tintas que alimentan automáticamente los cartuchos en tu impresora; todo por medio de unas mangueras de silicona.

Todo muy parecido a lo que Epson comercia con su línea de impresoras Ecotank, pero el CISS existe muchos años antes de que Epson instalará el primer tanque en sus equipos y los vendiera a precios exorbitantes. Sin embargo, no era un sistema perfecto y en ocasiones generaban algunos dolores de cabeza, pero no te preocupes más adelante te contamos: lo bueno, lo malo y lo feo del CISS.

El sistema de tinta continua se puede conseguir bajo muchos nombres, normalmente se asocia a las siglas CISS que en inglés corresponden a: Continuous Ink Supply System. Otros nombres que recibe son:

  • Sistema de suministro de tinta continua
  • Sistema de flujo continuo
  • Sistema de recarga de tinta automático

Todos nombres diferentes, pero que coinciden en definición: una manera de enviar tinta líquida (la cual se haya en grandes volúmenes 70 ml en adelante), a un pequeño cabezal de impresión.

El CISS es un sistema que no es aprobado por las principales fabricantes de impresoras ni Epson, HP, Canon o Brother acepta la instalación del mismo en sus equipos. Es más, el uso del sistema de tinta continuo anula la garantía de la impresora, según ellos claro.

Este es un método implementado por terceros para bajar el gasto en consumibles, por lo que sencillamente no le es rentable a las fabricantes de impresoras.

Partes de un sistema de tinta continuo

Normalmente un kit de CISS contiene ciertos elementos, pero el sistema y sus componentes pueden variar dependiendo del fabricante, el modelo de impresora y el método de instalación. No obstante, lo común en un sistema de tinta continuo es:

  • Trae cartuchos transparentes, los cuales pueden o no tener un chip para resetear.
  • Tanques externos para las tintas, usualmente son 4 depósitos con los colores: negro, cian, magenta y amarillo.
  • Un kit de sistema de tinta continuo tiene unas mangueras o tubos de silicona, estos deben ser flexibles; ya que conectarán los tanques de tinta con los cartuchos.
  • No es una regla, pero el kit puede contener jeringas para rellenar los depósitos y otros elementos como guantes y en ocasiones las tintas para CISS.
  • También es común que traigan una especie de contenedor donde se colocaran los tanques de tintas y adhesivo para instalarlo; ya que es importante que los depósitos externos de tinta no se muevan.

¿Cómo funciona el sistema de tinta continuo?

El funcionamiento del sistema de tinta continuo se explica sólo, no conlleva mucha dificultad su instalación y para personas o empresas que impriman gran volumen de documentos es una buena opción.

El CISS cuenta con dos partes la interna y la externa. En la parte de afuera estarán los depósitos de tintas y estos se conectarán a los cartuchos dentro de la impresora (parte interna), por medio de unas mangueras. Hay que recordar que los cartuchos originales serán sustituidos por los que trae el kit.

¿Cómo funciona? La tinta de los depósitos externos es enviada a los cartuchos internos a través de las mangueras. Dichos tanques son presurizados para evitar que la tinta se dañe o seque con el paso del tiempo y, esa cualidad le permite enviar la tinta a los cartuchos internos.

Normalmente los depósitos externos son de gran capacidad; entre 70 ml a 150 ml de tinta, si lo comparamos con cartuchos normales de 15 ml notarás que en esos tanques tienes hasta 10 cartuchos.

Una vez que la tinta llega al cartucho interno la impresora hace sus procesos de manera normal.

El procedimiento para instalar el CISS en tu impresora puede variar, por lo que es primordial que te informes con tu proveedor del kit acerca de su utilización.

¿Se le puede colocar el sistema de tinta continuo a cualquier impresora?

Dentro de la amplia gama que existen de impresoras de inyección de tinta, se puede decir que muchas son compatibles con el CISS. No obstante, es importante que consideres las características de tu impresora antes de invertir en un kit de sistema de tinta continuo ¿Por qué? Simple: si le instalas CISS a una impresora con un ciclo de impresión de entre 300 a 500 páginas mensuales, no puedes forzarla a imprimir miles porque desgastarás los cabezales y a final habrás tirado el dinero del kit de tinta continuo.

Lo ideal es colocar este sistema en una impresora fuerte, capaz de soportar el uso abusivo y prolongado. Lo que nos lleva al siguiente punto: a quienes le conviene un sistema de tinta continuo…

¿Para quién se recomienda el sistema de tinta continuo?

Tienes una pequeña oficina e imprimes unas 50 páginas al mes como mucho, en este caso no es buena idea hacerte con el sistema de tinta continua; es un desperdicio en tu caso.

Tu impresora dispone de cartuchos de tinta compatibles baratos, si es asi tampoco merce la pena, en a4toner tenemos cartuchos de tinta a 0.72 € como pueden ser los Epson 18XL, a estos precios no merece la pena estar montando sistemas de tinta continua.

El CISS se recomienda para personas o empresas con alto volumen de impresión constante; ya que si no imprimes con regularidad corres el riesgo de que el sistema se obstruya.

Si debes generar muchos documentos es una buena idea para ti, pero si no es el caso hay otras opciones igual de económicas y menos engorrosas, como: los cartuchos de tinta compatibles que apenas valen una fracción del precio del consumible original.

RECUERDA: si no utilizas tu impresora constantemente no opté por este sistema, se puede obstruir y dejar de funcionar.

✅ Ventajas del sistema de tinta continuo

El sistema de tinta continuo tiene ventajas inherentes, tales como:

  • Reduces exponencialmente tu gasto en consumibles.
  • Puedes imprimir muchas hojas sin preocuparte por la tinta.
  • Dependiendo de la tinta usada la calidad de impresión se mantiene, pero busca tintas Premium CISS para garantizar que tus documentos queden nítidos y con colores vibrantes.

Básicamente la gran ventaja del CISS radica en el ahorro, pero no todo lo que brilla es oro y este sistema tiene su parte fea de la que muchos no hablan…

❌ Desventajas del sistema de tinta continuo

A pesar de que en internet el sistema de tinta continuo sea un ídolo de los ahorradores, tiene algunos contras, como:

  • Al instalar este sistema en tu impresora pierde la garantía.
  • Las obstrucciones son normales si la instalación no es adecuada.
  • Los kits de sistema de tinta continuo se publicitan como fáciles de instalar, pero realmente dependerá de la habilidad del instalador y su conocimiento; ya que una manguera mal colocada puede ralentizar la impresión. Aunque no es complicado, quien hace la instalación debe ser cuidadoso e informarse.
  • Si no imprimes constantemente corres el riesgo de obstrucción o tinta seca. Debes imprimir al menos unas dos o tres veces por semana.
  • No se puede instalar en todas las impresoras y en algunas debes hacer modificaciones relevantes.
  • Debes ser cuidadoso al manipular la impresora porque si entra aire por las mangueras se puede obstruir el CISS.
  • Y, debes seleccionar cuidadosamente la tinta a usar, porque hay alguna de baja calidad que te brinda impresiones pobres.

En nuestra pagina web puedes comprar los botes de tinta de una calidad premium: Recargas de tinta

💵 Precios del sistema de tinta continuo

🚀 Oferta si quieres comprar: Sistemas ciss

El sistema de tinta continuo tiene precios variables que rondan los 40€ a 80€, pero este factor dependerá del modelo de impresora.

También en portales como AliExpress consigues ofertas dudosas de kit de CISS por menos de 10€ ¿Los recomendamos? La verdad: NO, si vas adquirir el sistema trata de hacerlo desde un portal seguro y comprar un producto con reseñas positivas, lo mejor sería adquirirlo en un sitio donde lo instalen y te brinden garantía.

Precio de la tinta para sistema de tinta continuo

Precio de la tinta para sistema de tinta continuo

Una vez instalado el kit CISS debes recargar las tintas de los depósitos externos. El precio de 100 ml de tinta normalmente ronda los 2€ a 3€, pero dependerá del portal donde lo adquieras y la clase de tinta.

En muchos sitios encontrarás ofertas irrisorias, pero lo ideal es comprar tinta calidad Premium que te garantice buenas impresiones. En A4Toner tenemos la más amplia variedad de tintas, cartuchos compatibles y originales, date una vuelta por nuestro sitio y descubre el mejor modo de ahorrar en consumibles ¡Es muy fácil con nuestra ayuda!…