Cartuchos de Tinta

Cartuchos de Tinta

Cartuchos de tinta: rasgos y características

Los cartuchos de tinta son imprescindibles para el proceso de la impresión pero son pocos los datos con los que contamos respecto a sus características y funcionamiento. En este texto intentamos solventar esta carencia. 

Los cartuchos de tinta son uno de los elementos imprescindibles para realizar un trabajo de impresión. Sin embargo, son pocos los conocimientos que tenemos con respecto a estos dispositivos. Una deuda que queremos solventar con el siguiente texto, en el que focalizamos los distintos rasgos y características que determinan a los cartuchos de tinta.

 


CARTUCHO TINTA DE IMPRESORA

En primer lugar, es necesario hacer referencia a su definición. Y es que al hablar de cartucho de tinta nos referimos a consumibles utilizados para proyectar y almacenar las tintas de las impresoras. Su funcionamiento, asimismo, tiene lugar a partir del siguiente proceso:

En el equipo de impresión existen varios cabezales, los cuales se sitúan sobre un mecanismo (carro de impresión) mecánico que funciona para desplazar el papel, soporte sobre el que se proyecta la tinta según las órdenes que se hayan dado desde el ordenador o dispositivo de emisión de la impresión.

 

Para que la tinta quede adherida al papel se requieren dos elementos: la presión y la capilaridad. En este último caso hablamos de la absorción de tinta por parte del papel, una condición en la que la calidad del papel desarrolla un rol determinante. Por su parte, la presión depende de la velocidad a la que trabaje el mecanismo de los cartuchos de tinta que mantiene a los cabezales, además de la cantidad de tinta que inyecte cada uno de ellos.

Este video explica muy bien como funciona una impresora, el control de la gota y como se fabrica un cartucho de tinta hp.

Ambos procedimientos depende de la marca de la impresora y de los cartuchos de tinta que se utilicen pues la calidad de la impresión aumentará si esta tiene un mecanismo veloz, de un lado, y si la capacidad de los cabezales para inyectar tinta es más alta.

Así, estos últimos elementos cuenta con unas toberas agrupadas en tres grupos, motivo por el que pueden lanzar los distintos tipos de tinta básicos a partir de los cuales se generan el resto de colores. Estos tipos de tinta se perfilan a partir de los tres colores primarios, el cían, el magenta y el amarillo. Sin embargo, casi todas las impresoras de tinta cuentan con un cuarto cartucho de tinta que contiene el color negro. Esto es debido a que la mezcla de los tres colores sobre el blanco no da un negro puro, lo que genera es un color marrón oscuro como se puede ver en la siguiente imagen. Así que ya sabes, si la impresora empieza a imprimir un negro marrón o verdoso puede que te este fallando el cartucho negro.

Al asumir este procedimiento, las impresoras a inyección de tinta consumen notables cantidades de este líquido, un procedimiento que no hace sino afectar al presupuesto del consumidor. Por ello, cada vez son más los usuarios que optan por comprar cartuchos de tinta compatibles, y dejar de lado los de tinta original.

A pesar de que la tendencia en nuestro país todavía es minoritaria si comparamos el comportamiento de los consumidores españoles con los estadounidenses, a modo de ejemplo los porcentajes se van revirtiendo debido a que se trata de una alternativa que ofrece precios más competitivos que los cartuchos de tinta OEM de las marcas originales.

¿Como funciona un cartucho de tinta?

Se podrían resumir en dos tipos de impresión o dos tipos de tecnologías distintas para que un cartucho funcione: Cartuchos de burbuja y cartuchos piezoelectricos

Enlazamos con un par de vídeos de un canal Argentino que explica muy bien en castellano los tipos de impresoras de tinta, y la historia de como se invento el primer cartuchos de tinta de burbuja caliente.

Cartuchos de burbuja

Cartuchos con mecanismos piezoelectricos.

Calidad de los cartuchos de tinta reciclados 

La calidad de los cartuchos reutilizables está cuestionada en la actualidad.

Un hecho que no debería producirse pues se trata de un producto sometido a intensos controles, cuya garantía está constatada.

 

calidad de la tinta de impresora

 

El aumento, por parte de los usuarios, de cartuchos de tinta reutilizados, ha provocado numerosas críticas en torno a ellos. Las mismas se focalizan en la calidad de estos dispositivos, que queda cuestionada. En este post queremos analizar la calidad de los cartuchos de tinta reciclados, centrándonos en el caso de A4TONER.

Y es que la calidad de estos productos está garantizada, por varios motivos. En primer lugar porque se trata de productos que están diseñados, planificados y elaborados a través de un minuciosos proceso de estudio y análisis.

Así, antes de ser puestos a la venta los cartuchos reciclables se someten a un proceso de revisión continuo en fábricas, a través de test de comprobación de calidad que se llevan a cabo a través de impresoras de todas las marcas. Por ello, las posibilidades de no poder ser utilizados por impresoras concretas son ínfimas.

Este plus es significativo, pues convierte en los cartuchos compatibles en una opción para que los usuarios alcancen impresiones de alta calidad a un precio que en la mayoría de los casos es mucho más bajo que el de los cartuchos pertenecientes a marcas originales. Un tándem perfecto en los tiempos que corren. Y es que a pesar de los indicadores macroeconómicos que hacen presagiar el fin de la crisis son muchos los usuarios que se decantan por estos consumibles, tras constatar el ahorro que les genera a sus respectivos presupuestos.

Sin embargo, la calidad de los cartuchos de tinta reciclables no acaba ahí, pues se trata de unos mecanismos que contribuyen a una mejora del medio ambiente. Ello es resultado del aprovechamiento que este tipo de consumibles suponen, pues se re-aprovechan sus componentes plásticos de carácter biodegradable.

Así, los usuarios no deben tener prejuicios a la hora de comprar un cartucho de tinta re-utilizable pues, como hemos observado en este particular recorrido, se trata de un producto cuya calidad está probada a través de los mecanismos y procedimientos de análisis a los que está sometido.

Este proceso fomenta la calidad de los trabajos y documentos impresos, por un lado, y facilita que cada vez sean más los usuarios que se decantan por estos consumibles, pues como se ha observado en el caso concreto de A4TONER los cartuchos re utilizables son compatibles con prácticamente todos los modelos de cada marca existente en el mercado.

Con este panorama, no es de extrañar la cantidad de usuarios que cada día se pasan al consumo de cartuchos reutilizables. ¿Es tu caso?

 

Factores que influyen en la sustitución de un cartucho de tinta

Son diversos los datos que debemos conocer a la hora de sustituir los cartuchos de tinta de nuestra impresora. Este post nos los resume y nos facilita la tarea de cambiar estos elementos.

 

TIPOSDETINTA-300x200

 

En un titulo anterior analizábamos algunos de los rasgos y características que tienen los cartuchos de tinta. En esta ocasión queremos hacer hincapié en los procedimientos de sustitución de estos elementos. Unos procedimientos que muchos usuarios alcanzarán conocer y, por tanto, agradecerán, pero en los que influyen distintos factores.

Conviene comenzar señalando que cada cartucho de tinta contiene uno o más depósitos independientes de tinta. Asimismo, y dependiendo del fabricante, también pueden contener contactos electrónicos y un chip que los comunica con la impresora por lo que la sustitución de estos consumibles y el conocimiento sobre su procedimiento es importante para los usuarios.

Y es que los cartuchos de tinta funcionan como dispositivo de contención de la tinta o del tóner. Por ello cada marca cuenta con sus propios modelos de cartuchos aunque no todos los cartuchos tienen la misma forma o dimensiones, motivos por los que no se puede estandarizarlos.

Estos rasgos dificultan la compra de cartuchos de tinta originales puesto que la mayoría de ellos no son compatibles con todas las impresoras sino que están dirigidos a su propio modelo y marca de equipo de software. Así, cada impresora utiliza sus propios cartuchos, los cuales se pueden identificar a través de un código de fabricación.

¿Significa esto que no existen tendencias hegemónicas en el sector de los cartuchos de tinta? No, todo lo contrario. De hecho, existen dos métodos de impresión que prevalecen en el mercado actual. De un lado la impresión térmica y de otro, el sistema de impresión piezoeléctrico. A pesar de que funcionan a través de diferentes procedimientos ambos su objetivo es el mismo: trasladar la tinta a la hora para materializar el texto o la imagen deseados.

Con respecto a su colocación, en la actualidad podemos encontrar tintas de uso doméstico de seis cartuchos independientes, a pesar de que en sus orígenes estos solo contenían tinta negra. Los conjuntos más habituales, no obstante, son el negro, el magenta, el amarillo y el cian (aunque las impresoras fotográficas también incluyen el light magenta y el light cian).

 

Entre los rasgos que diferencian a los cartuchos podemos encontrar que algunos de ellos incluyen cabezales que calienta la tinta a través de pequeñas diferencias de voltaje, las cuales generan micro gotas que tiñen el papel de acuerdo a la impresión solicitada. Del mismo modo, también se han desarrollado métodos de reutilización de cada cartucho de modo que constituye una práctica que disminuye la generación de basura que suponen los cartuchos originales finalizados. Una práctica ecológica que gana adeptos día a día.

 

Ahorro en los cartuchos de tinta reciclados

Cada vez son más las personas que adquieren cartuchos de tinta reciclables o reutilizables.

Esta tendencia se debe al ahorro que pueden llegar a alcanzar por estas prácticas, el cual se estima hasta en un 90 por ciento con respecto al precio de los cartuchos originales. El consumo de los cartuchos de tinta reciclados por parte de los consumidores españoles no hace sino aumentar. A pesar de tratarse de un sector joven con poca incidencia en nuestro país los números constatan esta tendencia de los usuarios de impresoras y tóner a la hora de decantarse por mecanismos reciclables y reutilizables.

Una situación que llena de optimismo a las empresas que forman parte de este sector. Y es que aunque todavía la cifra de la compra de cartuchos reciclables por parte de los españoles no alcanza la tendencia de otros países, como es el caso estadounidense -donde las compras de cartuchos originales y reutilizados están a la par- nuestro país ya registra una media del 20 por ciento de adquisiciones recicladas frente a cartuchos de tinta originales.

¿El secreto de este cambio de tendencia? Las múltiples ventajas que suponen los cartuchos de tinta reciclados, especialmente en lo que a términos monetarios se refiere. Y es que hace ya algunos años que los fabricantes de impresoras dejaron de tener el monopolio en lo que respecta a la fabricación, distribución y venta de cartuchos de tinta, motivo que ha convertido a los cartuchos compatibles en una opción de compra segura y ahorradora.

De hecho, en el caso de los cartuchos de A4TONER estamos hablando de un ahorro en el coste de los cartuchos de hasta un 90 por ciento, si comparamos el precio de estos mecanismos con el de los cartuchos originales.

Esta diferencia en el precio se debe a los métodos y lugares de elaboración, pues la mayor parte de los cartuchos compatibles que se utilizan en la actualidad cuentan con una fabricación ubicada en grandes plantas industriales de países asiáticos, reduciendo sus costes notablemente y repercutiendo en el precio final de los mismos.

De la misma manera, también se fabrican cartuchos remanufacturados, que son aquellos productos cuya procedencia tiene su origen en el reciclado de un cartucho original, y que también están registrando un aumento notable con respecto a las compras que de ellos registran y ejecutan los consumidores.

Sin embargo, el ahorro no es el único componente que ha hecho girar la balanza hacia el lado de los cartuchos reciclados y reutilizables. Otro motivo fundamental es el fomento del cuidado del medio ambiente que genera este tipo de prácticas, puesto que estamos hablando de la capacidad de reutilizar los componentes biodegradables de cada uno de estos cartuchos. Una posibilidad altamente valorada por los usuarios, muy concienciados con el entorno en el que viven.

 

Los cartucho de tinta son consumibles utilizados para proyectar y almacenar las tintas de las impresoras.

El funcionamiento de los cartuchos de tinta se produce de la siguiente manera: hay una serie de cabezales sobre un mecanismo mecánico que se desplaza sobre el papel, de un lado a otro imprimiendo, según las órdenes que se le haya dado desde el ordenador.

El nombre deriva del hecho de que corresponde a un contenedor duro que se inserta en el interior de la máquina y que contiene tinta ya sea en base a agua o un solvente especial.

La tinta de los cartuchos de tinta queda adherida al papel a través de dos mecanismos: la capilaridad y la presión. La capilaridad de los cartuchos de tinta consiste en la absorción de tinta por parte del papel. La calidad del papel juega un factor fundamental (en las impresoras láser la calidad del papel no es tan trascendente como en las impresoras que utilizan cartuchos de tinta). La presión de los cartuchos de tinta depende de la velocidad a la que trabaje el mecanismo de los cartuchos de tinta que mantiene a los cabezales y la cantidad de tinta que inyecte cada uno de ellos en el papel. La presión está directamente relacionada con el fabricante de la impresora y de los cartuchos de tinta. La calidad de la impresión de los cartuchos de tinta será mayor si la impresora tiene un mecanismo más veloz, y si la capacidad de los cabezales de inyectar desde los cartuchos de tinta al papel es más elevada.

Los cabezales de los cartuchos de tinta de color tienen las toberas agrupadas en tres grupos para lanzar la tinta. En la impresión de color se utilizan cartuchos de tinta de los tres tonos primarios: Cían, Magenta y Amarillo, que se combinan para formar los demás colores del espectro. El color negro y todas las tonalidades grises se consiguen combinando mediante los cartuchos de tinta de los tres colores en las mismas proporciones. Pero casi todas las impresoras de cartuchos de tinta incorporan un cuarto cartucho de impresora con el color negro.

Actualmente en España el consumo de cartuchos de tinta de impresora original es mayor que el consumo de cartuchos de tinta compatible. En los países más desarrollados, sin embargo, la situación es la contraria: el porcentaje de ventas de los cartuchos de tinta compatible es superior a los cartuchos de tinta original. De todas formas los consumidores de cartuchos de tinta están apostando cada vez más por los cartuchos de tinta compatible, debido a que ofrece unos precios mucho más económicos que los cartuchos de tinta original.

En a4toner disponemos de cualquier tipo de cartucho de tinta. Tenemos una base de datos, que actualizamos constantemente con todos lo modelos de impresoras existentes en el mercado y diversas clases de cartuchos de tinta que requieren (cartuchos de tinta de color negro, de color cian, magenta, amarillo, magenta claro y cian claro).

Cada cartucho de tinta contiene uno o más depósitos independientes de tinta. Algunos fabricantes añaden además contactos electrónicos y un chip que se comunica con la impresora. La sustitución de consumibles es un uso importante de los cartuchos. Estos se utilizan en impresoras para contener la tinta o el tóner. Hay varias marcas de impresoras con diferentes modelos de cartuchos: Hewlett-Packard, Epson, Lexmark, Canon Inc., Brother Industries, Okidata , entre otros. Los cartuchos suelen ser propios de la marca e casi siempre también del modelo, no existe la estandarización.

No todos los cartuchos tienen la misma forma y así tampoco son compatibles con todas las impresoras. Cada impresora utiliza una serie de cartuchos que le son propios y que pueden identificar por su código de fabricación. Hay dos métodos de impresión que prevalecen en el mercado: el sistema de impresión térmico y el sistema piezoeléctrico. El objetivo de ambos, por distintos caminos, es el mismo: llevar la tinta a la hoja para que podamos ver la imagen.

Originalmente los cartuchos solo contenían tinta negra pero fueron ampliados con el tiempo para también contar con tinta de colores. En la actualidad pueden encontrarse impresoras de uso doméstico de hasta 6 cartuchos independientes. Los conjuntos más comunes actualmente son:

Black (Negro) Magenta (Rosado Magenta) Yellow (Amarillo) Cyan (Azul) y también en el caso de las impresoras fotográficas: Light Magenta Light Cyan

Algunos cartuchos incluyen también el cabezal que corresponde al dispositivo que mediante pequeñas diferencias de voltaje calienta la tinta lo suficiente para generar las micro gotas que colorean el papel de acuerdo a la impresión solicitada

 

En el último tiempo y debido a la aparición de gran cantidad de marcas alternativas de cartuchos de tinta, las empresas fabricantes de impresoras han decidido introducir en sus cartuchos chips de detección que cuentan la cantidad de hojas impresas e identifican de manera única el cartucho. Con esto han conseguido detectar y rechazar los cartuchos no originales y también evitar o dificultar el rellenado de los cartuchos. Para evitar este tipo de dispositivos se han creado los cartuchos autoreseteables y los sistemas de impresión continuos.

Existen diversos métodos para reutilizar cada cartucho. Esta práctica disminuye la generación de la basura que representan los cartuchos originales agotados. Actualmente existen empresas de cartuchos, llamados depot, que reciben y reutilizan los cartuchos agotados y los rellenan. Se considera una buena práctica ecológica.

 

Terminamos el articulo poniendo un poco de humor sobre los cartuchos de tinta.

 

4 Comments on "Cartuchos de Tinta"

  1. Buenas:
    Quisiera saber precios de los cartuchos que utilizo
    HP DESKJET 2050 J510 CH561EE 190 PG Original
    HP DESKJET 2050 J510 CH 562EE 330PG COLOR Original
    Gracias

  2. Muchas gracias por el cumplido, nos alegra que os guste a los comerciantes profesionales en este sector.

  3. Muy buen articulo sobre los cartuchos de tinta, esta muy bien explicado y definidas todas las partes.
    Gracias por la informacion.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*