Tipos de tinta

Tipos de tintas de impresora que has de saber y su clasificación

Las impresoras son básicas para una oficina y un hogar donde tengamos estudiantes y trabajos que lo requieran. Sin embargo, las tintas de impresora son un tema delicado, no todo el mundo tiene el conocimiento de saber qué tipo de tinta tiene su impresora, pues cada modelo, marca, trae cartuchos con tintas distintas.

Las impresoras son objetos que funcionan a través de mecanismos complejos, siendo la tinta uno de sus componentes principales. Sin embargo, conocemos realmente poco sobre este elemento. Una carencia que pretendemos subsanar en el siguiente texto, adentrándonos en su tipología y cualidades particulares. Aunque existe muchos tipos de tinta no todas pueden ser usaras para las impresoras.

Tintas de impresora
Existen varios tipos de tintas en el mercado.

La tinta impresora que se utilice tiene que ser la indicada. De lo contrario puede causar daños en la impresora y traer como consecuencia que la calidad de la impresión no sea la más óptima. Estos aparatos, que nos facilitan tanto la vida, vienen diseñados para trabajar con un tipo de tinta que está indicado siempre en la parte de afuera de su caja y en sus detalles.
Hablemos de los tipos de tinta para impresoras: la vida útil, la calidad de impresiones, entre otros factores que hay que tomar en cuenta a la hora de comprar una impresora son los que definen el tipo de tinta que necesitan.

Lo positivo del desarrollo de la tecnología en impresoras, es que últimamente los fabricantes conocen las necesidades de los clientes y se han dedicado a sacar al mercado impresoras que no solo necesiten un tipo de tinta, sino que funcionen con varias de ellas.
No se puede decir que un tipo de tinta es el ideal para tu impresora, pues dependiendo de las necesidades que quieras cubrir podrás escoger tanto a la impresora como la tinta que debes usar. Todo lo mencionado debe ser tomado en cuenta para que sepamos cuál tinta debe ser la ideal para nuestra casa o la empresa.

Qué tipos de tinta para impresora hay según secado.

tintas liquidas y sólidas
Nos encontramos las tintas en distintos estados.

Cada vez se fabrican con mayor frecuencia nuevos tipos de tinta, en este articulo nos vamos a centrar en los principales tipos de tintas existen para impresoras ya que pueden variar mucho según sean realizadas a través de distintas composiciones químicas. Ello es resultado de los objetivos y propósitos de fabricantes de tintas para impresoras, bien de marcas oficiales, bien de cartuchos reciclables, los cuales buscan que la tinta pueda imprimirse a través del mayor número de dispositivos posibles. Se pueden clasificar según su secado en dos tipos:

Tintas de secado lento o tintas pigmentadas

En primer lugar se encuentra la tinta penetrante de secado lento, también llamadas a base de pigmento. En este caso se trata de un líquido que es utilizado fundamentalmente para impresoras monocromáticas, especialmente aquellas que únicamente utilizan el color negro. Ello se debe al espacio de tiempo que utilizan, por lo que es preferible que sólo se lleven a cabo impresiones a un solo color. La gran cualidad de esta tinta es su durabilidad y estabilidad en el tiempo, dependiendo del papel usado se dice, puesto que no está comprobado que pudiera estar estable el color casi hasta los 100 años. Esta durabilidad yace en que están hechos con una base neutra y partículas de los pigmentos de color. Se tiene que tener en cuenta que al estar las partículas de color suspendidas en una base acuosa para poder inyectarlas, es muy importante que se deje secar bien la hoja, puesto que su durabilidad empezaría a contar a partir de que la parte acuosa se ha secado y la partícula ha quedado bien adherida al papel. Al ser partículas no orgánicas no reaccionan fácilmente con el ambiente y de esta manera evitan en grandes dosis que la humedad y la luz les afecte nefastamente. El problema de este tipo de tintas líquidas es que su composición genera tintas poco vivas de color, es decir son muy matizadas, esto genera una sensación a la vista de poca calidad, cuando debiera ser al contrario.

Tintas de secado rápido

El segundo gran grupo de tintas son las de secado rápido.  Este tipo de tintas fue en algún tiempo las únicas tintas que existían en el mercado para las impresoras de inyección. Estas tintas son las llamadas a base de colorante. En este caso hablamos de tintas que se usan en impresoras a color, pues estos dispositivos intercalan y mezclan los distintos colores, motivo por el que deben secarse las mezclas rápidamente para evitar la distorsión. Tiene dos grandes características que la han hecho ganadora en todos los mercados de tintas líquidas. La primera es que los colores pueden ser muy vivos, consiguiendo gracias a la pequeña estructura molecular que tiene que la absorción de los colores en el papel sea a nuestra manera relativa de entender el tiempo, inmediata. La segunda gran característica que tiene, es que es fácil de mezclar con los otros colores para crear el infinito espectro de colores que nos dan los sistemas informáticos.

Este tipo de tinta es la más demandada en el mercado y utilizada por la mayoría de las impresoras, puesto que se trata de una solución que acusa el color y tiene pocos pigmentos. Sin embargo, también son dispositivos que presentan hándicaps, como perder color con facilidad, debido a que las partículas de tinta utilizables son solubles al agua, la humedad le afecta de manera importante, especialmente los tonos que derivan del amarillo. Básicamente este tipo de tinta reacciona con todo el ambiente, puesto que podemos también tener cambios de color por oxidación también. Así, si los documentos han sufrido exposición solar los colores se desvanecerán rápidamente.

Tinta fragmentada o goteo controlado

Realmente esto no es otro tipo de tinta aunque muchas veces se hable de ella como  si lo fuera. Hablamos de la misma tinta de secado lento pero inyectada de manera distinta.

La tecnología de tinta fragmentada se utiliza casi únicamente en el caso de que se trabaje con documentos profesionales, o en la industrias. Este líquido tiene una particularidad especial, como es la capacidad de resistencia, su mayor duración a lo largo del tiempo, y su mayor definición.

Ello es posible por su gran espesor. Asimismo, se trata de una tinta que puede obstruir con facilidad los inyectores de tinta de la impresora, motivo por el que se tiene que limpiar regularmente para evitar sobresaltos inesperados y poder disfrutar de la calidad de los colores con los que la tinta pigmentada imprime y su permanencia.

Los tipos de tintas son muchos ahora los vamos a clasificar por su composición

por eso mencionaremos los más relevantes y luego una conclusión de los que nos faltaron. Recuerden que con un buen cartucho y la tinta correcta tus impresiones y el equipo trabajarán perfectamente, A pesar de ello, en la actualidad podemos destacar tres grandes bloques de tinta para impresoras.

Tintas hechas con colorante:

Esta es una de las tintas que más han utilizado las impresoras desde que salieron al mercado, pues este tipo de tinta nos brindan colores plasmados en el papel que serán brillantes. Lo positivo de esta tinta es que al momento de posarse sobre el papel, se secará inmediatamente y no permitirá que los colores se rieguen y se distorsione la imagen. Gracias a este tipo de tinta podemos imprimir imágenes con colores destacados, por las pequeñas moléculas de cada pigmento. Lo negativo de este tipo de tinta es que como es colorante, entonces son propensas a disolverse con el agua. En caso de imprimir con esta tinta se debe tener el conocimiento que con el tiempo se irá oscureciendo y no durarán mucho los colores, además que hay que mantenerlos alejado del agua. En caso que tengas la oportunidad de imprimir con este tipo de tinta y con otro, podrás darte cuenta que la impresión cambiará los colores sobre el papel, ya que la absorción de la tinta y por los colorantes hará que el tono sea cambiante.

Tintas hechas con pigmentos:

Las tintas de pigmento están compuestas por pequeñas partículas o compuestos de pigmento muy fino en polvo, suspendidos en un liquido que suele ser una base olea. Aunque en el pasado no era muy usado por que carecía de diversidad en colores a día de hoy ofrece un color mas profundo, mar rico y mucho mas duradero.

Esta es un poco más recomendable que las de colorante, ya que a pesar de que pueden ser un poco más costosas, también tienen una vida útil mucho más larga y te ofrecen un mayor tiempo de impresiones con la misma inyección.

Las bondades de este tipo de tinta están a la orden del día en comparación con la de colorantes, ya que por ser más duradera para imprimir, también lo son en las impresiones, es decir, sus colores se quedan por mucho más tiempo que otro tipo de tintas, teniendo en cuenta el tipo de papel que se utilizó para la impresión. La tinta con pigmentos, son hechas con partículas de colores que están independientes en cada uno de ellos, esto les permite durar más tanto en el cartucho como en el papel. Este tipo de inyección es resistente al agua y a la luz, debido a que lo mezclan con un poco de líquido que lo vuelve potente. Con respecto a los colores, el brillo de la tinta de colorante será diferente a la de los pigmentos, aunque no sean tan activos, los colores saldrán con muy buena calidad y duración. Lo importante y recomendable al imprimir con este tipo de tintas, es que se deje secar por un tiempo antes de tocarla o moverla, ya que se puede dañar la impresión.

Tintas sólidas:

Los estudios con respecto a las tintas no han parado, mientras lanzan nuevas impresoras al mercado, las tintas también se han reinventado. El resultado es este tipo de tinta, sólida, hecha con aceites vegetales, y materiales que tienen un parecido a la cera para que, una vez plasmada en el papel sean más duraderas que otras. Se le dice sólida, porque este tipo de cera, se derrite una vez que se quiera imprimir y allí es cuando irá al papel. Este tipo de tinta, a diferencia de la de colorantes, no se absorbe sobre el papel, sino que se quedan encima del mismo para que la duración sea mucho más prolongada y su calidad se mantenga con el tiempo. Este tipo de tinta tiene una combinación de las características positivas de la tinta de colorantes y pigmentos, ya que puede ofrecer colores brillantes y también mantenerlos por años sobre el papel. Como son hechas con bases naturales, no afectan al medio ambiente, y no necesitan el cartucho característico de plástico que solemos utilizar. Lo negativo de este tipo de tintas es que su facilidad de encontrarse es complicada, ya que no muchas marcas las tienen a la venta y su precio puede ser alto a comparación de las nombradas anteriormente.

tinta solida
La tinta sólida de xerox es un ejemplo a la innovación

La tinta sólida es la menos conocida y menos utilizada del mercado. Por el momento en España es solo utilizada por la marca Xerox en sus modelos ColorQube, difíciles de comprar y difíciles de pagar…

Pero como que conocer no ocupa lugar ni vale dinero os explicamos también aunque sea por curiosidad que es esto de la tinta sólida.

La calidad de color producida por la tinta sólida es realmente buena y su durabilidad también. En parte esta gran calidad subyace en que no es una tinta que penetre en el papel sino que es más bien una cera que permanece enganchada encima, no se mezcla sino que se diposita enciama. Se vende en barras o tubos según modelo de máquina, y una de las grandes mejoras es que se puede recargar la tinta mientras la máquina está trabajando, pensemos que estas máquinas están pensadas para grandes rendimientos industriales o de empresa. Imprime sobre cualquier base de papel incluso en papel reciclado.

tintas solidas

La tinta sólida evidentemente no tiene una base acuosa o sintética como las otras tíntas sino que su base es un polímero con base resinosa, muy parecido a las ceras escolares. Una vez dentro la máquina es cuando pasa de tinta sólida a tinta liquida para inyectarse y posteriormente se vuelve a secar para quedar posado encima de nuestra impresión. Una de las grandes mejoras que aporta es que no tiene envases que desechar ni piezas movibles ni chips, son limpias y una vez puesto en la máquina no hay nada que desechar.

Tintas de imprenta

– Otro tipo de tintas pueden ser las que utilizan las grandes industrias para actividades especiales. Esas son hechas con compuestos orgánicos, lo que las convierte en las más resistentes. Estas son las que se utilizan para la impresión de trabajos de imprenta como calcomanías, pendones, anuncios. Son resistentes para que no se afecten con el tiempo, ni con el sol que deben soportar.
Las tintas irán avanzando junto a la tecnología, por ahora recordemos utilizar las que más le convenga a nuestra impresora.

Motivos por los que la tinta de las impresoras resulta tan cara

La queja es extendida por los usuarios, ya sean empresas u hogares. Nos referimos al precio de la tinta de las impresoras, unos comentarios que son comunes entre los clientes a la hora de valorar estos productos, y que es especialmente significativo en el caso de las tintas de las marcas fabricantes, mucho más caras que los cartuchos de tinta reciclables.

Hasta hace pocos años las marcas generalistas habían copado el mercado con sus productos, hasta que surgieron los modelos alternativos y con ellos, un nuevo nivel de competencia en lo que respecta a la compraventa de tinta para impresoras. Porque, si unos podían fabricar este producto a precio más barato, ¿por qué seguir pagando más? El giro hizo que muchos clientes optasen por los nuevos formatos, que tuvieron como consecuencia una lluvia de alertas por parte de las marcas originales, debido a la posible amenaza que estos nuevos formatos podían generar en los aparatos de impresión.

Sin embargo, y al constatar que los clientes continuaban adquiriendo cada vez en mayor proporción cartuchos de tinta reciclados, los fabricantes de cartuchos originales han dado un vuelco a su estrategia, explicando los beneficios de la tinta original frente a los sucedáneos. Así, y a pesar de su alto precio, desde la compañía HP han reconocido el alto coste de este producto, aunque han justificado su precio en que se trata de un producto que se ofrece a menor valor que otros líquidos relevantes, como el perfume o el champán.

De hecho, según los cálculos de la compañía, a lo largo de toda su vida, los usuarios gastan, de media, 159 litros de tinta. Para ello, esta forma sostiene que ha invertido entre tres y cuatro años para el desarrollo de una nueva fórmula de tinta, a partir de la que llevarán a cabo 1.000 prototipos de cartucho. Un sistema de tinta perfecto, según sus palabras, que hará ahorrar al usuario para de la inversión que llevan a cabo a lo largo de la vida útil de sus productos de impresión.

¿El motivo? La eficiencia de los mismos. Y es que HP señala, según un estudio de la firma Quality Logic, que los cartuchos de tinta de su marca ofrecen un volumen de impresión 34 puntos por encima de las tintas compatibles, y que las impresiones cuentan con una vida útil hasta 50 veces mayor con este tipo de productos frente a sus competidoras recicladas.

De hecho, aseguran, la tinta original únicamente falla en un 1% de los casos, frente a un índice de satisfacción del 50% de las rellenadas. Aunque son solo estimaciones de una marca. Asimismo, recuerdan que las gotas microscópicas de su tinta viajan a una velocidad de 50 kilómetros por hora en el proceso de impresión, hasta 36.000 veces por segundo.

Tipos de tintas según su fabricante

cartrdige 534450 1280

Cómo son los cartuchos de tinta HP

La marca HP cuenta con hasta medio centenar de cartuchos de tinta diferentes, los cuales tienen un precio de venta al público que oscila entre los 10 y los casi 120 euros por cartucho. Sin embargo, este rasgo no es el único que define los cartuchos HP, como vamos a analizar en las siguientes líneas.

En primer lugar, este fabricante confirma que sus cartuchos de tinta pueden hacer ahorrar al usuario hasta un 50 por ciento del total de su coste si este se inclina por comprar cartuchos XL. Los mismos cuentan con una alta capacidad de impresión, la cual proporciona entre dos y cinco veces más de páginas impresas que los cartuchos de tinta negra y hasta el triple que los cartuchos de tinta a color estándares. Es decir ofrece a sus clientes cartuchos de alta capacidad que les proporcionan entre 2 y 5 veces más páginas impresas con cartuchos de tinta negra, así como entre el doble y el triple de impresiones realizadas con cartuchos de tinta a color, si se lleva a cabo la comparación con otros cartuchos.

Del mismo modo, esta marca se congratula de la fiabilidad que demuestran sus cartuchos a la hora de ser utilizados. En concreto, señala que las impresoras HP cuentan con un mejor rendimiento si se utilizan cartuchos de tinta original.  Sobre los los cartuchos de tinta reciclados o rellenados que fallaron sobre el uso de la impresora nada más estrenarla es de un 16 por ciento, la cantidad de cartuchos rellenos que fallan en el uso, si se compara con el de los cartuchos HP, que solo sucedió en uno de cada cien casos analizados en los que se utilizaron cartuchos HP. Evidentemente en este baremo no se analiza que marcas de reciclado se han utilizado puesto que los resultados pueden variar mucho según la marca utilizada.

A la capacidad de impresión mediante el ahorro y la fiabilidad que no genera fallos en su uso, HP añade la capacidad de sus cartuchos de presentar mayor rendimiento. Así, para HP el uso de cartuchos HP pueden prolongar la vida útil de la impresora, pues se trata de unos objetos que se encuentran calibrados para evitar la obstrucción de la boquilla y la degradación de la calidad de la impresión. De la misma manera, los cartuchos de tinta HP se venden previamente testados pues tienen el objetivo de garantizar impresiones claras y nítidas.

Finalmente, al igual que sucede con otras marcas fabricantes de tinta, los cartuchos HP se caracterizan por su contenido altamente responsable. Y es que este fabricante lleva a cabo cartuchos realizados en plástico que pueden ser recogidos por su sistema de reciclaje buque cerrado.

Así, esta marca ha desarrollado, además de productos, servicios y soluciones de alta calidad que respeten el medio ambiente, una serie de programas que ayudan a reducir el impacto del trabajo de la impresión en el medio ambiente, los cuales se extienden hasta el ámbito de los clientes. Los cartuchos originales de la marca HP pues también se caracterizan por su alto componente de responsabilidad con respecto al medio ambiente. Así, desde esta compañía sostienen que el plástico que se recoge en su sistema de reciclaje es reutilizado en más de cien mil cartuchos de tinta.

Un signo del compromiso del fabricante con el cuidado y preservación del medio ambiente, que según reconocen hace “mucho más fácil” la tarea de cada uno de sus miembros.

A través de ellos, y en concreto del programa de devolución de HP, los profesionales de la impresión comercial y sus clientes pueden devolver banners y banderas de gran formato una vez utilizados, lo que hace que los cartuchos de tinta HP se conviertan en una opción muy interesante para estos colectivos.

Cómo son los cartuchos de tinta Canon

cartuchos

Las marcas de impresoras fabrican sus propios cartuchos de tinta que muchas veces los usuarios descartan por sus precios elevados. Sin embargo, estas compañías ofrecen otras ventajas a sus clientes, que se traducen en una mejor calidad de la impresión, duración y también, rendimiento económico en el largo plazo. 

Para ello, muchas compañías, como es el caso de Canon, realizan distintos tipos de cartuchos de tinta, con funcionalidades diversas, los cuales son comercializados a través de varios formatos. Cada uno de ellos se ofrece en función de las necesidades de los clientes. Aquí vamos a analizar sus tintas estándar, las tintas XL y los denominados packs económicos.

En el caso de las tintas estándar, la marca Canon destaca de estos cartuchos la tecnología de cabezales de impresión que utiliza la compañía, de modo que todas sus impresoras pueden imprimir documentos y fotos de gran calidad. Ello es debido en gran parte al uso de las tintas originales, que se traducen en garantía, duración y fiabilidad hacia la impresora.

De este modo, Canon destaca sus cartuchos PGI-550 PGBK y CLI-555BK. Ambos con depósito de tinta de pigmento negro, que es utilizada para imprimir documentos en papel normal o fotográfico y garantizan un texto nítido y definido de gran longevidad. Asimismo, la duración es constatada porque en ambos casos se pueden imprimir más de 300 páginas de documentos A4.

Por su parte, la marca también ha desarrollado una gama de cartuchos que denomina XL, y que asocia con la alta capacidad de impresión. En este sentido, Canon sostiene que se trata de productos muy proclives a utilizarlos en el caso de que el usuario imprima grandes cantidades de documentos, por lo que requieren menores frecuencias de sustitución.

En este sentido, destacan los cartuchos PGI-550PGBK XL y CLI-551 BK XL. Ambos imprimen hasta 1.6 veces más que su equivalente estándar, por lo que los depósitos de tinta pueden llegar a imprimir hasta 500 páginas de documentos A4.

Finalmente, Canon también ha elaborado packs que denomina económicos, los cuales se dirigen a ofrecer comodidad y ahorro a sus clientes. De carácter doble o triple, estos packs contienen tintas que pueden ser iguales y diferentes, y se caracterizan por la usabilidad que le dan los clientes en entornos de alto volumen de impresión, ahorrando significativamente en el cómputo de los mismos.

Cómo son los cartuchos de tinta o tinta impresora Epson

Las tintas Epson duran hasta 300 años. En el caso de los cartuchos, estos se basan en una tecnología que regula la presión con la que se libera la tinta. De igual manera, estos cartuchos cuentan con cámaras de aire y filtros que garantizan que no se produzcan pérdidas de tinta.

Una de las novedades que presentan los cartuchos de tinta Epson son los chips inteligentes insertados en su interior, que aportan información a la impresora y permiten saber cuándo los niveles de tinta se encuentran bajos. Así constatan su vocación de servir como herramienta de protección del usuario, ofreciéndolo los mejores resultados posibles.

De igual manera, los cartuchos de tinta Epson se fabrican en entornos de salas limpias y selladas al vacío, por lo que la tinta no contiene ningún tipo de contaminante que dañe el cabezal de impresión de la impresora. En paralelo, se trata de tintas que se ofrecen al cliente envasadas en cartuchos hechos con materiales estables en lo que respecta a los componentes químicos.

Ello garantiza, a la vez, que no existe riesgo de reacciones químicas que pudieran generar problemas de impresión o dañar la impresora. Una de las principales ventajas de Epson también es la amplia variedad de cartuchos estándar que presenta, los cuales ofrece la posibilidad de recudir el coste por página de impresión hasta en un 30 por ciento.

Ello se debe al tamaño de los cartuchos, de tamaño estándar en su mayoría, que permiten mantener bajos los costes de sustitución. Del mismo modo, Epson también ofrece tintas XL, que son muy acertadas para aquellos usuarios que deben llevar a cabo grandes volúmenes de impresión y no tienen inconvenientes de realizar mayores inversiones iniciales para reducir el coste por página impresa a medida que estas se van ejecutando.

De hecho, Epson denomina a sus cartuchos independientes, los cuales están presentes en toda su gama de impresoras de inyección de tinta. Entre sus ventajas, Epson facilita que el usuario únicamente tenga que cambiar el color que se haya agotado, de modo que ahorre tinta fácilmente y en mayor cantidad. Lo mismo sucede con los multipacks que esta marca ofrece a sus clientes. Y es que esta opción puede convertirse en una alternativa rentable a la par que cómoda a la hora de comprar cartuchos de tinta.

Por último, también conviene saber que esta tecnología está en continuo proceso de revisión, por lo que en la actualidad los cartuchos de tinta cuentan con un embalaje especial fabricado con el mismo material en el que se basan los objetos domésticos. Así, la unidad completa del cartucho puede ser reciclada a través de un programa de reciclaje PET.

36 comentarios en “Tipos de tintas de impresora que has de saber y su clasificación”

  1. Buenos días Ernesto, si la tinta es para maquinas brother no creo que tengas problemas, ya que las dos son tintas para cabezales piezoelectricos.

  2. ERNESTO MIRELES RUIZ

    Hola tengo una impresora brother que usa tinta BTD60Bk, es una tinta base agua, la generica que me venden en BK base agua, pero tengo un litro de tinta marca YOYO también base agua, mi pregunta es si se pudiera utilizar esa tinta para la impresora brother, puesto que ya tengo ese litro no quiero desperdiciarlo.

  3. Hola buenos días Sonis,

    hoy en día la calidad ofrecida por la mayor parte de máquinas comercializadas de marcas conocidas, HP, epson, brother, canon…, tienen un nivel muy alto de impresión fotográfico. Hay algunas de ellas como la gama photosmart que está formulada para la idea de utilizarla como impresora de fotos, pero también hay toda la gama de epson expression que utilizan el cartucho negro normal y negro foto para dar más realce a los tonos oscuros.

    Pero ya te digo que a no ser que seas hipersensible a las imágenes el resultado final hoy en día es muy buena en todas las máquinas nuevas.

    Cordialmente,
    equipo técnico.

  4. Tengo impresora EPSON WF-2750 que utiliza los cartuchos 220. Mi pregunta es cual es la diferencia entre los cartuchos 220-I vs 220. Me interesa saber para conseguir los más aceptables posibles. Gracias

  5. Hola buenos días,

    si son los cartuchos de una no se pueden poner en otra. Si a lo que se refiere es la tinta líquida para recargar, se debería de ver cual es en concreto, pero en la mayoría de los casos si sería la misma.

    Cordialmente,
    Dept.técnico.

  6. Hola buenos días,

    si en principio no debería de tener problemas, pero para asegurarse pregunte a su proveedor de tintas, ya que la L220 no es un modelo comercializado en España y no la tenemos categorizada.

    Atentamente

  7. Hola,

    no es seguro que le vaya a funcionar. Debería de poner tinta adecuada y compatible a su máquina, sino podría tener problemas.

    Cordialmente

  8. Buenas quisiera saber si cualquier cosa tinta pigmentada para la serie T de Epson le va a a la impresora Epson TM-c3500 …?

  9. ALEJANDRO GARCIA

    es recomendable para impresiones de calidad profesional la marca HP, CUAL ES EL MODELO MAS RECOMENDABLE?

  10. Sebastian Orozco

    Una pregunta mi impresora es una L220 se puede utilizar tinta de una L800 o afecta el funcionamiento

  11. Hola, me parecio muy bueno el informe, y he aqui mi inquietud: No logro que una impresión, en contacto con el agua, mantenga los colores de la misma. Logré conseguir papel(Que se banque el agua) pero no la tinta y no se si es una tinta especial, si mi impresora (epson L1800 ecotank)sirve para esa tinta, «si realmente existe una tinta así».
    Les agradecería que me puedan orientar sobre este tema.

  12. Hola buenas tardes,

    esto es mejor que se lo pregunte a la empresa donde lo ha comprado, son ellos los que le tienen que indicar.

    Muchas gracias.

  13. Hola,

    seguramente las botellas de tinta epson le servirán. En Europa no tenemos este modelo de máquina y no le puedo indicar más.

    Cordialmente.

  14. Solicité por compra 1 frasco de tinta para recarga de impresora Epson L355 y me ofrecieron OTRA que dice QuadColor para Canon y entre sus especificaciones dice model: QC-121… ¿SE PUEDEN USAR TAL COMO ME DIJERON?. Gracias anticipadas.

  15. Hola. Tengo una epson L1800 y no se que tipo de tinta lleva. Me hablan de tintas al agua, solventes, eco solventes y no se determinar cuál sería. Me podrían ayudar con eso? Gracias!

  16. Hola buenos días, mi pregunta es qué tipo de tinta puede ser compatible con mi impresora Epson L396, y cuánto me cuesta gracias

  17. Buen dia.Mi consulta es que yo tengo una impresora cannon G2100 pero quisiera poder adquirir tintas ,pero no se si podria usar otras marcas o hay calidades,pues no quisiera malograr mi impresora.Gracias por su ayuda.

  18. cual tinta será mejpr para la impresora EPSON seri L: MORIN o INkTec
    ya que se me está tupiendo el color azul en tres modelos L 375, L 395, L 380
    por fabor ayuderme porque me tiene loco ah la tinta que tengo es Inktec

  19. Hola buenos días,
    actualmente hay muy pocas impresoras que acepten tinta de secado lento, y son en gran parte industriales de alta resolución, tipo Ohayo F2100DOD-GSCD y F2100, iKonMac E18, DOT-K, KML, Hitachi, Domino, IMAJE, Willett 201-0001-085, XAAR128 y DODDOD-GSGXAAR, Reading DOD-GSG y RD-128. Si tiene alguna de estas máquinas es mejor que se ponga en contancto con distribuidoras de estas impresoras.

  20. Bien, ahora solo faltaría sugerirme quien vende las tintas de secado lento o las marcas y especificaciones relacionadas para su ubicación. Gracias ————-

  21. 25-09-18 // Gracias por aceptar ésta pregunta que es:
    Necesito saber si existen tintas pegajosa o adhesivas S08 para impresoras Epson utilizadas para fijar pigmentos al hacer calcas vitrificables. Gracias por su ayuda.

Deja una respuesta