Impresoras con tóner o con cartuchos ¿qué modelo elegir?

La impresora es algo fundamental en el día a día; ya sea en tu hogar, en una empresa grande o en una pyme. En ocasiones, la compra de una impresora es difícil. ¿Qué elegimos, impresoras con tóner o con cartuchos? Te ayudamos a elegir cuál es la mejor opción para ti.

Hasta hace no tanto tiempo, la distinción en la compra entre impresoras con cartuchos o impresoras con tóner era bastante clara. La impresora de tinta se dirigía por lo general a usos domésticos y a usos concretos en los que se necesita una mayor calidad de impresión. Las impresoras con tóner eran la solución recomendada para pymes o compañías grandes donde imprimir es una labor constante.

Los expertos recomiendan estudiar las necesidades mensuales de impresión como el primer paso para elegir una impresora. Alrededor de las 5.000 páginas mensuales sería el punto perfecto donde se aconsejaría pasar a las impresoras con tóner.

Pero, ¿cómo funciona cada impresora?

Una impresora de inyección funciona con cartuchos de tinta. Pulveriza tinta sobre el papel mediante un cabezal que dispone de unas diminutas boquillas. El modelo estándar utiliza diferentes cartuchos, uno para tinta negra y otro para los colores primarios (cian, magenta y amarillo).

En los últimos años, los fabricantes han potenciado y desarrollado mucho los modelos de tinta y han creado impresoras que rompen lo establecido y conocido hasta ahora.

Las impresoras láser no utilizan cartuchos, sino un tóner con una tinta seca, formada por pigmentos triturados y convertidos en polvo. Funciona de manera distinta a la de inyección y está formado por un rodillo fotosensible (Drum). Un láser graba el contenido a imprimir mediante una carga electroestática. El tóner tiene una carga positiva, mientras que el rodillo de impresión tiene una carga negativa. El tóner se adhiere al rodillo, dándose así un proceso llamado fusor instantáneo. El tóner, al calentarse hace que los pigmentos se adhieran al papel que estás imprimiendo.

Entonces… ¿Qué modelo deberías elegir?

En el plano económico, el coste de las impresoras con tóner (impresoras láser) es superior al de un modelo de inyección de tinta (cartuchos), por lo que la inversión inicial es superior si optas por las impresoras con tóner. De un tiempo a esta parte, el precio de las impresoras láser, ha bajado muchísimo, siempre que sea monocromo, ya que la opción de color si encarece la compra de este tipo de impresoras.

El precio de las impresoras de inyección de tinta es muy económico y, a menudo, la sustitución de cartuchos puede costar más que adquirir una impresora nueva. Quizás muchas veces te has preguntado por qué son tan caros los cartuchos de la impresora.Principalmente se debe a que cuando compramos una impresora nueva, ésta, ya incluye unos pequeños cartuchos de tinta. Pero no nos equivoquemos, ya que los cartuchos que compramos una vez acabados los que vienen de serie contienen mucha más cantidad de tinta.

Cartuchos Vs Tóner

Lo de reemplazar los cartuchos o el tóner, es de bien sabido que es caro. El tóner es más caro que los cartuchos de inyección de tinta, pero a la larga es mucho más rentable. Su duración y rendimiento es muy superior. Más allá de las cuestiones técnicas; a pesar de que tiene un mayor coste en el mercado, las impresoras con tóner aportan más beneficios al usuario que las de inyección de tinta.

Te mostramos algunas de las diferencias más notables que posee el tóner frente a los cartuchos de tinta:

  • Velocidad de impresión: Las impresoras láser no trabajan por secciones o líneas, por eso mismo alcanzan mayor velocidad en la impresión.
  • Cobertura real: Las impresoras láser imprimen al 5% de cobertura de tóner.
  • Calidad: El polvo de tinta de las impresoras láser es mucho más sofisticado. Los pigmentos que lo forman son triturados hasta convertirse en un polvo muy fino que da más nitidez y definición a las copias.
  • Consumo: Hace años, las impresoras de tinta tenían un consumo más económico, pero ahora muchas impresoras con tóner cuentan con herramientas de ahorro y de compromiso ecológico.
  • Atascos de papel: Muchas impresoras láser cuentan con una tecnología “antiatasco”.
  • Coste de recarga de tóner: Es algo más elevado, pero el coste por copia al final resulta más económicos que otros ya que duran más tiempo
  • Silencio: Una impresora láser al trabajar es mucho más silenciosa frente a otro tipo de impresoras.
  • Las principal desventaja es el precio de estas impresoras y se tiene que tener muy en cuenta que el precio de los consumibles sea bueno por cantidad de copias. Tener en cuenta que en algunos casos también es necesario cambiar el tambor.

Ahora vamos con algunas diferencias de las impresoras con cartucho de tinta frente al tóner:

  • Precio: Son unas impresoras baratas y suelen venir con cartuchos iniciales, aunque estos acostumbran a estar a media carga.
  • Multifunción: La mayoría que se venden vienen con una opción multifunción donde se puede escanear, imprimir y fotocopiar
  • La tinta se seca con relativa facilidad.
  • Pueden existir problemas con los inyectores si la tinta de los cartuchos es de mala calidad o se ha quedado seca dentro.

Conclusión

Imprimir ¿tinta o tóner?

Como puedes ver, no hay realmente una mejor que otra. Todo dependerá del uso que quieras darle a la impresora.

En el caso de que uses la impresora para realizar pocas impresiones y no busques una gran calidad en la impresión, te recomendamos una impresora de inyección de tinta con cartuchos. Siempre que puedas, utiliza cartuchos de calidad ya que mejorarán el ciclo y la duración de vida de tu impresora.

En el caso de que realices muchas impresiones en tu hogar o tengas una pequeña empresa y busques una buena calidad en la impresión, te recomendamos que no dudes y optes por las impresoras con tóner. Las impresoras láser, a la larga, te saldrán más baratas y te darán menos problemas.

Nos gustaría conocer tu opinión respecto a este post, ¿Qué impresora utilizas habitualmente? ¿Cuál es tu experiencia respecto a estos dos modelos de impresora?

Desde nuestro equipo, estaremos encantados de ayudarte en la búsqueda de tu nueva impresora, de solucionar tus dudas o de indicarte si en tu caso necesitas tóner o cartuchos.