original reciclaje cartuchos tinta

Cartuchos de Tinta: ¿Que son? ¿Como funcionan? ¿Tipos? y todo lo que has de saber

Cartuchos de tinta: rasgos y características

Los cartuchos de tinta son imprescindibles para el proceso de la impresión pero son pocos los datos con los que contamos respecto a sus características y funcionamiento. En este texto intentamos solventar esta carencia. 

Los cartuchos de tinta son uno de los elementos imprescindibles para realizar un trabajo de impresión. Sin embargo, son pocos los conocimientos que tenemos con respecto a estos dispositivos. Una deuda que queremos solventar con el siguiente texto, en el que focalizamos los distintos rasgos y características que determinan a los cartuchos de tinta.

CARTUCHO TINTA DE IMPRESORA

En primer lugar, es necesario hacer referencia a su definición. Y es que al hablar de cartucho de tinta nos referimos a consumibles utilizados para proyectar y almacenar las tintas de las impresoras. Su funcionamiento, asimismo, tiene lugar a partir del siguiente proceso:

En el equipo de impresión existen varios cabezales, los cuales se sitúan sobre un mecanismo (carro de impresión) mecánico que funciona para desplazar el papel, soporte sobre el que se proyecta la tinta según las órdenes que se hayan dado desde el ordenador o dispositivo de emisión de la impresión.

Cartuchos de tinta impresora

Para que la tinta quede adherida al papel se requieren dos elementos: la presión y la capilaridad. En este último caso hablamos de la absorción de tinta por parte del papel, una condición en la que la calidad del papel desarrolla un rol determinante. Por su parte, la presión depende de la velocidad a la que trabaje el mecanismo de los cartuchos de tinta que mantiene a los cabezales, además de la cantidad de tinta que inyecte cada uno de ellos.

Este video explica muy bien como funciona una impresora, el control de la gota y como se fabrica un cartucho de tinta hp.

Ambos procedimientos depende de la marca de la impresora y de los cartuchos de tinta que se utilicen pues la calidad de la impresión aumentará si esta tiene un mecanismo veloz, de un lado, y si la capacidad de los cabezales para inyectar tinta es más alta.

Así, estos últimos elementos cuenta con unas toberas agrupadas en tres grupos, motivo por el que pueden lanzar los distintos tipos de tinta básicos a partir de los cuales se generan el resto de colores. Estos tipos de tinta se perfilan a partir de los tres colores primarios, el cían, el magenta y el amarillo. Sin embargo, casi todas las impresoras de tinta cuentan con un cuarto cartucho de tinta que contiene el color negro. Esto es debido a que la mezcla de los tres colores sobre el blanco no da un negro puro, lo que genera es un color marrón oscuro como se puede ver en la siguiente imagen. Así que ya sabes, si la impresora empieza a imprimir un negro marrón o verdoso puede que te este fallando el cartucho negro.

tres círculos superpuestos de colores cyan magenta y amarillo con las superposiciones verde azul rojo y negro en el centro

Al asumir este procedimiento, las impresoras a inyección de tinta consumen notables cantidades de este líquido, un procedimiento que no hace sino afectar al presupuesto del consumidor. Por ello, cada vez son más los usuarios que optan por comprar cartuchos de tinta compatibles, y dejar de lado los de tinta original.

A pesar de que la tendencia en nuestro país todavía es minoritaria si comparamos el comportamiento de los consumidores españoles con los estadounidenses, a modo de ejemplo los porcentajes se van revirtiendo debido a que se trata de una alternativa que ofrece precios más competitivos que los cartuchos de tinta OEM de las marcas originales.

¿Como funciona un cartucho de tinta?

Se podrían resumir en dos tipos de impresión o dos tipos de tecnologías distintas para que un cartucho funcione: Cartuchos de burbuja y cartuchos piezoelectricos

Enlazamos con un par de vídeos de un canal Argentino que explica muy bien en castellano los tipos de impresoras de tinta, y la historia de como se invento el primer cartuchos de tinta de burbuja caliente.

Cartuchos de burbuja

Cartuchos con mecanismos piezoelectricos.

Imprimir por chorro de tinta es un proceso complejo, en el que el cabezal juega un rol protagonista. Este elemento alberga un mecanismo constituido por aproximadamente una treintena de toberas, espacios a través de los cuales pasa la tinta y el calor, gracias al cual además se generan las vibraciones necesarias para expulsar la tinta al exterior.

En este sentido, debéis saber que existen varias técnicas para realizar este proceso. En ciertas impresoras se echa mano de un elemento de resistencia que calienta la tinta de la tobera, la cual hierve hasta que se evapora, creando una burbuja. Esta burbuja va creciendo, de manera que funciona como palanca para arrastrar la tinta hacia fuera. A pesar de todo lo que nos ha ocupado explicarlo el proceso dura apenas una milésima de segundo.

Por el contrario, otros modelos de impresora utilizan un pequeño cristal (piezoelectrico), que ubican en la salida de la tobera. En paralelo, agregan una señal eléctrica aplicada a dicho cristal, la cual crea una acción muy parecida a una bomba de líquidos, que empuja las gotas de tinta hacia afuera de la boquilla.

El cambio de fase es la tercera técnica de impresión por chorro de tinta que vamos a comentar. Aquí se utiliza tinta sólida, la cual es calentada para licuarla, y posteriormente, es puesta en contacto con un cristal que se sitúa en la salida de la tobera. La tinta es expulsada al exterior a través de una señal que brinda un elemento piezoeléctrico que contiene la impresora. En este caso la tinta se solidifica cuando llega al papel, evitando problemas posteriores.

Por último, hay que añadir un proceso, que concierne a las impresoras a color. Este procedimiento es posible porque las toberas están agrupadas en tres grupos, que lanzan tinta de tonalidades cian, magenta y amarillo. Para expulsar la tinta se utiliza un objeto de color que refleja la luz, la cual es percibida por el espectador como color. Así, durante este proceso algunos tonos del espectro son absorbidos por el objeto y otros se reflejan, dando lugar a diferentes colores.

Puede que te interesen consejos para mantener bien apunto el cabezal de impresión.

¿Cuál es el funcionamiento de un cartucho de tinta?

Encender la impresora, darle a un botón y esperar unos segundos. Es lo que habitualmente hacemos a la hora de imprimir un documento. Sin embargo, el proceso de impresión por chorro de tinta es, técnicamente, complicada, pues cuenta con un cabezal de dimensiones reducidas por cuyas toberas pasa la tinta, expulsando la impresión al exterior.

De hecho, son varias las técnicas que las impresoras utilizan para expulsar la tinta. En algunos casos, como Canon y Lexmark, se utiliza una resistencia pequeña, la cual calienta la tinta de la tobera. Esta hierve y se evapora, generando una burbuja que va creciendo, expulsando la tinta hacia el exterior.

Otras marcas de impresoras, como HP y Epson, se valen de una variable de este método. La misma, una vez que se calienta la tinta, usan un elemento eléctrico, consistente en un pequeño cristal situado en la salida de la tobera. A través de la señal eléctrica que se aplica al cristal la impresora empuja hacia el exterior una gota fuera de la boquilla.

Sin embargo, aquí no termina las variantes de impresión por chorro de tinta. Otra forma muy conocida es la de cambio de fase. Su rasgo más destacado es que se vale de tinta sólida, la cual es calentada para licuarla y, acto seguido, se pone en contacto a un cristal que se sitúa en la salida de la tobera.

Se trata de una señal con la que vibra para empujar la tinta al exterior, que se solidifica en el momento en que se toca el papel. Así se evitan problemas de humedad, borrones y, en paralelo, se obtienen colores más saturados, brillantes y nítidos. En resumidas cuentas: una mayor calidad de la impresión.

De hecho, hay algunos modelos de impresoras a la venta que para mejorar el funcionamiento y que este sea más rápido aumentan la presión a través de la presencia de aire.

De la misma manera, es importante que sepáis que en las impresoras de color los cabezales tienen las toberas agrupadas en tres grupos de tinta: cian, magenta y amarillo. La diferencia de estos con la tinta negra es la fuente luz, un objeto de color que refleja la luz y hace que observemos las impresiones como un tono determinado.

Como decíamos al principio, un proceso técnicamente complicado. Mucho más de lo que a priori pensamos cuando compramos una impresora o cuando rellenamos los cartuchos esperando el resultado de su trabajo.

Si te interesa saber mucho más de como funcionan los distintos tipos de impresoras y cartuchos de tinta, te recomendamos hacer clic en  el artículo más entendido Cartuchos de Tinta.

Calidad de los cartuchos de tinta reciclados 

La calidad de los cartuchos reutilizables está cuestionada en la actualidad.

Un hecho que no debería producirse pues se trata de un producto sometido a intensos controles, cuya garantía está constatada.

El aumento, por parte de los usuarios, de cartuchos de tinta reutilizados, ha provocado numerosas críticas en torno a ellos. Las mismas se focalizan en la calidad de estos dispositivos, que queda cuestionada. En este post queremos analizar la calidad de los cartuchos de tinta reciclados, centrándonos en el caso de A4TONER.

Y es que la calidad de estos productos está garantizada, por varios motivos. En primer lugar porque se trata de productos que están diseñados, planificados y elaborados a través de un minuciosos proceso de estudio y análisis.

Así, antes de ser puestos a la venta los cartuchos reciclables se someten a un proceso de revisión continuo en fábricas, a través de test de comprobación de calidad que se llevan a cabo a través de impresoras de todas las marcas. Por ello, las posibilidades de no poder ser utilizados por impresoras concretas son ínfimas.

Este plus es significativo, pues convierte en los cartuchos compatibles en una opción para que los usuarios alcancen impresiones de alta calidad a un precio que en la mayoría de los casos es mucho más bajo que el de los cartuchos pertenecientes a marcas originales. Un tándem perfecto en los tiempos que corren. Y es que a pesar de los indicadores macroeconómicos que hacen presagiar el fin de la crisis son muchos los usuarios que se decantan por estos consumibles, tras constatar el ahorro que les genera a sus respectivos presupuestos.

Sin embargo, la calidad de los cartuchos de tinta reciclables no acaba ahí, pues se trata de unos mecanismos que contribuyen a una mejora del medio ambiente. Ello es resultado del aprovechamiento que este tipo de consumibles suponen, pues se re-aprovechan sus componentes plásticos de carácter biodegradable.

Así, los usuarios no deben tener prejuicios a la hora de comprar un cartucho de tinta re-utilizable pues, como hemos observado en este particular recorrido, se trata de un producto cuya calidad está probada a través de los mecanismos y procedimientos de análisis a los que está sometido.

Este proceso fomenta la calidad de los trabajos y documentos impresos, por un lado, y facilita que cada vez sean más los usuarios que se decantan por estos consumibles, pues como se ha observado en el caso concreto de A4TONER los cartuchos re utilizables son compatibles con prácticamente todos los modelos de cada marca existente en el mercado.

Con este panorama, no es de extrañar la cantidad de usuarios que cada día se pasan al consumo de cartuchos reutilizables. ¿Es tu caso?

Factores que influyen en la sustitución de un cartucho de tinta

Son diversos los datos que debemos conocer a la hora de sustituir los cartuchos de tinta de nuestra impresora. Este post nos los resume y nos facilita la tarea de cambiar estos elementos.

En un titulo anterior analizábamos algunos de los rasgos y características que tienen los cartuchos de tinta. En esta ocasión queremos hacer hincapié en los procedimientos de sustitución de estos elementos. Unos procedimientos que muchos usuarios alcanzarán conocer y, por tanto, agradecerán, pero en los que influyen distintos factores.

Conviene comenzar señalando que cada cartucho de tinta contiene uno o más depósitos independientes de tinta. Asimismo, y dependiendo del fabricante, también pueden contener contactos electrónicos y un chip que los comunica con la impresora por lo que la sustitución de estos consumibles y el conocimiento sobre su procedimiento es importante para los usuarios.

Y es que los cartuchos de tinta funcionan como dispositivo de contención de la tinta o del tóner. Por ello cada marca cuenta con sus propios modelos de cartuchos aunque no todos los cartuchos tienen la misma forma o dimensiones, motivos por los que no se puede estandarizarlos.

Estos rasgos dificultan la compra de cartuchos de tinta originales puesto que la mayoría de ellos no son compatibles con todas las impresoras sino que están dirigidos a su propio modelo y marca de equipo de software. Así, cada impresora utiliza sus propios cartuchos, los cuales se pueden identificar a través de un código de fabricación.

¿Significa esto que no existen tendencias hegemónicas en el sector de los cartuchos de tinta? No, todo lo contrario. De hecho, existen dos métodos de impresión que prevalecen en el mercado actual. De un lado la impresión térmica y de otro, el sistema de impresión piezoeléctrico. A pesar de que funcionan a través de diferentes procedimientos ambos su objetivo es el mismo: trasladar la tinta a la hora para materializar el texto o la imagen deseados.

Con respecto a su colocación, en la actualidad podemos encontrar tintas de uso doméstico de seis cartuchos independientes, a pesar de que en sus orígenes estos solo contenían tinta negra. Los conjuntos más habituales, no obstante, son el negro, el magenta, el amarillo y el cian (aunque las impresoras fotográficas también incluyen el light magenta y el light cian).

Entre los rasgos que diferencian a los cartuchos podemos encontrar que algunos de ellos incluyen cabezales que calienta la tinta a través de pequeñas diferencias de voltaje, las cuales generan micro gotas que tiñen el papel de acuerdo a la impresión solicitada. Del mismo modo, también se han desarrollado métodos de reutilización de cada cartucho de modo que constituye una práctica que disminuye la generación de basura que suponen los cartuchos originales finalizados. Una práctica ecológica que gana adeptos día a día.

Tipos de tinta de impresora que hay en el mercado

Ahorro en los cartuchos de tinta reciclados

Cada vez son más las personas que adquieren cartuchos de tinta reciclables o reutilizables.

Esta tendencia se debe al ahorro que pueden llegar a alcanzar por estas prácticas, el cual se estima hasta en un 90 por ciento con respecto al precio de los cartuchos originales. El consumo de los cartuchos de tinta reciclados por parte de los consumidores españoles no hace sino aumentar. A pesar de tratarse de un sector joven con poca incidencia en nuestro país los números constatan esta tendencia de los usuarios de impresoras y tóner a la hora de decantarse por mecanismos reciclables y reutilizables.

Una situación que llena de optimismo a las empresas que forman parte de este sector. Y es que aunque todavía la cifra de la compra de cartuchos reciclables por parte de los españoles no alcanza la tendencia de otros países, como es el caso estadounidense -donde las compras de cartuchos originales y reutilizados están a la par- nuestro país ya registra una media del 20 por ciento de adquisiciones recicladas frente a cartuchos de tinta originales.

¿El secreto de este cambio de tendencia? Las múltiples ventajas que suponen los cartuchos de tinta reciclados, especialmente en lo que a términos monetarios se refiere. Y es que hace ya algunos años que los fabricantes de impresoras dejaron de tener el monopolio en lo que respecta a la fabricación, distribución y venta de cartuchos de tinta, motivo que ha convertido a los cartuchos compatibles en una opción de compra segura y ahorradora.

De hecho, en el caso de los cartuchos de A4TONER estamos hablando de un ahorro en el coste de los cartuchos de hasta un 90 por ciento, si comparamos el precio de estos mecanismos con el de los cartuchos originales.

Esta diferencia en el precio se debe a los métodos y lugares de elaboración, pues la mayor parte de los cartuchos compatibles que se utilizan en la actualidad cuentan con una fabricación ubicada en grandes plantas industriales de países asiáticos, reduciendo sus costes notablemente y repercutiendo en el precio final de los mismos.

De la misma manera, también se fabrican cartuchos remanufacturados, que son aquellos productos cuya procedencia tiene su origen en el reciclado de un cartucho original, y que también están registrando un aumento notable con respecto a las compras que de ellos registran y ejecutan los consumidores.

Sin embargo, el ahorro no es el único componente que ha hecho girar la balanza hacia el lado de los cartuchos reciclados y reutilizables. Otro motivo fundamental es el fomento del cuidado del medio ambiente que genera este tipo de prácticas, puesto que estamos hablando de la capacidad de reutilizar los componentes biodegradables de cada uno de estos cartuchos. Una posibilidad altamente valorada por los usuarios, muy concienciados con el entorno en el que viven.

Los cartucho de tinta son consumibles utilizados para proyectar y almacenar las tintas de las impresoras.

El funcionamiento de los cartuchos de tinta se produce de la siguiente manera: hay una serie de cabezales sobre un mecanismo mecánico que se desplaza sobre el papel, de un lado a otro imprimiendo, según las órdenes que se le haya dado desde el ordenador.

El nombre deriva del hecho de que corresponde a un contenedor duro que se inserta en el interior de la máquina y que contiene tinta ya sea en base a agua o un solvente especial.

La tinta de los cartuchos de tinta queda adherida al papel a través de dos mecanismos: la capilaridad y la presión. La capilaridad de los cartuchos de tinta consiste en la absorción de tinta por parte del papel. La calidad del papel juega un factor fundamental (en las impresoras láser la calidad del papel no es tan trascendente como en las impresoras que utilizan cartuchos de tinta). La presión de los cartuchos de tinta depende de la velocidad a la que trabaje el mecanismo de los cartuchos de tinta que mantiene a los cabezales y la cantidad de tinta que inyecte cada uno de ellos en el papel. La presión está directamente relacionada con el fabricante de la impresora y de los cartuchos de tinta. La calidad de la impresión de los cartuchos de tinta será mayor si la impresora tiene un mecanismo más veloz, y si la capacidad de los cabezales de inyectar desde los cartuchos de tinta al papel es más elevada.

Los cabezales de los cartuchos de tinta de color tienen las toberas agrupadas en tres grupos para lanzar la tinta. En la impresión de color se utilizan cartuchos de tinta de los tres tonos primarios: Cían, Magenta y Amarillo, que se combinan para formar los demás colores del espectro. El color negro y todas las tonalidades grises se consiguen combinando mediante los cartuchos de tinta de los tres colores en las mismas proporciones. Pero casi todas las impresoras de cartuchos de tinta incorporan un cuarto cartucho de impresora con el color negro.

Actualmente en España el consumo de cartuchos de tinta de impresora original es mayor que el consumo de cartuchos de tinta compatible. En los países más desarrollados, sin embargo, la situación es la contraria: el porcentaje de ventas de los cartuchos de tinta compatible es superior a los cartuchos de tinta original. De todas formas los consumidores de cartuchos de tinta están apostando cada vez más por los cartuchos de tinta compatible, debido a que ofrece unos precios mucho más económicos que los cartuchos de tinta original.

En a4toner disponemos de cualquier tipo de cartucho de tinta que necesite, podrá comprar cartuchos de tinta compatibles y cartuchos de tinta originales. Tenemos una base de datos, que actualizamos constantemente con todos lo modelos de impresoras existentes en el mercado y diversas clases de cartuchos de tinta que requieren (cartuchos de tinta de color negro, de color cian, magenta, amarillo, magenta claro y cian claro).

Cada cartucho de tinta contiene uno o más depósitos independientes de tinta. Algunos fabricantes añaden además contactos electrónicos y un chip que se comunica con la impresora. La sustitución de consumibles es un uso importante de los cartuchos. Estos se utilizan en impresoras para contener la tinta o el tóner. Hay varias marcas de impresoras con diferentes modelos de cartuchos: Hewlett-Packard, Epson, Lexmark, Canon Inc., Brother Industries, Okidata , entre otros. Los cartuchos suelen ser propios de la marca e casi siempre también del modelo, no existe la estandarización.

No todos los cartuchos tienen la misma forma y así tampoco son compatibles con todas las impresoras. Cada impresora utiliza una serie de cartuchos que le son propios y que pueden identificar por su código de fabricación. Hay dos métodos de impresión que prevalecen en el mercado: el sistema de impresión térmico y el sistema piezoeléctrico. El objetivo de ambos, por distintos caminos, es el mismo: llevar la tinta a la hoja para que podamos ver la imagen.

Originalmente los cartuchos solo contenían tinta negra pero fueron ampliados con el tiempo para también contar con tinta de colores. En la actualidad pueden encontrarse impresoras de uso doméstico de hasta 6 cartuchos independientes. Los conjuntos más comunes actualmente son:

Black (Negro) Magenta (Rosado Magenta) Yellow (Amarillo) Cyan (Azul) y también en el caso de las impresoras fotográficas: Light Magenta Light Cyan

Algunos cartuchos incluyen también el cabezal que corresponde al dispositivo que mediante pequeñas diferencias de voltaje calienta la tinta lo suficiente para generar las micro gotas que colorean el papel de acuerdo a la impresión solicitada

En el último tiempo y debido a la aparición de gran cantidad de marcas alternativas de cartuchos de tinta, las empresas fabricantes de impresoras han decidido introducir en sus cartuchos chips de detección que cuentan la cantidad de hojas impresas e identifican de manera única el cartucho. Con esto han conseguido detectar y rechazar los cartuchos no originales y también evitar o dificultar el rellenado de los cartuchos. Para evitar este tipo de dispositivos se han creado los cartuchos autoreseteables y los sistemas de impresión continuos.

Existen diversos métodos para reutilizar cada cartucho. Esta práctica disminuye la generación de la basura que representan los cartuchos originales agotados. Actualmente existen empresas de cartuchos, llamados depot, que reciben y reutilizan los cartuchos agotados y los rellenan. Se considera una buena práctica ecológica.

¿Dónde se pueden comprar cartuchos de tinta baratos?

Uno de los principales costes que conlleva el mantenimiento de una impresora es precisamente la tinta que se utiliza para la impresión de documentos. La inversión que genera comprar cartuchos para impresora acostumbra a no ser nada desdeñable y a no ser que nos sobre mucho el dinero, usualmente es importante saber cuanto nos van a costar los consumibles de nuestra impresora antes de adquirirla. Desgraciadamente es demasiado usual no enterarte de cuanto valen las tintas hasta que se gastan las tintas iniciales que normalmente acompañan a la impresora y que usualmente son cargadas parcialmente, para que tengamos que empezar a consumir nuevos cartuchos lo antes posible.

Así, con la mirada puesta en nuestra impresora, es momento para analizar las distintas alternativas que tenemos para comprar cartuchos de tinta sin que ese acto arruine nuestra economía ya sea doméstica o empresarial.

Tenemos varias opciones para tener nuestra impresora vivita y coleando a todo color. Vamos ha hablar de las tres opciones de compra más generalizadas: las marcas originales, la compra online y los cartuchos reciclados.

Marcas de cartuchos originales

Si somos de aquellos que compramos cartuchos originales para nuestra impresora por la sensación de seguridad que ofrecen las marcas de cartuchos de tinta oficiales u originales, es una opción muy legítima, quizás la cosa está en que estas tintas tienen la contrapartida de ser notablemente más caras que las compatibles o remanufacturadas. Adquirir cartuchos originales algunas veces puede incluso no ser una opción sino una obligación, puesto que nos podemos encontrar con referencias que no estén a la venta en el mercado, ya sea porque son cartuchos muy nuevos y todavía no hayan llegado al mercado de los compatibles o porque es un producto de baja rotación difícil de encontrar. En estos dos casos, y en el tercero que es el de “yo quiero original”, es decir somos fieles hasta con nuestras impresoras, lo que tenemos que hacer es mirar el precio, preguntar en nuestra tienda y en la que no es nuestra tienda de siempre para poder comparar. Es fácil que podamos encontrar un buen sitio para adquirir material de impresión a un buen precio aunque sea producto original. Muchas veces, existen en páginas web y en tiendas especializadas ofertas con descuentos nada desdeñables que te facilitan el acceso a los cartuchos de tinta a un precio menor de el que en un primer momento tenían.

Tintas compatibles

Aunque la opción de comprar cartuchos originales puede darte cierta seguridad, no suele ser por la que más se inclinan los usuarios, que cada vez buscan más las ofertas competitivas que ofrece un medio tan particular como es Internet. Así, en la red existen numerosas tiendas online que permiten la compra de cartuchos de tinta compatibles con los diversos modelos de impresora que configuran el mercado.

En estos casos los precios son mucho más reducidos que la opción que contemplábamos al principio. De la misma manera, estas tiendas que venden a través de Internet también fomentan el compromiso de los clientes ofreciéndoles la posibilidad de que los gastos de envío les resulten totalmente gratuitos a partir de unos mínimos de compra. Es muy importante ver el mínimo de compra para que los portes te resulten gratuitos, o por el contrario mirar cuanto te cuestan los portes antes de acabar de realizar el pedido. Nos podríamos encontrar con que los cartuchos son muy baratos pero luego tenemos que pagar unos portes que pueden llegar a ser más caros que el producto en si. Cuando compremos online dividamos los portes por todo lo comprado para ver el precio real que estamos pagando por los productos. Muchas veces que nos lo traigan a  casa o al trabajo nos puede facilitar mucho la vida y ya nos va bien pagar lo que nos digan, puesto que es un servicio que nos dan y valoramos muy positivamente. Lo más importante es que decidamos lo que decidamos respecto a esto de los portes, lo tenemos que tener en cuenta y no solo mirar el precio de los cartuchos.

Como última opción se encuentran los cartuchos reciclados o reutilizados, que pueden adquirirse tanto en establecimientos físicos como en tiendas online o ecommerce. Esta opción tiene la particularidad de que los precios son doblemente reducidos, en primer lugar por su componente reciclado y en segundo, por su condición de venta online.

Para aquellos que se inclinen por el uso de cartuchos de tinta reciclados, finalmente,  es importante que tengan en cuenta no hacer caso en torno a los mitos que se han extendido por el uso de este tipo de cartuchos, pues se trata de productos que ofertan las mismas garantías y posibilidades que los cartuchos de tinta originales. Es importante fijarnos que la empresa que compramos tenga atención al cliente y que tiene departamento técnico por si alguna cosa no funcionara bien, que tanto puede pasar con unos cartuchos como con los otros.

Comprar cartuchos de tinta OEM baratos

En general si lo que buscáis son los mejores precios con la mejor calidad, lo mejor que podéis hacer es conocer y hacer confianza a una empresa que distribuya cartuchos compatibles y remanufacturados, que sepas que te da buena calidad y buen servicio postvenda. Que lo compres en una tienda o online, todo depende, si tienes la tienda cerca de casa es cómodo ir a buscar directamente a la tienda, pero primero mira el precio online y en las tiendas cercanas no estés pagando el gusto y las ganas por no tenerlo al día siguiente, que usualmente es lo que tardan las empresas online a enviar tus compatibles, 24-48 horas. En cualquier caso aunque el precio es un factor decisivo, evidentemente, es importante evaluar si la calidad que nos aporta es la deseada, puesto que solo valorar precio sin tener en cuenta la atención personal a las dudas o problemas y a la calidad en si del producto, nos puede dar disgustos posteriores, que nos harán perder la ilusión del buen precio.

El mercado también tiene sus fluctuaciones de precio según la época del año. En los periodos vacacionales acostumbran a ha haber mejores precios y más ofertas y promociones. Si utilizamos estas épocas para hacer la compra de consumibles tanto sean originales como compatibles seguro que conseguiremos mejores precios.

Terminamos el articulo poniendo un poco de humor sobre los cartuchos de tinta.

origenesimpresora
Cartuchos de impresora: Guía completa

A la hora de trabajar con impresoras hay varios tipos de consumibles  que podemos utilizar. En esta ocasión vamos a centrarnos en el uso de cartuchos. Para las que usan éstos hemos realizado una guía para ayudarte.  Vamos a  identificar los distintos modelos de cartuchos de impresora que tenemos en el mercado. Te explicamos las diferencias entre ellos.

Diferencias y características de la tinta impresora

Debemos elegir el cartucho de impresora por su precio, eficacia y rentabilidad.

Hoy en día es raro no encontrar un hogar y sobre todo una oficina donde no haya por lo menos una impresora. Tanto para uso doméstico como para uso profesional, se han convertido en un elemento imprescindible para poder tener impresos nuestros documentos más importantes. Una vez que nos hayamos decidido por marca y modelo de impresora, hay algunas características que necesitamos saber de los distintos tipos de cartuchos que podemos adquirir.

Según el tipo de impresora tendremos que usar uno o más cartuchos. Entre todas las que podemos encontrar, la más económica es la opción de cuatro cartuchos ya que solo tenemos que ir sustituyendo uno a uno según se vayan agotando.

¿Cartuchos tinta compatibles, cartuchos reciclados o marca original?

En este sentido, es llamativo que los cartuchos reciclados sean tan criticados en la actualidad, especialmente en todo lo relativo a la calidad de estos productos. Sin embargo, es importante añadir que el cartucho impresora se trata de un producto sometido a diversos controles, por lo que la garantía de impresión de sus trabajos está constatada, lo mismo que puede decirse de la calidad final de este tipo de productos.

Una creencia errónea que, lamentablemente, se ha extendido más de lo que debiera entre la sociedad. Es por ello que se han de focalizar los esfuerzos para romper con este falso mito, por lo que a continuación exponemos algunas pinceladas en torno a la comprobada calidad de los consumibles reciclables. Esta afirmación se argumenta en varios principios. El primero de ellos es por el diseño, planificación y elaboración a través de los cuales se fabrican estos productos, los cuales son el resultado de un proceso de estudio y análisis amplio.

¿Cómo? A través de un test de comprobación de calidad, el cual tiene lugar antes de que los cartuchos de tinta reciclables sean puestos a la venta y donde se someten a prueba a través de su puesta en marcha de impresoras de distintas marcas. De ahí que las probabilidades de no poder ser utilizados en determinadas impresoras o que estos planteen fallas en su uso son mínimas. Un ejemplo son los cartuchos de tinta compatibles hp, que en su mayoria son reciclados, estos coartuchos( ejemplo: cartucho compatible hp 302) y son probados antes y después del proceso, es el mismo producto con la misma calidad.

Un rasgo que convierte a los cartuchos reciclables de tinta una opción para que los clientes sean capaces de imprimir en alta calidad sin por ello renunciar al ahorro que supone comprar un cartucho de tinta reciclado, pues el precio de estos componentes es mucho más bajo que el que establecen, a día de hoy, los cartuchos de marcas originales.

No obstante, los motivos para adquirir cartuchos de tinta no acaban ahí, pues se trata de mecanismos que contribuyen a la mejora del medio ambiente. Ello se debe a que se trata de un producto resultado del aprovechamiento, pues sus componentes plásticos son biodegradables y tales materiales vuelven a utilizarse sin dificultades. De ahí que, gracias a estas ventajas, los clientes tengan cada vez menos prejuicios en el momento de comprar un cartucho de tinta reutilizable ya que, como se ha observado, son productos cuya calidad está constatada a través de distintos procedimientos, por lo que tanto la calidad de los trabajos como la garantía de seguridad de estos cartuchos de cara a los usuarios, resultan claves para que los clientes se decanten por comprarlos, en pos de los cartuchos de las marcas originales.

Cartuchos de impresora originales:

Los fabricantes de impresoras también fabrican cartuchos de tinta original, la cual nos ofrece  gran calidad e indudable eficacia. El problema es su elevado coste, que nos limita a la hora de adquirirlos. Estos consumibles suelen llevar un chip que permite detectar que la tinta se está acabando y así poder proveernos de otros nuevos.

El precio de estos cartuchos de impresora suele preocuparnos y no es de extrañar, ya que un litro de tinta cuesta 1.800 euros aproximadamente, uno de los líquidos más caros del mundo. Los fabricantes de este tipo de consumibles justifican el elevado precio a la necesidad de inversión en innovar y crear nuevas tecnologías que mejoren sus productos. A todos nos suele sorprender que un cartucho de tinta original cueste casi tanto como comprarse una nueva impresora.

Cartuchos de impresora compatibles:

Son los cartuchos fabricados por marcas distintas a las de nuestra impresora pero que como su propio nombre indica tiene una compatibilidad que permite su uso. La gran ventaja de este tipo de consumible es que podemos imprimir a un precio mucho más económico.

En nuestra web puedes encontrar una amplia variedad de cartuchos de impresora compatibles.

Una vez comprobada la compatibilidad e instalado y detectado el cartucho podremos empezar a imprimir. Este tipo de cartuchos suele elegirse por su bajo coste ya que el ahorro puede ser de hasta un 80% con respecto al cartucho original. Es una muy buena opción ya que es un tipo de cartucho eficaz con el que apenas notaremos una disminución de la calidad de impresión pero que sin embargo si notaremos en el bolsillo.

Como os contamos anteriormente en nuestro blog, uno de los problemas que nos podemos encontrar al usar cartuchos compatibles es que nuestra impresora no los detecte, por eso os recomendamos no actualizarla. Los fabricantes suelen lanzar actualizaciones para detectar si nuestra impresora no está usando cartuchos originales de la marca. Si os aparece alguna, es mejor rechazarla.

Tanto éstos como los cartuchos originales generan unos residuos que pueden ser reciclados para poder reutilizar sus materiales y provocar un menor impacto en el medio ambiente.

Cartuchos de impresora recargables:

Los cartuchos de impresora recargables son aquellos fabricados especialmente para rellenarse, por lo que no hay que confundirlos con los cartuchos reciclados. Estos cartuchos vienen vacíos y tienen un orificio para recargarse con tinta compatible y ser reutilizados más veces.

La tinta para recargar este tipo de consumible viene en formatos de distinto tamaño y pueden ser tanto de tinta original como compatible que, obviamente, es también más económica. Existen cartuchos recargables para distintos tipos de tinta: pigmentada, tinta colorante o tinta de sublimación.

Una gran ventaja de este tipo de consumible es que disminuye el impacto ecológico. Al no ser de usar y tirar como los anteriores su uso genera menos residuos. Estos cartuchos de impresora los podemos rellenar nosotros mismos, eso sí hay que tener mucho cuidado o acabaremos manchándolo todo.

Cartuchos de impresora reciclados o remanufacturados:

Son cartuchos de tinta originales que una vez agotada la tinta se vuelve a rellenar. Para su reciclaje por un proceso en el que se limpia y se sustituyen las partes desgastadas o dañadas. Su precio es inferior y podemos ahorrar más de un 60% . Suele haber reticencias para consumir este tipo de cartucho de impresora porque no convence su fiabilidad. Este recelo no es necesario porque hoy en día su uso está más que comprobado. A pesar de lo que se pueda pensar usar este tipo de cartucho no tiene porque dañar nuestra impresora ni anula la garantía.

Con este tipo de consumible también evitamos dejar menos desechos ya que reutilizamos y prolongamos su vida útil. Es una de las mejores opciones tanto económica como ecológica.

Cartuchos de impresora: varias opciones, resultados similares

Ya conocemos las características de cada cartucho de impresora. Ahora teniendo el cuenta el precio que estamos dispuestos a gastar, ya solo queda decidirnos. La huella ecológica también es un factor a tener en cuenta por lo que si nos preocupa el medio ambiente. Hay varias opciones que son menos contaminantes que son las más adecuadas.

Ahora que conocéis los diferentes tipos de cartuchos de impresora que podéis utilizar solo queda decidirse por la variedad más adecuada. Os recordamos que podéis encontrarlas en nuestra tienda online.

puntos limpios
Tipos de tinta
cartucho de tinta hp21xl compatible con impresoras hp
 

4 comentarios en “Cartuchos de Tinta: ¿Que son? ¿Como funcionan? ¿Tipos? y todo lo que has de saber”

  1. Hay muchos sitios en Internet para comprar cartuchos baratos. El toner está ganando terreno y la oferta de cartuchos a mejorado bastante.

Los comentarios están cerrados.