Ventajas de una impresora de inyección

Inyección de tinta

Ventajas de una impresora de inyección.

Cuando nos encontramos en la tesitura de adquirir una nueva impresora muchos son los factores que evaluamos para encontrar el equipo ideal: precio, velocidad, tamaño, calidad… Pocas veces dudamos entre adquirir una impresora láser o una de inyección de tinta, ya que es algo que tenemos bien claro desde el principio. Sin embargo no está de más hacer balance de las ventajas y desventajas de cada tipo de impresora para comprobar que realmente es ese formato el que buscamos y no querer cambiar de modelo tras haber realizado ya la compra. En este artículo nos centraremos en las ventajas que poseen las impresoras de inyección sobre las láser.

Diferencias de funcionamiento

Para ver las ventajas y desventajas que poseen las impresoras de inyección de tinta con respecto a las impresoras láser antes debemos conocer cómo funcionan. A diferencia de las láser, que utilizan pigmentos sólidos que se magnetizan y fijan al papel mediante calor, las impresoras de inyección trabajan con tinta líquida que impregna el papel en cantidades minúsculas gracias a una especie de agujas denominadas “inyectores” (de ahí el nombre). Cada uno de los elementos constituyentes de las impresoras de inyección es bastante pequeño, a diferencia de las láser en las que únicamente el tambor de material fotosensible ya ocupa bastante espacio. En las impresoras de inyección cada píxel que se vaya a trasladar al papel estará formado por una mezcla de colores básicos, en este caso magenta, cian, amarillo y negro. En cada pasada de los respectivos cabezales de tinta se impregna el papel con la cantidad exacta de tinta de ese color necesaria para que se forme el color final. Es por eso que si ocurre algún error o se interrumpe la impresión a mitad de camino por algún motivo habrá parte del dibujo con todos los colores y parte que solo tenga uno o dos, dependiendo de qué cabezal imprima antes en el equipo.

Principales beneficios de los cartuchos e impresoras de tinta

Una vez visto como funciona cada tipo de impresora pasaremos a ver las ventajas que poseen las de inyección sobre las láser.

En primer lugar y como principal característica de las impresoras de tinta tenemos el desembolso inicial. Cierto es que a largo plazo las impresoras láser acaban siendo más económicas, ya que el rendimiento a lo largo del tiempo de un tóner es muy superior al de un cartucho. Sin embargo, para gente que no realiza demasiadas impresiones —o que sencillamente le gusta variar de equipo cada cierto tiempo para estar siempre a la última en tecnología— la impresora de inyección presenta un coste inicial muy inferior al de una impresora láser. Si cuentas con un presupuesto muy ajustado sabes que por poco más de 50 euros puedes tener una impresora barata lista para imprimir a todo color. Eso sí, no esperes que los cartuchos que vienen con ella duren más allá de unas pocas impresiones, ya que vienen con bastante poca carga.

Otra de las ventajas más claras de las impresoras de inyección de tinta con respecto a las láser es la compactación. Las impresoras de tinta suelen ser mucho más pequeñas que sus hermanas, que tienden a ocupar un espacio considerable. Si no dispones de demasiado hueco donde ubicar tu máquina no te lo pienses demasiado y adquiere una impresora de inyección. Además, gracias a que sus componentes ocupan menos es más fácil encontrar impresoras multifunción de tinta. Con una impresora multifunción podrás tener impresora, escáner y fotocopiadora en menos hueco del que ocuparía una impresora láser de las mismas características.

Los cartuchos de tinta son también más fáciles de reemplazar que los tóneres, tanto por disponibilidad como por dinero. Siguiendo con el planteamiento de que disponemos de poco dinero para invertir en impresiones, los cartuchos de tinta son más baratos y fáciles de encontrar —para cada modelo concreto de impresora— que los tóneres. Si además optamos por utilizar cartuchos compatibles de buena calidad la diferencia es más notoria si cabe.

Además, en las impresiones por láser a veces pueden aparecer manchas si el tambor o el tóner se encuentran en mal estado o con poca carga. Con las de inyección esto no ocurre: si no tienes suficiente tinta en alguno de los cartuchos no se imprimirá, a diferencia de las láser que pueden imprimir con peor calidad. En cuanto a las manchas, bastará con dejar secar correctamente las hojas —por lo general con el tiempo que tarda en salir la siguiente ya ha dado tiempo de sobra a secarse— para evitar tener mancha alguna.

¿Cómo limpiar una impresora de inyección?

Hemos mencionado como ventaja la facilidad existente a la hora de cambiar los cartuchos de tinta de la impresora frente a ciertos equipos de impresión láser. Sin embargo, la presencia de tinta líquida incluye una clara desventaja que no poseen sus contrapartidas de polvo magnetizado: pueden acabar secándose. Para evitar que ocurra esto y para ponerle solución lo antes posible si llega a ocurrir conviene seguir estos consejos de limpieza.

En primer lugar hay que tener en cuenta que la tinta pasa por una serie de cabezales antes de llegar al papel, cabezales que pueden atascarse con tinta seca y dejar de funcionar correctamente debido a ello. Todas las impresoras de inyección incluyen en su software una pequeña utilizad de limpieza de cabezales para aquellas ocasiones en que estos se hayan visto atascados en parte o en su totalidad. Dependiendo de la “gravedad” del atasco puede que haya que pasar varias veces esta utilidad hasta que los cabezales queden perfectamente limpios de nuevo. Sin embargo, cabe destacar que estas utilidades consumen una gran cantidad de tinta por lo que afectarán en gran medida al periodo de vida útil de cada cartucho.

Es por esto que conviene realizar alguna impresión de vez en cuando para mantener estos cabezales siempre a punto. Con un folio a color cada par de semanas bastará para evitar incómodos atascos. De hecho, cada vez hay más modelos de impresora que realizan un ciclo de limpieza cada cierto tiempo sin intervención del usuario: el consumo de tinta es ínfimo y el ahorro en cartuchos (¡e impresoras!, ya que por lo general los cabezales se encuentran en la propia ídem) es más que notable.

Sin embargo si en algún momento tenemos algún cabezal atascado y no conseguimos solucionar el tapón mediante las utilidades de la impresora puede que nos toque recurrir a quitar el atasco nosotros mismos. Existen unos líquidos limpiadores que habremos de aplicar directamente sobre el cabezal con una jeringuilla, teniendo extremado cuidado de no dañar ninguna pieza. Si se ha templado levemente el líquido con anterioridad será incluso más sencillo solventar el embrollo. Una vez eliminados los restos de tinta y el líquido limpiador sobrante tan solo quedará comprobar que la impresora vuelve a funcionar correctamente.

Tampoco está de más limpiar el depósito limpiador de tinta sobrante si se han realizado muchas —pero muchas, no es un depósito que se llene con facilidad— impresiones. Con un uso moderado seguramente no tengas que realizar esto nunca, pero una limpieza de la esponja acumuladora tras meses o años de uso intenso puede hacer que la impresora aguante unos cuantos años más sin dar problemas.

 

Mejores impresoras de inyección de tinta del 2020

Podéis ver aquí las ultimas novedades de impresoras de inyección de tinta del mercado

Mejores impresoras de inyección de tinta de otros años

Canon PIXMA MX475

En mi opinión no entiendo porque es la mas vendida ya que es un producto que luego sale muy caro comprar los cartuchos de tinta tanto si optas por el original como si quieres comprar el compatible. pero claro sera por el ahorro de 100 euros en el precio de venta.

  • Equipo todo en uno asequible con funciones de impresión, copia, escaneo y fax
  • Conectividad inalámbrica para compartir con facilidad tanto en el hogar como en la oficina
  • Procesamiento rápido de documentos de varias páginas con el alimentador automático de documentos de 30 páginas
  • Compatible con la aplicación PIXMA Printing Solutions, Google Cloud Print y Apple AirPrint
  • Disfruta de una velocidad de impresión de documentos A4 de 9,7 ipm en blanco y negro/5.5 ipm en color

Epson Workforce WF-2630W

Es una de las impresoras de inyección de tinta multifunción mas completa, sus cartuchos de tinta los Epson 16xl son cartuchos muy buenos que podemos comprar originales y compatibles a muy buen precio. Os pongo un ejemplo: Epson 16xl compatible

  • 4 en 1: escaneado, copia, impresión y fax
  • WiFi y WiFi Direct
  • Fácil de usar
  • Pantalla LCD monocroma retroiluminada de 5,6 cm
  • Tintas Claria Home Ink con tintas independientes

Mejores impresoras de inyección de tinta del 2018

Epson L310

  • Tipo de producto: impresora de tinta
  • Capacidad máxima de entrada: 100 hojas
  • Tamaño fotografía: 10 x 15 pulgadas
  • .
  • .

HP PageWide Pro 477dw

  • Velocidades de impresión de hasta 55 ppm
  • Gestione las tareas desde una pantalla táctil de 4.3 pulgadas
  • Imprima desde el dispositivo móvil con la tecnología Wi-Fi Direct y NFC Touch-to-print sin necesidad de red
  • Equipado con 2 hosts USB 2.0, 1 dispositivo USB 2.0, 1 LAN, 2 puertos RJ-11 y Wi-Fi 802.11 b/g/n

Canon Pixma TS5050

  • Diseño atractivo y muy compacto
  • Velocidad de impresión de 12.8 ipm y 9 ipm (B/N y Color)
  • Imprime fotos desde una tarjeta de memoria sin PC
  • Nuevo interface de usuario, más sencillo
  • Pantalla TFT de 7.5″

Mejores impresoras de inyección 2017

Si tras ver las ventajas de las impresoras de inyección de tinta frente a las láser te has decidido finalmente por adquirir una, tan solo resta elegir entre la miríada de modelos existentes. Para que no te dejes las pestañas buscando modelos por doquier frente a la pantalla de tu ordenador nos hemos permitido gastar algunas de nuestras dioptrías en facilitarte el trabajo y realizar un pequeño resumen con algunas de las mejores impresoras de inyección existentes en el mercado a día de hoy, teniendo en cuenta factores de resolución, velocidad, multifuncionalidad y por supuesto precio. ¡Aquí las tienes!

Canon PIXMA MG6850

La marca Canon, ha lanzado en estos últimos meses una impresora que vale la pena tenerla en cuenta:

  • Gran pantalla táctil
  • Opción imprimir desde la nuve
  • Wifi
  • Lector de tarjetas
  • Impresión a doble cara
  • Aplicación Canon PRINT
  • Cambia solo la tinta que se gasta
  • Resolución de 4800 x 1200 ppp
  • Velocidad impresión 12.6/9 ppm en color y en negro
  • 5 cartuchos canon PGI571

HP OfficeJet 7510

Una gran multifunción hp, es la officejet 7510, grande por lo que se refiere a posibilidades de impresión y calidad, no por su tamaño.

  • LCD táctil de IR antireflejo
  • Wifi Direct
  • Aplicación móvil HP All-in-one Printer Remote
  • Aplicación móvil HP ePrint
  • AirPrint Apple
  • Impresión hasta A3 sin borde (279.4 x 431.8)
  • Utiliza 4 cartuchos hp que son los hp932, hp933 cian, magenta y azul.
  • Resolución optimizada en color hasta 4800 x 1200 dpi
  • Resolución en negro 1200 x 600 ppp
  • Velocidad máxima de impresión 33ppm velocidad normal en negro 15ppp color 8ppm

Epson WF-4630DWF

Esta impresora de inyección de tinta Epson que prioriza la calidad y la velocidad, a su diseño, poco innovador pero práctico.

  • Pantalla táctil
  • Velocidad de impresión 20 ppm
  • Wifi Direct
  • Resolución de impresión 4800 x 1200 dpi
  • Impresión a doble cara
  • Tamaño de impresión máximo A4
  • Utiliza el cartucho de epson 79 o 79xl

Brother MFC-J480DW

La multifunción brother que nos ocupa nos parece de un diseño austero pero de una practicidad tremenda, con un diseño muy parecido a los de antaño.

  • Velocidad de impresión 12/6 ppm según sea en negro o en color.
  • Impresión automática a doble cara
  • Wifi Direct
  • Conectividad a la nube y al móvil
  • ADT, alimentador automático de hojas en el scanner.
  • Tamaño máximo de papel A4
  • 4 cartuchos epson  lc223 negro, cian, magenta, amarillo.

Deja una respuesta