¿Qué es un plotter y para qué sirve?

Plotter

¿Qué es un plotter y para qué sirve?

A la hora de realizar impresiones industriales o profesionales se utilizan dispositivos de hardware especiales como los plotter. Se utilizan de manera habitual en sectores como el de la arquitectura y la construcción o en diseños de ingeniería y 3D, debido a su sistema de trazado lineal ideal para planos e impresiones en alta resolución.

No es habitual que a nivel particular se utilice un plotter para las impresiones pues otros tipos de impresión, como la láser o la de chorro de tinta permite obtener un alto nivel de calidad con un precio realmente bajo. 

Por lo tanto, el plotter es un hardware de impresión destinado al uso profesional, principalmente para la impresión de planos y otros diseños vectoriales que requieren un alto nivel de precisión.

Mejores plotter
Mejores plotter

Mejores plotter

¿Qué es un Plotter?

Gran formato plotter ingenieria

Un plotter o trazador gráfico es un hardware especialmente diseñado para la impresión en alta precisión que se creó para la impresión de planos para estudios de arquitectura e ingeniería, donde es necesario un alto nivel de precisión a la hora de imprimir gráficos vectoriales, además de necesitar un sistema de impresión en gran formato.

Cuando hablamos de impresión con plotter lo hacemos de impresión de gráficos vectoriales, que se caracterizan por contener un gran número de líneas (por ejemplo, un plano de un edificio o el diseño 3D de una pieza). Una de las grandes ventajas de este tipo de impresión vectorial es que no varía la calidad si se escala la imagen a imprimir.

¿Cómo funciona un plotter?

De manera genérica, un plotter es un dispositivo de salida que se conecta a un ordenador y que permite a este enviar diseños vectoriales para su impresión. Este tipo de dispositivo mueven rotuladores o bolígrafos para crear líneas y curvas que permiten abordar cualquier diseño vectorial.

Para qué se utiliza un plotter

Un plotter es un hardware para impresión vectorial que se utilizan principalmente para:

  • Impresión de planos y mapas de gran tamaño.
  • Impresión de carteles y rótulos.
  • Impresión de láminas decorativas para interiorismo o publicidad.
  • Impresión de fotografías e ilustraciones en gran formato.
  • Estampaciones y merchandising.

¿Cuál es el tamaño para imprimir en plotter?

Plotter en la arquitectura

Los plotter están diseñados para poder imprimir en superficies mayores a las utilizadas por las impresoras. De forma estándar, los plotter imprimen desde el tamaño A4, hasta el tamaño A0.

Por lo tanto, si se busca imprimir en una superficie grande (gran formato), el plotter es el dispositivo ideal.

¿Qué tipos de plotter existen?

Podemos encontrar distintos plotter en el mercado, aunque su uso siempre está enfocado a proyectos profesionales, bien relacionados con la arquitectura o la ingeniería, o en el diseño gráfico, publicitario, o incluso para el interiorismo.

Los principales tipos de plotter son:

Plotter de pluma

El plotter de pluma o plotter tradicional es el un sistema que permite impresión vectorial con un alto grado de calidad, bien sea en color o en blanco negro. Se imprime habitualmente en papel y pueden encontrarse modelos que utilizan distintos métodos de impresión.

  • Plotter láser. Plotter por impresión láser o térmica que utilizan normalmente la impresión en monocromo. 
  • Plotter de inyección de tinta. Dispositivos basados en la impresión por tinta que permiten una amplia paleta de colores y un buen nivel de acabados. Existen distintos tipos de tinta para plotter de inyección, como las tintas de base de agua, las tintas ecosolventes, las tintas para sublimación, o las tintas UV.

Plotter de corte

El plotter de corte supuso un gran avance en este tipo de dispositivos, lo que permitió sacar mayor partido a este hardware al poder aplicarse en campos como la publicidad o el diseño de interiores.

Un plotter de corte es un dispositivo de impresión vectorial que incorpora un sistema de cuchillas que permite realizar cortes personalizados de los diseños. Su uso, no solo se aplica para la impresión en papel, sino en otros materiales como pueden ser el vinilo, el fieltro, las láminas de acetato, el cartón o la goma eva.

Plotter Mixto

Se trata de plotter que combina los plotter tradicionales con los de corte, y permiten una mayor flexibilidad a la hora de utilizar estos dispositivos de impresión, adaptando las impresiones a las necesidades propias de cada empresa o proyecto.

Los plotter mixtos son muy útiles porque, en un solo dispositivo, se puede imprimir y recortar los diseños de forma personalizada. Este tipo de hardware ahorra espacio al no necesitar una máquina para la tarea de impresión vectorial y otra para realizar los correspondientes cortes.

Plotter de impresión en gran formato

En la actualidad, los plotter tradicionales para planos o de plumas han sido sustituidos por plotter de impresión en gran formato, unos dispositivos mucho más costosos, pero que permiten realizar impresiones con un nivel mucho mayor de calidad y precisión, además de permitir la impresión sobre superficies más amplias.

Por ejemplo, para cartelería, letreros, vinilos y otros tipos de impresiones en gran formato, este tipo de plotters son la herramienta principal.

Plotter según el mecanismo de impresión

Teniendo en cuenta la forma en la que imprime un plotter podemos diferenciar dos tipos distintos de estos dispositivos.

  • Plotter de tambor. Los plotter de rodillo o tambor utilizan un sistema giratorio para el papel en un tambor cilíndrico mientras los dispositivos de impresión (plumas o rotuladores) se mueven de izquierda a derecha. Estos dispositivos pueden dibujar líneas en cualquier dirección y fueron el primer sistema utilizado por los primeros plotter del mercado.
  • Plotter de cama plana. Con este sistema de impresión, el papel se encuentra estático y ubicado en sentido horizontal, mientras una barra superior se mueve encima del mismo, creando las distintas líneas del diseño.

¿Cuál es la diferencia entre una impresora y un plotter? 

Diferencia entre una impresora y un plotter

La principal diferencia entre los plotters y las impresoras de formato es el formato de archivo.
Las impresoras de formato generan imágenes rasterizadas (o de mapa de bits) ( .JPEG, .GIF y .PNG), mientras que los plotters se basan en gráficos vectoriales ( .ai, .cdr, .pdf, .svg y .eps)

Veamos cuáles son las principales diferencias entre los plotters y las impresoras de formato.
Formato de imagen
Tamaño de la impresión
Precio
Sistema de corte incorporado
– Tamaño del dispositivo

Formato de imagen

Una de las diferencias más importantes entre una impresora y un plotter es el formato de archivo de imagen con el que trabajan. Mientras que una impresora utiliza imágenes de mapa de bits o píxeles principalmente, un plotter solo imprime gráficos vectoriales.

Los plotter utilizan formatos de imágenes como AI, CDR o DWG, mientras que las impresoras trabajan normalmente con formatos como JPG, TIFF, BMP o PDF.

El software para impresión de plotter es de diseño vectorial, como por ejemplo, Corel Draw Flexisign o Autocad, mientras que para imprimir con impresoras se utiliza cualquier software.

Tamaño de la impresión

Aunque las impresoras pueden abarcar amplios formatos de impresión (como las impresoras de gran formato), lo habitual es que su tamaño de impresión sea mejor que el de un plotter.

Un plotter está especialmente pensado para poder imprimir en grandes superficies, como en la impresión de planos o carteles publicitarios.

Coste de adquisición

Las impresoras son dispositivos de hardware de impresión que cuentan con un precio mucho más bajo que un plotter. Además, la variedad de modelos existentes en el mercado y su enfoque a todos los públicos, hace que cualquier persona pueda adquirir una impresora para uso personal.

Los plotter son dispositivos complejos destinados principalmente al sector industrial o empresarial. Son máquinas de gran precisión que utilizan complejos sistemas para imprimir gráficos vectoriales con un alto nivel de calidad, por lo que su coste es, normalmente, muy elevado.

Sistema de corte incorporado

Muchos plotter incorporan un sistema de corte que permite obtener impresiones personalizadas, es decir, que la impresión final esté recortada de forma automática según el diseño. Esto no sucede con las impresoras, que están más enfocadas en la impresión pura de los diseños.

Tamaño del dispositivo

Los plotter son, por regla general, dispositivos de gran tamaño que ocupan mucho más espacio que una impresora. Su capacidad para imprimir en grandes formatos hace necesario que el dispositivo tenga unas dimensiones adecuadas para ello.

Todo lo que debes saber antes de comprar un plotter

Un plotter no es como una impresora pues se trata de un dispositivo más complejo y específico, por lo que es importante conocer algunos aspectos clave a la hora de realizar una inversión y adquirir uno de estos dispositivos de impresión industrial o profesional.

¿Cómo funciona un plotter HP?
¿Cómo funciona un plotter HP?

Tamaño de la impresión

Aunque los plotter son dispositivos para imprimir en grandes superficies, no todos los modelos permiten la impresión en cualquier tamaño. A la hora de adquirir un plotter es necesario cerciorarse de que es capaz de imprimir sobre la superficie que se necesita.

Calidad de la impresión

La calidad a la que imprime un plotter también varía según marcas y modelos. Dependiendo del uso que se vaya a dar de estos dispositivos será mejor apostar por un plotter de alta calidad (para impresiones publicitarias o de decoración), o un plotter con menor calidad y gran precisión en el trazado de líneas (para utilizar en diseños de ingeniería o planos arquitectónicos).

Material sobre el que imprimir

Una de las grandes ventajas de un plotter es que puede imprimir en distintas superficies por lo que su uso aporta una gran flexibilidad.

Por ejemplo, si se va a utilizar el plotter en una empresa de publicidad o decoración, el plotter que se adquiera deberá poder imprimir en superficies como el vinilo, textiles o la goma.

Volumen de impresión

Este es otro factor clave a la hora de seleccionar un plotter, pues dependiendo del volumen de impresiones que se van a afrontar es mejor apostar por uno u otro modelo. 

Si se van a afrontar grandes volúmenes de trabajos de impresión, es mejor apostar por plotter industriales de gran potencia y velocidad, que permiten trabajar de forma continuada durante muchas horas.

Si las impresiones son esporádicas, es mejor ahorrar costes y adquirir modelos más sencillos y económicos de plotter.

Mantenimiento del plotter

Un plotter es un dispositivo de impresión que necesita un constante mantenimiento para garantizar, tanto su correcto funcionamiento, como para alargar su tiempo de vida útil.

Algunos elementos del plotter, como la correa que mueve el carro o los propios cabezales de impresión, requieren de una constante monitorización, para mantenerlos limpios y poder sustituirlos en el momento apropiado.

Si las impresiones obtenidas del plotter empiezan a perder calidad o tiene imprecisiones en el trazado de las líneas, es momento de realizar una buena limpieza de cabezales, proceso que se puede realizar desde el propio panel de control del dispositivo.

Mantener el plotter limpio de polvo, tinta y restos de materiales (papel, vinilo, plástico…) es la mejor práctica para evitar problemas de impresión y conservar las distintas partes del dispositivo en perfecto estado.

Plotter de impresión sostenible

Cada día es más importante apostar por el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad, por lo que al ahora de comprar un plotter estos aspectos deben tomarse en consideración.

Con un plotter que utilice tintas ecosolventes, se tendrá garantía de calidad y rendimiento de impresión, mientras se utilizan tintas que no dañan el entorno y permiten ayudar a proteger el medioambiente.

Tintas para exteriores

Como hemos comentado en diversas ocasiones, los plotter son utilizados muchas veces para crear cartelería en vinilo y otros elementos publicitarios. Muchos de estos elementos se sitúan en zonas exteriores, donde tienen que lidiar con las inclemencias del tiempo y otros agentes externos.

Utilizando tintas UV, por ejemplo, se podrán imprimir en el plotter diseños que tienen una gran resistencia a los rayos solares. Los trabajos que se realicen en este tipo de dispositivos podrán permanecer mucho tiempo en el exterior ya que el sol no dañará sus colores o brillos.

Hemos hablado sobre plotter, qué es, para qué se utilizan y cuáles son sus principales diferencias con las impresoras. Estos dispositivos de impresión vectorial tienen un gran impacto en nuestra sociedad actual, pues son utilizados a la hora de crear los planos de construcciones, el diseño de piezas de ingeniería, o en elementos de merchandising o publicitarios que podemos ver todos los días.

Con los consejos que hemos proporcionado a lo largo de este texto, podrás seleccionar el plotter que mejor se adapte a las características y necesidades propias de tu empresa. Con la impresión 3D o vectorial en un plotter, podrás realizar impresiones en gran formato con un alto nivel de calidad y precisión.

Ángel García

Última actualización el 2024-04-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados