Cómo limpiar un cabezal de impresión

¿Cómo limpiar un cabezal de impresión? Todos los TRUCOS

Te ha pasado que empiezas a imprimir y la imagen o texto presenta unas líneas blancas que arruinan el resultado haciéndolo ilegible… pues amigo tienes los cabezales de impresión obstruidos y hay que solucionarlo ¿Cómo? Sigue leyendo, hoy te enseñamos las mejores maneras de limpiar un cabezal de impresión.

Te sorprendería saber cuántas veces al año consulta similares a: ¿Cómo limpiar un cabezal de impresión? Son gestionadas por google. Si tienes una impresora de inyección de tinta por muy buena que sea, te aseguro que en algún momento de su vida útil tendrás esta misma duda…

Por lo anterior, hoy te presentamos un post completo de como limpiar cabezal de impresión, incluyendo todos los trucos y desecharemos algunos mitos urbanos como: remojar cartuchos en vinagre ¡Por favor paren NO funciona!

¿Cómo reconoces un cabezal de impresión obstruido?

Se ven líneas blancas que hacen ininteligible el documento. En casos extremos simplemente deja de imprimir; funciona como si imprimiera, pero la página salé en blanco con algunas manchas. Lo anterior, normalmente ocurre cuando la impresora pasa mucho tiempo sin ser usada o ha tenido un daño irreparable en el cabezal.

¿Cómo reconoces un cabezal de impresión obstruido?

No todos los cabezales de impresión se ubican en el mismo sitio; no todos están dentro de las impresoras, hay algunos que están directamente en los cartuchos. La mayoría de las impresoras HP incorporan los cabezales al cartucho de tinta.

¿Cómo limpiar cabezales de impresión?

Hay muchos mitos urbanos que ocupan alcohol, vinagre y otras sustancias para la limpieza de cabezales, pero realmente no son efectivos… Sí, como has leído, quizás algunas de estas técnicas ancestrales y de manejo popular pudieran funcionar en cartuchos viejos, actualmente debido al micro tamaño de los inyectores y la cantidad que llevan es muy difícil que aporten algún resultado.

La mejor manera de realizar una limpieza de cabezal es, ocupando la función automática para este fin. Primero te explicaremos como hacer el proceso en las impresoras Epson y Brother que tienen los cabezales internos.

¿Cómo limpiar cabezales en Epson?

Lo primero que debes hacer es dejar en reposo la impresora, por al menos 15 minutos. El descanso es importante antes y después de hacer una limpieza de cabezal, porque este proceso causa un calentamiento de las partes y ocupa mucha tinta.

Las impresoras Epson tienen normalmente un atajo para realizar la limpieza de cabezal sin siquiera tener que encender tu PC. A veces es manteniendo presionado el botón de cancelar por tres segundos o activando la limpieza desde los botones de: limpieza negro o limpieza a color, pero estos no los tienen todas las impresoras.

Cómo limpiar cabezales en Epson

Si no quieres arriesgarte a presionar los botones incorrectos no te preocupes, simplemente enciende tu PC y entra en las propiedades de la impresora a través del panel de control. Allí seleccionas la impresora dándole clic derecho sobre el ícono y eliges: preferencias de impresión.

limpieza de cabezales de impresión

Una vez que estés en las preferencias de la impresora, seleccionas la ficha mantenimiento y allí podras observar diferentes funciones. La que ocuparemos es: limpieza de cabezales de impresión, presionas aceptar y comienza el procedimiento.

proceso de limpieza de cabezal

Una vez que comienza el proceso de limpieza de cabezal, empezarán a aparecer unas ventanas emergentes con instrucciones. Simplemente son indicaciones como no apagues la impresora, coloca una hoja y por ultimo verifica la calidad de la hoja de prueba.

Realmente es muy fácil hacer una limpieza de cabezal, pero en ocasiones sólo una no basta para recuperar la calidad de impresión. Si el anterior es tu caso no hagas varias limpiezas seguidas, este es un proceso que recalienta ciertas partes de la impresora y consume mucha tinta. Lo que debes hacer es dejar reposar la impresora por al menos 20 minutos y realizar una impresión de prueba, si aún no te satisface la calidad espera 24 horas y realiza nuevamente la limpieza.

Es importante que le hagas mantenimiento a tu impresora, quítale el polvo e imprime al menos una vez a la semana; de esta manera aseguras que no se seque la tinta en los cabezales y halla obstrucción.

No funciona la limpieza de cabezal en Epson ¿Qué hago?

Los cabezales son partes fundamentales de las impresoras y aunque puedes sustituirlos son muy caros, tanto que te saldrá mejor adquirir un equipo nuevo en vez de pagar la reparación. En el caso de Epson y Brother es así porque los cabezales se hallan en el interior de la impresora.

Hay personas que las llevan a técnicos, pero realmente en términos económicos cuando se daña un cabezal es mejor desechar el equipo y comprar una impresora nueva.

¿Cómo limpiar cabezales en Brother?

El proceso es muy similar al anterior, sigue la ruta: panel de control, hardware y sonido, dispositivos e impresoras; una vez allí selecciona la impresora Brother y revisas sus preferencias. Tal como en las impresoras Epson encontrarás una ficha de mantenimiento, en la cual seleccionarás limpieza de cabezal y listo.

¿Cuánto tarda una limpieza de cabezal en Epson o Brother?

Realmente la velocidad variará según el modelo, pero puede tomar de 3 a 5 minutos. No apagues las impresoras ni las muevas mientras se limpian los cabezales.

¿Puedo limpiar los inyectores con algún liquido especial?

Venden cartuchos de limpieza, pero su eficacia no está garantizada. En algunos casos funcionan y en otros no. No recomendamos adquirirlos; ya que normalmente con la limpieza de cabezal se puede recuperar la calidad de impresión.

Hay personas que dicen que pasar una gasa con alcohol isopropílico sobre la parte ayuda a destapar los cabezales, no hay evidencia que asegure que funcione y puede dañar tu impresora esta práctica. Además, cuando los inyectores están en el interior de la impresora es difícil acceder a los mismos y desarmar la impresora no es una opción viable.

Sabemos que es desalentador que únicamente funcione la limpieza automática de cabezales, pero ten paciencia y hazla varias veces, con un poco de suerte resuelves el problema. También descarta que los cartuchos estén en mal estado y ocasionen el fallo.

Lo último que puedes hacer por tu impresora si todo lo demás falla es desarmarla y limpiar manualmente los cabezales de impresión, pero debes ser muy meticuloso y también adquirir un líquido llamado limpia cabezales. Esta práctica en la mayoría de casos funciona, pero por ser de cuidado sólo se recomienda cuando todo lo demás ha fallado.

¿Cómo limpiar cabezales de impresora HP?

Ya hemos hablado de como limpiar los cabezales cuando se encuentran dentro de la impresora, pero ¿Qué ocurre si el cabezal está integrado en el cartucho? Pues bastante simple: puedes reemplazar el cartucho o tratar de hacerle una limpieza de cabezal.

¿Cómo se hace una limpieza en impresora HP con cabezales integrados en el cartucho? Simple: de la misma manera que en la impresora Epson o Brother. Vas a ir al panel de control, ubicarás la opción hardware y sonido, luego impresoras y otros dispositivos. Una vez en dicha ventana das clic derecho sobre la impresora HP y seleccionas preferencias de impresión.

En preferencias de impresión debes buscar una ficha que diga mantenimiento y allí encontrarás la opción de limpieza de cabezal, la presionas y que empiece la magia.

Trucos para volver a la vida cartuchos obstruidos HP

Ha fallado el proceso, aquí te van una serie de trucos:

  1. Saca el cartucho y límpialo suavemente en una servilleta, en repetidas ocasiones. Haz una página de prueba y observa si mejora la calidad.
  2. Puedes limpiar los cartuchos de tinta con un poco de líquido limpia cabezal, pero seamos honestos: esta sustancia no está penetrando profundamente y si la obstrucción está en el interior del consumible no va salir. Si es superficial puede que funcione.
  3. Y, por último, hay quienes sumergen una parte del cartucho en solución con agua y alcohol ¿Funciona? Pues nada esta comprobado, pero de igual forma puedes intentarlo si las limpiezas automáticas han fallado. No obstante, sustituye el alcohol por líquido limpia cabezal. No debes sumergir todo el cartucho, solamente medio centímetro del mismo y recuerda no secar el cartucho con secador.
  4. ¿Todo fallo? Lo sentimos mucho por ti… pero te tenemos solución: los cartuchos económicos de A4Toner y listo…

En el caso de que los cabezales de impresión estén dentro de tu impresora HP sigue el proceso mencionado en el segmento: ¿Cómo limpiar cabezal de impresión en Epson? Si aún no se resuelve, aquí te dejamos un video del canal oficial de HP que puede servirte de ayuda:

Recuerda descartar que los problemas en las impresiones sean ocasionados por cartuchos en mal estado. Si no quieres comprar tintas originales carísimas, simplemente pregunta en los comentarios por la disponibilidad de cartuchos compatibles para tu modelo de impresora ¡Con gusto te asesoramos!

Esperamos que este post te haya servido de ayuda y puedas mantener tu impresora siempre funcionando en la mejor calidad ¡Feliz día!

Puede que también te interese:

¿Qué es el cabezal de impresión?

Ante todo, debes saber que es un cabezal de impresión, esta pieza es parte fundamental del equipo. Los cabezales pueden estar dentro de la impresora o en los cartuchos; dependerá de la marca de tu máquina y modelo.

El cabezal es el encargado de pasar la tinta al papel, si esta parte presenta fallos el primer síntoma es: baja calidad de impresión.

Tipos de cabezales de impresión

Técnicamente existen dos cabezales de impresión en el mercado: los térmicos y lo piezoeléctrico.

Los térmicos son usados por marcas como Lexmark, Canon y HP, para hacerte simple la explicación reaccionan al vapor dejando salir micro gotas de color sobre el papel. Este tipo de cabezal normalmente son colocados en los cartuchos, una práctica muy común de la marca HP.

La tecnología piezoeléctrico es un invento de Epson, y otras marcas como Brother lo ocupan en sus impresoras. Dichos cabezales permiten que la tinta llegue al papel por la presión mecánica ocasionada por impulsos eléctricos. Estos cabezales van dentro de la impresora lo cual podría parecer mala idea, pero en términos generales son duraderos.

Dependiendo del tipo de cabezal, marca y modelo de tu impresora puedes limpiar los cabezales de diferentes maneras.