Escanear desde el móvil

La miniaturización y la conectividad están cada vez más a la orden del día. Cuanto más pequeño y portátil sea el aparato con el que realizamos nuestras tareas mejor. Y el rey indiscutible de este avance científico es el móvil: donde antes se necesitaban grandes servidores de datos para procesar información ahora tenemos incluso más capacidad al alcance de nuestros bolsillos. ¿Quieres operar en Bolsa? Puedes hacerlo desde tu móvil con tu conexión wifi o de datos. ¿Deseas sacar una foto sin tener que cargar con una cámara a todas partes? El móvil es tu solución. ¿Tienes que escanear un documento en un apuro y no tienes a mano un escáner? No te preocupes, tu móvil viene al rescate.

Y es que nuestro móvil nos permite ahora incluso realizar escaneos de documentos y fotos en cualquier rincón y sin tener que depender de un aparato bastante más grande como es el escáner, para poder por ejemplo mandarlos imprimir por wifi posteriormente. Cierto es que del mismo modo que un móvil no puede (aún) sacar fotos con la misma calidad profesional que una buena cámara, tampoco va a poder realizar escaneos masivos con el móvil con la comodidad que permite un escáner de sobremesa. Sin embargo, cuando vas a realizar un escaneado sencillo de un par de páginas o sencillamente no tienes a mano un escáner “de los de siempre” un móvil te puede resolver la papeleta de manera más que eficaz.

¿Qué es el OCR?

Antes de explicar cómo funcionan las aplicaciones más utilizadas para escanear documentos debemos tener muy en cuenta si estas aplicaciones disponen o no de OCR. Que una aplicación disponga o no de OCR puede significar la diferencia entre guardar un documento de texto que posteriormente pueda ser editado o leído en otra aplicación y simplemente sacar una foto a un documento para después guardarlo como pdf. Para esto último no necesitamos ninguna aplicación especial, nos bastará con la cámara de nuestro móvil. Es por ello que el OCR es tan importante. Pero ¿qué diantres es el OCR?

OCR son las siglas de Optical Character Recognition, que viene a significar “reconocimiento óptico de caracteres”. Es una tecnología mediante la cual el ordenador —o en este caso el móvil— es capaz de distinguir los diversos caracteres existentes en una imagen y guardarlos como texto en vez de como imagen. Mediante el OCR podremos “fotografiar” un documento y guardarlo en formato texto o pdf en vez de en formato gráfico, muchísimo más pesado y sin capacidad de ser editado posteriormente —excepto claro está, por un programa de diseño gráfico que no nos servirá demasiado para lo que estamos queriendo obtener—. A la hora de imprimir un documento en texto se tardará también mucho menos tiempo y se gastará menos tinta que si estamos imprimiendo una foto (las posibles sombras y tonos grises también se imprimirán, gastando tinta).

Si vamos a utilizar cualquier aplicación móvil para realizar escaneos de documentos deberemos asegurarnos previamente de que disponen de reconocimiento de caracteres mediante OCR. De no ser así simplemente estaremos sacando fotos de documentos. Estas ocuparán más memoria, no se podrán tratar en ningún programa de edición de texto y en definitiva no servirán para mucho más de lo que nos pueda conseguir la cámara del teléfono directamente.

El reconocimiento OCR permite además que el programa “entienda” las palabras y frases existentes en el documento, por lo que ante la falta de información —debida por ejemplo a poco contraste entre las letras y el fondo o un manchón de tinta en alguna letra— podrá ser capaz de reconstruir el texto en base a lo leído previamente. Sin duda, un gran aliado ante documentos con alguna peculiaridad que los hace difíciles de leer. La única pega de esta tecnología es que no es capaz de entender la letra manuscrita, pudiendo únicamente “leer” palabras escritas con letra tipográfica.

Aplicaciones móviles para realizar escaneos

Los programas que te mostraremos a continuación disponen en su mayor parte de OCR y son elecciones estupendas para obtener documentos editables con el móvil. Sólo te hará falta uno, pero no estará de más que los pruebes todos y te quedes con el que más sencillo o útil te haya parecido. ¡Allá vamos!

Google Drive

Es más que probable que tengas esta aplicación en el móvil ya que viene por defecto en la mayoría de modelos existentes en el mercado. También es bastante probable que no supieras que se puede usar como escáner de documentos ya que en un principio el uso que se le da a esta aplicación es el de subir documentos a la nube. La de Google, en concreto.

Sin embargo podemos acceder a esta utilidad al realizar una nueva subida a Drive, pulsando la tecla “+” dentro de la aplicación. Una vez realizado este paso podremos pulsar sobre “escanear” para que se muestre la cámara del móvil y poder subir a la nube el documento al que apuntemos, de manera totalmente gratuita y con tecnología OCR. Por supuesto se puede usar con todo tipo de documentos e imágenes. La única —y muy pequeña— pega es que necesitaremos una cuenta de Drive para poder usarlo. Como puedes observar, merece completamente la pena.

Camscanner

Probablemente la aplicación más popular, ya que lleva mucho tiempo en servicio y en mejora continua. A diferencia de Google Drive es una aplicación dedicada en exclusiva al escaneo de documentos, y algunas utilidades como la corrección automática de perspectiva al sacar la foto o el realce automático de la fotografía obtenida son tremendamente útiles.

Como punto negativo podríamos poner el alto precio que supone la adición, entre otros, de tecnología OCR al paquete básico. Sin embargo, con este último —y gratuito— paquete la mayor parte de usuarios tendrán todo lo que necesitan.

Scanbot

Nuevamente tenemos una aplicación por la que hay que pagar para poder obtener la tecnología OCR —los desarrolladores también tienen que comer— pero que servirá a la perfección en su versión gratuita para cualquier usuario medio. En esta ocasión hemos destacado esta aplicación ya que posiblemente sea la número uno si eres usuario de un iPhone de Apple ya que por algún motivo es más popular en este sistema que la anterior, que también está disponible para iOS.

Tiny Scanner

Esta aplicación permite delimitar de manera manual la superficie de escaneo, así como especificar si el documento que se va a fotografiar está en blanco y negro o a color, algo que siempre permitirá realizar mejor el escaneado del mismo. Como parte negativa no tiene posibilidad de utilizar tecnología OCR, ni gratis ni pagando.

PDF Scanner

Hemos dejado para el final una de las mejores, ya que esta aplicación gratuita posee funcionalidades que muchas otras ofrecen solo en sus versiones de pago. Nos estamos refiriendo por supuesto al OCR —en multitud de idiomas—, pero también a la adición de firmas digitales a los documentos o la delimitación manual de la zona donde realizar el escaneo. Sin duda, una de las mejores aplicaciones existentes.

Libretas preparadas para escanear.

Las Project book de oxford, son unas libretas creadas expresamente para poder escanear de la forma más fácil y rápido del mercado. Si eres estudiante, o tomas notas de tus reuniones esta es tu solución perfecta para digitalizar tus ideas.

Un pequeño bonus

La potencia del teléfono móvil no nos permite únicamente utilizar la tecnología OCR para realizar escaneos de documentos en diversos idiomas al ser capaz de “saber” lo que pone en ellos, sino también nos ofrece la posibilidad de traducir en tiempo real lo que pone en cualquier documento, tienda, cartel o en definitiva cualquier sitio donde haya algo escrito con letra tipográfica.

La aplicación estrella se llama Word Lens, que permite convertir la cámara de tu móvil en un traductor instantáneo de palabras. Lo mejor de todo es que no tendrás que sacar una foto para ver el resultado de la traducción: la propia aplicación te la mostrará en la pantalla en tiempo real. Cuando lo veas te parecerá magia, así que te instamos a que te la descargues y la pruebes en cualquier cartel, libro o etiqueta. ¡Por fin podrás leer el menú del restaurante chino y saber exactamente qué estás comiendo!