Partes de un tóner

Partes de un tóner

Partes de un cartucho de tóner.

Si ha llegado hasta aquí probablemente ya sepa lo que es un tóner así que en este artículo lo que haremos es, a grandes rasgos, detallarle las partes del tóner para que comprenda como funciona por dentro.


toner-1 1. Recipiente de tóner

Recipiente donde se encuentra el polvo de tóner que se impregnará posteriormente de forma magnética en la página.

 

2. Sello

toner-2      Tira desmontable de protección, sirve para que no se derrame el tóner antes de la instalación.

cuchilla-dosificadora-toner-laser 3. El doctor Blade o cuchilla dosificadora

Regula la cantidad de tóner que pasa por el rodillo magnético. Con el tiempo puede desgastarse y originar líneas que perjudiquen a la impresión.


images 4. Rodillo magnético (mag roller)

Cilindro imantado que transfiere el polvo desde el depósito para comenzar el proceso de impresión, este tiene una capa de teflón para evitar que se pegue el tóner.


toner-5 5. Recipiente del tóner desechable

Pequeño recipiente que recoge el tóner sobrante que sale una vez impresas las hojas. No puede ser reutilizado.


cuchilla-limpiadora
6. Cuchilla limpiadora

Limpia el tóner que no fue transmitido al papel y lo retira al recipiente desechable, esta cuchilla es una de las principales causas del desgaste de la unidad de cilindro.

rodilloCarga 7. Rodillo de carga primaria

Está compuesto por un eje metal con goma moldeada al rededor de ella cuya función es aplicar la electricidad a la superficie del cilindro para que el láser pueda escribir sobre cilindro. Tras escribir, emplea una señal eléctrica para que pueda escribir nuevamente

8. Unidad de cilindro unidad-de-cilindro

El cilindro de la impresora, típicamente de color verde o azul, cuenta con engranajes en cada extremo que facilitan su rotación.

La transmisión eléctrica suministra la carga negativa necesaria para transferir el tóner a la hoja.

Estos cilindros constan de tres capas:

  • Capa de imprimación: Funciona como un agente adherente entre el aluminio y la parte interna del cilindro.
  • Capa de generación de carga: Una capa extremadamente delgada que genera cargas en la superficie para permitir que el tóner se adhiera al papel de manera magnética.
  • Capa de transporte de carga: Facilita el paso del láser para interactuar con la capa de generación de carga.

Si lo que te interesa realmente es saber el precio de tu tóner compatible puedes visitar nuestra tienda online, solo tienes que introducir tu impresora en el buscador y le mostrara el consumible.

El polvo de toner es la tinta seca que se utiliza en las impresoras laser, la impresion con este tipo de tinta es mediante fusión, ya que son unas particulas solidas que se adieren por su carga electrostática y luego se funden mediante calor al papel. Puedes ver que es el toner en nuestro siguiente articulo:

El tóner: qué es y cómo funciona

10. Partes de un tóner

Seguro que nunca os habéis parado a pensar los componentes que forman parte del tóner de vuestra impresora. Unos elementos sin los cuales no sería posible llevar a cabo la impresión de documentos. Vuestras dudas van a ser disipadas en este post, en el que nos vamos a encargar de explicarlos estas piezas, las cuales cumplen una misión fundamental que nos afecta a todos.

partestoner

Comenzamos por analizar el cilindro de imagen o tambor OPC. El mismo se utiliza en todas las fases del proceso de impresión, por lo que está directamente relacionado con la calidad de los resultados. En concreto, se trata de un cilindro recubierto de una capa semiconductora capaz de retener una carga electrostática, ofreciendo unos niveles de durabilidad y estabilidad. Entre sus características más relevantes tenemos que destacar la estabilidad con la que dotan al texto y las imágenes durante el proceso de impresión.

El tóner también está compuesto por la cuchilla limpiadora. En este caso hablamos de una lámina de poliuretano montada sobre una guía metálica. ¿Su función? Limpiar la superficie del cilindro de imagen de manera mecánica, pues está en contacto con él permanentemente. Así, los restos que atrapa este elemento son arrastrados a la tolva de residuos.

A continuación es interesante comentar las funciones del PCR o cilindro de primario de goma. Como su nombre indica, es un cilindro con un interior ferroso. Este elemento trabaja unido al cilindro de imagen y genera una carga negativa uniforme. En la mayoría de los tóner se encuentra ubicado en el cartucho o en la unidad de imagen.

En cuarto lugar hablamos del Mag Roller o rodillo magnético. Se trata de un elemento que expone una capa de polvo de tóner con una carga electrostática apropiada ante el cilindro de imagen de modo que ésta se revela mediante transferencia.

Por último, también forma parte de este conjunto de mecanismos el polvo de tóner. No es magia ni nada que se le parezca. En concreto, se trata de tinta seca que ha sido cargada eléctricamente. La carga eléctrica permite viajar desde e interior del cartucho hasta el papel mediante la exposición de cargas opuestas.

Todos estos elementos son los responsables de la calidad del tóner y por consiguiente, de los trabajos que imprimimos. Nunca está de más conocer las partes y el funcionamiento del tóner. Así sabemos de qué mecanismos dependen las garantías de nuestros trabajos finales.

Si te interesa el proceso de impresión láser te recomendamos este artículo también.