ahorrar en tinta de impresora

Consejos para ahorrar tinta en tu impresora

Es fácil a día de hoy poder comprar una impresora de cartuchos de tinta por muy poco dinero, pero pude terminar sin darse cuenta pagando mas por los cartuchos de tinta que por la impresora.En este articulo vamos a poner 8 consejos o trucos que si se siguen se puede conseguir un buen ahorro al año en cartuchos de tinta y por consiguiente en dinero.

8 consejos para ahorrar tinta de impresora

1 Utilizar modo ahorro de la impresora

Casi todas la impresoras actuales permiten seleccionar en propiedades de impresora un modo de impresión que se suele llamar modo económico o modo borrador o ahorro, la impresión es de menor calidad que la que se hace en modo normal, pero es muy útil para muchos documentos que no requieren de una calidad muy alta de impresión.

También se puede configurar la impresora por defecto para tener que seleccionar el nivel de calidad cada vez que se imprime o utilizar tipografías tipo ecofont que son fuentes de letras preparadas para que la calidad no se merme mucho pero que se consigue ahorrar mucha tinta

2 Revisar los cartuchos de tinta

Cuando una impresora marca que el cartucho de tinta se esta agotando lo hace con mucha anticipación. Esto esta bien porque si tienes que imprimir un documento muy extenso te avisa para que puedas comprar ya los cartuchos y no quedarte a medias, pero desde que sale el aviso, hasta que realmente la impresora se queda sin tinta puede haber una diferencia de muchas impresiones. Por eso no es recomendable cambiarlos en cuanto avisa, es mejor esperar y poner el cartucho de tinta cuando se haya gastado de verdad.

3 Imprimir solo lo necesario

En consejo parece un poco absurdo, pero cuantas veces en la oficina le hemos dado a imprimir un documento entero de 10 paginas cuando solo necesitábamos dos, casi todos los programas antes de imprimir te dan la opcion para poder seleccionar la o las paginas que deseas imprimir.

4 Mantener la impresora encendida

Las impresoras de tinta al encenderse después de estar apagadas hacen una serie de comprobaciones, entre una de ellas expulsan una pequeña cantidad de tinta, por esa razón si la vas a usar varias veces a lo largo del dia es mejor mantenerla encendida que apagara y encenderla cada vez que quieras imprimir

5 No apagar la impresora a mitad de ciclo.

Si un proceso de impresión es parado antes de que se complete, el inyector o cabezal de la impresora se vera obligado a parar eso provoca que la boquilla se pueda atascar y la impresora hará una limpieza para protegerse con el consiguiente gasto de tinta

6 Imprimir solo en negro

Cuando se imprimir un documento negro es importante seleccionar el modo de impresión blanco y negro, ya que hay muchas impresoras que pueden combinar el negro y la tinta de no hacerse así para conseguir la escala de grises exacta del documento.

También es importante asegurarse siempre que se tiene negro y funciona, de no ser así la impresora mezclara las tres tinta de colores para obtener lo más parecido al negro.

ahorrar en tinta
Ahorrar en tinta

7 Revisar bien el documento

Esta estaría como el consejo 3 es algo muy evidente pero a quien no le ha pasado en casa o en la oficina nada mas imprimir acordarte que te ha faltado ese punto o al releer el articulo ver que algo esta mal redactado. Por esta razón si lo que se busca es ahorro, revisar bien el documento antes de imprimir es un buen punto a tener en cuenta.

8 Cartuchos compatibles

Comprar cartuchos de tinta compatibles puede suponer un ahorro de hasta un 70%, para como con la configuración económica de la impresora o de baja calidad. Se pierde un poco de calidad pero se ahorra mucha tinta, Según que tipo de impresiones se realizan puede ser la medida a tomar mas importante

Uno de los principales errores en los que más caen los consumidores es comprar una impresora que consume cantidades de tinta en exceso. Sin posibilidad de cambiar de aparato y con la necesidad de ahorrar costes, es importante entonces hacerse con una buena lista de recursos que nos ayuden a alcanzar este objetivo.

reducir consumo tinta

¿Qué supone ahorrar en tinta?

El uso de una mayor cantidad de tinta, o lo que estamos acostumbrados a imprimir, supone un gasto también superior, un tiempo de impresión más largo por lo que también consume una mayor cantidad de electricidad. Seguramente os ha pasado el estar esperando a que una hoja salga impresa cuando tienes prisa por no hablar de las veces que tenemos que soplar en la hoja para que se seque la tinta.En el momento que ahorramos en tinta supone una menor cantidad de consumibles comprados y por consiguiente que si se utiliza menos tinta supone un gasto en los materiales empleados en la creación de cartuchos y en si el ahorro de productos químicos nocivos que afectan al medio ambiente. Visto así, parece que no podamos ser capaces de parar tanto desajuste ambiental, pero si cada hogar, cada empresa, cada sede que imprimen al día miles de documentos, pusieran en práctica esta técnica, podríamos progresivamente controlar la contaminación que generamos diariamente y es tan perjudicial para nuestro hogar, la tierra.

Por ello, a continuación os mostramos algunas soluciones útiles con las que lograréis reducir el consumo de vuestra impresora. Todas ellas son digitales y online, motivo por el que podréis añadir a la misma aquellas alternativas convencionales que se os ocurran o soláis utilizar.

El gasto de la impresora varía según su uso

Si acudimos a amigos, conocidos o familiares para consultar sobre el modelo de impresora que debemos comprarnos lo más probable es que estos nos pregunten por el uso que le vamos a dar. Y es que en función de la utilización que le demos a nuestra impresora el consumo de tinta y energía que esta precise variará notablemente.

Por ello, es también habitual que las mismas fuentes nos sugieran que ante la necesidad de comprar una impresora, antes de decantarnos por un modelo concreto conozcamos las características de la oferta que nos presenta el mercado, así como los modelos de impresoras más recientes por los que podemos decantarnos.

De hecho, el incremento adicional de tinta puede llegar a suponer entre una marca y otra hasta un diferencial de un 500 por ciento, en función de la periodicidad que hagamos del dispositivo.

Entrando ya en materia, y focalizando el consumo de las impresoras pensadas para el uso doméstico, es interesante descubrir que en las principales marcas que nos ofrece el mercado las diferencias en el consumo se producen fundamentalmente cuando estos dispositivos se realizan de manera esporádica.

Canon,EpsonHP y Brother son las marcas seleccionadas en el análisis que aquí exponemos -realizado por la Unión de Consumidores y Usuarios (OCU)- las cuales demuestran un rendimiento dispar. De hecho, la diferencia en el consumo esporádico puede llegar a ser de hasta 200 euros, si comparamos la tinta que gasta la impresora Canon Pixma MG7150 -243,68 euros anuales- y el model DCP J132W de Brother.

Estos resultados no son tan alarmantes en el caso del consumo anual intensivo de estos dispositivos. Así, la diferencia oscila en torno a los veinte euros anuales si comparamos nuevamente el modelo de Brother -el más económico según este estudio con 32,59 euros anuales de consumo- y la impresora HP Deskjet 2540 -que consume cerca de 62 euros cada año de manera intensiva.

Los resultados a los que ha llegado esta organización se han calculado a partir de un total de 391 páginas al año -de las cuales el 67 por ciento son en blanco y negro y el 33% a color- El mismo también tiene en cuenta los costes de impresión por página si se imprime de forma continuada y el consumo adicional que se relaciona al uso esporádico de la misma.

Software para reducir impresiones.

Tenemos 4 softwares especialmente diseñados para esta cuestión:

  1. GreenClound
  2. PrintWhatYouLike
  3. CleverPrint
  4. PrintFriendly

GreenClound

En primer lugar queremos hablar de GreenClound. ¿No sabéis lo que es? Se trata de un kit de utilidades que ayudan al usuario a ahorrar tanto tinta como papel. ¿Cómo? Permitiéndonos quitar páginas de aquellos documentos que vamos a imprimir y que no necesitamos o queremos. Igualmente, también nos deja combinar las páginas de dos en dos o de cuatro en cuatro en una misma hoja impresa. Finalmente, también destaca por poseer optimizadotes para el ahorro de consumo de tinta.

PrintWhatYouLike

Toda una joya, ¿no creéis? Pero ahí no termina nuestra lista de recomendaciones, ya que esta no acaba sino de empezar. Así, también es interesante que utilicéis PrintWhatYouLike. Esta aplicación digital permite preparar las páginas web que el usuario desee imprimir, de modo que pueda desechar todos aquellos elementos que no sean de su interés. Gracias a su uso obtenemos una alternativa rápida y económica para imprimir el contenido de una página web. Esta aplicación es realmente útil para aquellos que deseen imprimir de forma rápida y eficaz. Así, descarta los contenidos irrelevantes, que no sean de interés para el usuario, de manera automática.

CleverPrint

Algo parecido es lo que sucede si utilizamos CleverPrint. Esta herramienta deja que el usuario modifique un documento que vaya a imprimir a su gusto. Para ello, el menor coste se hace realidad en el momento en que podemos reordenar las páginas, agruparlas según nuestras necesidades, eliminando bordes y colocar marcas de agua, y muchas aplicaciones más. Este software nos permite modificar un documento e imprimirlo a nuestro gusto. Entre las ventajas que nos ofrece, el ahorro y menor coste se sitúan en cabeza.

PrintFriendly

Finalmente, no debéis olvidaros de utilizar PrintFriendly, una forma de imprimir ecológicamente, pues nos aclara a partir de qué porcentaje de impresiones debemos parar si nuestra intención es no dañar el medio ambiente. es una página web que una vez que la visites no podrás dejar de repetir experiencia. De hecho, te ofrece interesantes consejos a la hora de imprimir ecológicamente. Dispone de una extensión para chrome, así que os resultará mucho más sencillo de utilizarlo.

«la vista previa»

Finalmente, muchos aconsejan que al margen de las soluciones digitales y que podemos encontrar en el entorno online, hagamos uso del potencial de cada impresora, conociendo sus partes y funciones. Por ello, es imprescindible utilizar la vista previa que toda impresora contiene para así eliminar las partes de los documentos que no vayamos a necesitar.

Con este listado de aplicaciones digitales estamos convencidos de que vuestra experiencia a la hora de imprimir será mucho más ecológica y sobre todo, os servirá para ahorrar en tinta, presupuesto y sorpresas. ¿Estáis de acuerdo con nosotros?

Tipos de letra que ayudan al ahorro

Ecofont, un tipo de letra creado para el ahorro.

Ecofont, la letra creada para el ahorro

Contribuir con el medio ambiente y ahorrar en tu bolsillo a la hora de imprimir es posible.

En un mundo cada vez más contaminado, se están abriendo paso nuevas formas de disminuir el desequilibro ecológico que, en pequeña escala, si todos aportamos nuestro granito, podemos llevar a cabo nuevas rutinas mucho menos contaminantes, una forma de vida más ECO.

Si el ser o contribuir en mayor o menor escala con el movimiento Eco es una moda, bienvenida sea, pues espero que se propague mundialmente y que no envejezcamos tan rápidamente nuestra tierra.

En la era actual, tu mismo puedes estar leyendo esto desde el hogar o trabajo y probablemente tengas cerca alguna impresora. Son artilugios que desde hace algunas décadas se han implantado cada vez más, se crea la necesidad de imprimir y todo ello sin ser controlado y aunque aparentemente no lo veamos como algo grave lo es. Tal vez no podamos parar nuestras impresiones, pero si disminuir la cantidad de papel empleado, reutilizarlo, reciclarlo ya que el gasto inútil de papel favorece la deforestación. En cuanto a la tipología de letra impresa, también podemos aportar algo de ECO y a fin de cuentas ahorrar económicamente, porqué cuando haces muchas impresiones no sólo gastas mucho papel, sino que también en tinta y Ecofont te permite ahorrar hasta un 50% de tinta y toner que aunque parezca insignificante a corto plazo, a la larga supone un gran ahorro. Además la tinta en si es tóxica y nociva para el medio ambiente, entre otros muchos inconvenientes que desde nuestra perspectiva nos parezcan mínimos.

Ecofont, como forma de ahorro

La idea de crear una tipología tan económica fue de la empresa holandesa llamada SPRANQ, los miembros que la forman, que se preguntaron cuánta tinta de un carácter (de una letra) se puede eliminar y ser legible a la vez. Pues bien, tras un estudio determinaron finalmente que, conservando la legibilidad en un tamaño estándar de9/11 puntos, es cuando se produce un mayor ahorro, y que a tamaños mayores, es cuando se comienzan a observar pequeños puntos, como por ejemplo se observarían en los títulos.

ecofont

¿Pero qué puntos? ¿Por qué es posible este ahorro? Muy sencillo, todo viene a raíz de dejar pequeños círculos sin imprimir dentro de cada letra. En la foto lo podéis ver mejor. Dichos círculos, al no imprimirse tienen como resultado un coste menor de tinta y no afecta a la legibilidad de las palabras.

La empresa holandesa SPRANQ, la creadora de esta tipografía, recomiendan utilizar impresoras láser, yaque mejora el resultado al imprimir textos con este tipo de letra.

Los creadores de esta tipografía, la comparan con un queso Holandés, ¿tenéis en mente el queso con agujeros? Pues es similar. Aunque tenga agujeros sigue teniendo la forma de un queso y sigue sabiendo a queso. Si lo comparamos con este tipo de letra, vemos que sigue siendo legible al ojo humano y es un tipo de letra, distinto a los demás. Lo que en el caso del queso holandés nos sabe peor quedarnos sin esas porciones de queso, y en esta tipografía nos alegramos de poder ahorrar en dinero. ¿No es así?

Ventajas e inconvenientes

El único inconveniente que podemos encontrarle es que no se trata de una tipografía de código abierto, por lo que tendrás que descargarte el programa, es sobretodo útil para aquellas empresas cuyo trabajo implique la continua redacción de textos para después imprimirlos y entregarlos. Una vez instalado, que es muy fácil, se puede comenzar a disfrutar de sus ventajas que son las siguientes:

  1. Fácil instalación.
  2. Utilidad intuitiva.
  3. Compatible con Word y Outlook.
  4. Funciona con todas las marcas de impresoras.

Si os animáis a probar la madre low cost de las tipografías, lo podéis hacer desde su página web oficial. La susodicha Ecofontsepuede descargar a partir de su página web (este enlace) y es compatible para todas las plataformas Windows, desde las antiguas hasta las más actuales y también con sistemas operativos MAC.

Desde a4toner os recomendamos usar esta tipografía ya que ahorrarás tinta, ahorrarás dinero y todo eso es una buena razón para probarla. Ya sabéis, hasta para escribir un documento podéis ayudar al medio ambiente. Si ya has probado o vas a utilizar dicha letra podéis escribirlo en comentarios!

Garamond, la tipologia que menos consume, después de ecofont.

 Tal vez os hayáis preguntado alguna vez si existen tipos de letra que a la hora de imprimir gasten menos tinta que otras. Esto parece ser un gasto mínimo para algún determinado público, pero para quienes han de imprimir diariamente documentos o borradores, el gasto de tinta puede verse más elevado.

Si bien es cierto que existe una tipografía especialmente ideada para el ahorro de tinta, la llamada Ecofont, dicha letra deja espacios entre medio de los caracteres para ahorrar en tinta. Pero no está en todos los programas de texto habituales, se ha de descargar a parte.

En esta imagen vemos de las tipografías habituales y porcentualmente, la cantidad de consumo de tinta que gasta cada una, atentos a la siguiente imagen:

La imagen anterior ha estado representada por el diseñador Matt Robinson, cuyo artista nos muestra la cantidad de tinta que puede gastar la tipografía Impact o Cooper Black y lo poco que consumirían la Garamond o Courier. De entre los estilos anteriores ahora eres tu el que decide que tipografía utilizar y por que, dependiendo de vuestras necesidades.

Ya les adelantamos que si no quieren pasar tiempo descargando e instalando una tipografía en concreto y quieren ahorrar en tinta utilicen la Garamond. Eso si, más adelante habrá una guía donde enseñaremos a implementar tipografías.

La familia tipográfica Garamond, creada por Claude Garamond un impresor tipográfico, fue una de las mejores del siglo XVI en Francia, no obstante, cuando Claude murió, otros artistas tipógrafos se encargaron de hacer una versión de esta letra hasta la que conocemos actualmente.

Decálogo para la reducción de costes de impresión

Ya hemos hablado sobre las formas de ahorrar a la hora de imprimir. Sin embargo, esta actividad es frecuente tanto dentro de la actividad laboral como de los hogares. De ahí que a continuación os mostremos el decálogo para que toda pyme y hogar logre reducir sus costes de impresión.

  1. – Utilizar cartuchos de alto rendimiento. En este sentido, los cartuchos compatibles o reciclados funcionan a la perfección para lograr el objetivo de ahorrar costes en la empresa.
  2. – Reciclar papel y cartuchos. Además de separarlos convenientemente. Así, evitaremos envíos y desperdicios innecesarios.
  3. – Activar el modo ahorro de energía. Acción dirigida hacia los periféricos que se utilicen en la oficial. Con ella, la organización conseguirá reducir considerablemente su consumo eléctrico.
  4. – Diferenciar la función de cada documento. Cada empresa debe determinar los hábitos de impresión que favorecen el ahorro. Utilizar papel reciclado, configurar las impresoras en el modo de menor definición o ajustar los márgenes son algunas de estas pautas, por lo que se puede optar por utilizarlas para la impresión de documentos de uso interno y destinar las de más calidad a los de carácter externo.
  5. – No imprimir correos o borradores. Se debe primar la impresión de documentos relevantes para la organización de modo que los mails y borradores pueden ser intercambiados y discutidos digital o verbalmente sin necesidad de hacer uso de la impresora.
  6. – Invertir en infraestructura digital. A priori un gasto, pero se trata de una inversión a largo plazo. ¿Por qué? Debido a la posibilidad que los integrantes de la empresa tienen de ver los documentos con mayor calidad, a través del mayor tamaño de las pantallas. De este modo evitarán imprimir documentos puesto que los están visualizando en su ordenador.
  7. – Activar la liberación segura de impresión. Acción que permite al usuario que las órdenes de impresión se guarden en la memoria y se lancen simultáneamente. Así se evita calentar el tóner reiteradamente y se ahorra energía eléctrica.
  8. – Implementar las cuotas de impresión. Para ello, nada mejor que establecer claves o controlar el número de impresiones que cada dispositivo ejecuta.
  9. – Establecer un sistema de impresión en red. Es preferible utilizar impresoras para grupos de trabajo en vez de dispositivos individuales, repercutiendo en un mejor gasto destinado a la impresión.
  10. – Concienciar a los trabajadores. Es la clave de todas las pautas anteriores: dar a conocer a los miembros de la empresa el potencial del ahorro y los beneficios que este genera en la organización, extensibles a todos ellos.

Ahorro en cartuchos de tinta, divino tesoro

En esta línea, también es importante subrayar que consecuencia de la investigación y trabajo que se lleva a cabo entre los distintos profesionales del ámbito de la impresión reciclada, es cada vez mayor la cantidad de ahorro al que se puede acceder gracias al uso de estos productos. De hecho, se estima que en algunos casos este descuento puede llegar a alcanzar el 90% del precio, en comparación con determinados cartuchos de tinta pertenecientes a marcas originales.

Todo ello con el añadido, negativo, de tratarse de un sector joven y con, aún, poca incidencia en nuestro país. Sin embargo, los números actuales confirman que esta tendencia está haciendo mella entre los usuarios de impresoras y que, por tanto, cada vez es mayor el número de personas que a la hora de comprar consumibles para sus impresoras se inclinan por la adquisición de estos materiales de carácter reutilizable y reciclable.

En este sentido, y a pesar de que los resultados de los comportamientos de los usuarios españoles aún no están en consonancia con la tendencia que se registra en otros países, dentro de nuestras fronteras los cartuchos reciclados ya se han ganado al 20% de los clientes, y van sumando adeptos día a día. Una cifra todavía alejada a los datos que registran otros países, como Estados Unidos, donde la compraventa de este tipo de productos y su comparativa con los resultados de los cartuchos originales está a la par, pero que presenta visos de seguir la misma evolución.

Las diferencias en los precios, no obstante, se encuentran claramente justiciadas. Así, las mismas responden a los métodos y lugares de fabricación, ya que la gran parte de los cartuchos reciclables son el resultado de un proceso de elaboración ubicado en grandes plantas industriales de países asiáticos. Una decisión por parte de sus responsables que les ayuda a reducir el coste final de tales productos de manera importante, lo que repercute igualmente en ellos, puede haber diferencias de precios muy grandes entre un cartucho compatible y un original, por ejemplo los cartuchos compatibles Brother 29xl en compatibles puede costar menos de 6€ y en original costar mas de 25€.

En paralelo a esta característica, también se ha de tener presente que estos productos son consecuencia de fabricaciones de cartuchos remanufacturados, productos cuya procedencia de origen es producto de un reciclado del cartucho original. Así, este tipo de objetos también se encuentran experimentando un aumento notable en lo relativo a sus compras así como al uso que los consumidores hacen de ellos.

Cómo controlar el consumo de nuestra impresora

Seguro que a todos os ha pasado. Y si no lo habéis vivido en primera persona, alguien os ha hecho testigos de la experiencia. Nos referimos al momento en que pretendéis imprimir un documento de vuestra impresora y ésta no os lo permite. ¿El motivo? Los bajos niveles de tinta que contiene.

Cómo controlar el consumo de nuestra impresora
A4toner

Evitar este tipo de situaciones es sencillo, más en plena aldea global en la que nos encontramos sumergidos y con acceso a internet en la mayoría de nuestros casos. Por este motivo os aconsejamos que sigáis leyendo, así podréis conocer más acerca del control del consumo de vuestra impresora, y no sufrir situaciones como la descrita en el párrafo anterior.
Por ello, comenzamos proponiéndoos una tarea fácil, pero que la mayoría de nosotros no cumplimos casi nunca: ser previsores. Hacemos referencia a contar en casa con cartuchos compatibles o toners de repuesto, de manera que siempre podamos disponer del repuesto si necesitamos imprimir un documento y se nos ha acabado el que se encuentra dentro del aparato.
Otro detalle muy conveniente es estar atento a los niveles de tinta que presenta el cartucho que estemos utilizando. Actualmente todas las impresoras cuentan con un indicador para conocer esta cantidad, por lo que revisarlo periódicamente nos ayudará a conocer hasta qué punto podemos continuar con nuestra hoja de ruta a imprimir o por el contrario, debemos cambiar de cartucho.
De la misma manera, este consejo es muy útil para analizar el consumo de nuestra impresora, y poder calcular el número de hojas que la misma imprime según las condiciones que señalemos: color, calidad de las imágenes, tipografía


Por último, queremos trasladaros una recomendación muy efectiva, aunque poco seguida: cuidar al máximo los detalles de las impresiones. Ello se debe a que en ocasiones imprimimos y los documentos nos aparecen con manchas, imperfecciones, líneas que en el original no estaban presentes. Estos detalles son marcadores que nos señalan que algo no va bien en este producto, y que fundamentalmente se deberá a que el cartucho se encuentra próximo a agotarse.
Realizando estos útiles consejos seguro que haréis que vuestra impresora funcione mejor y su vida útil se alargue. Pero lo fundamental de todos ellos es que os ayudarán a no llevaros ningún susto y poder imprimir vuestros documentos en el momento que lo necesitéis.

Cómo ahorrar imprimiendo a color

Imprimir documentos constituye uno de los gastos más notables de las empresas y los particulares. Para reducir esta partida es importante tener en cuenta varios aspectos, entre los que debemos incluir nuestro presupuesto, la elección de los componentes adecuados y fundamentalmente la planificación de los trabajos que debemos imprimir.

ahorro tinta color

Debido a las cuentas que cada uno maneje, tener claro cuánto dinero vamos a querer gastar en la impresión de documentos a imprimir constituye un punto de partida necesario, el cual se verá completado con la elección del dispositivo de impresión con el que contemos a la hora de imprimir. En este sentido, hay que dejar de lado las falsas creencias y optar por decisiones prácticas, analizando la cantidad de documentos reales que precisamos imprimir mensualmente.

Con presupuesto e impresora seleccionados, es momento de determinar el uso de los contenidos a color. A este respecto, es importante tener en cuenta que el uso del color debe realizarse sólo y cuando sea necesario, ya que en la mayoría de las ocasiones la impresión en blanco y negro será válida por lo que nos ahorraremos una partida de coste importante.

Si esto no es posible, es momento de priorizar en cuanto a los contenidos que deben ir a color y los que no. Optar por el color para dar dinamismo a un documento es una opción válida pero debemos tener claro qué contenido seleccionamos para que responda a esta función. En esta línea, una buena opción es decantarse por el logotipo de la empresa. El mismo será un rasgo de carácter del documento y a la vez permitirá ahorrar en tinta.

También es importante tener en cuenta la calidad del color que vamos a imprimir. Por eso, es imprescindible antes de imprimir el documento configurar la calidad del mismo, pues el resultado final –y con él su consumo- variará mucho si nos decantamos por modo borrador, calidad estándar o extra.

Asimismo, conviene revisar todas las páginas del documento que vamos a imprimir, vayan éstas en blanco y negro o a color. Dadas las posibilidades de los menús de estos mecanismos nos será muy fácil hacer un recorrido por las páginas finales y comprobar que se va a proceder a imprimir de la manera que hemos diseñado y, en caso de que exista algún error, subsanarlo sobre la marcha, antes de ver en papel el resultado final.

Con estos sencillos pasos ahorraremos en tinta a color y nuestro presupuesto se verá mucho menos mermado de lo que las creencias generalizadas nos hacen ver. De esta manera, sólo tendremos que preocuparnos por hacer un trabajo de calidad.

Cómo aprovechar la tinta del tóner o los cartuchos

El precio es uno de los elementos que condicionan la compra de una impresora, ya sea esta a inyección de tinta o láser. Sin embargo, este aspecto monetario no se limita únicamente al equipo de impresión sino que se trata de una preocupación que se traslada al ámbito de sus periféricos y consumibles. 

Tanto en lo que respecta a los cartuchos de tinta como a los tóner. Es por ello que su uso debe realizarse de manera responsable y coherente, a través de medidas que fomenten el ahorro del consumo de la tinta que ambos productos contienen, persiguiendo el objetivo de imprimir el mayor número de páginas posible sin que debamos sustituir el tóner o el cartucho.

tonerbrother

Si bien ya hemos hablado largo y tendido de los consejos a la hora de ahorrar tinta, los cuales abarcan desde el tipo de papel utilizado, las aplicaciones de la impresora que fomentan esta acción o el tipo de software especializado en ahorro de tinta, no nos hemos percatado en aplicaciones mucho más sencillas y, a la par, eficaces.

Esto es así tanto para los tóner como para los cartuchos de tinta. Porque, ¿quién no se ha sorprendido cuando le ha aparecido un mensaje que rezaba “nivel de tinta insuficiente” y a posteriori la impresora ha seguido funcionando. Esto no se debe a que vuestro tóner sea mágico sino a que se ha movido, y con él, los niveles de tinta.

Por lo tanto, es importante que periódicamente movamos el tóner y los cartuchos. Sin embargo, este proceso requiere conocimiento y pulcritud. Así, es necesario extraer el tóner con cuidado y proceder a moverlo de izquierda a derecha y viceversa lentamente, sin que ningún componente resulte dañado.

Al volver a incorporarlos a la impresora, enchufar esta con cuidado y proceder a llevar a cabo una nueva impresión comprobaremos que tóner y cartuchos no se habían consumido, sino que el propio mecanismo interno de estos productos impedía el traspaso de tinta necesario para llevar a cabo el trabajo de impresión.

Aunque esta no es una solución estrella ni pretende ser panacea de nada, seguro que muchos de vosotros sabréis darle uso, consiguiendo al menos unos trabajos de impresión adicionales. Todo ello gracias a los movimientos extra del tóner y de los cartuchos de tinta.

A su vez, también podéis optar por la compra de la versión reciclada de estos mecanismos. Así además de intensificar el uso de la impresora lograréis ahorrar en su consumo. Y es que la media del precio de los cartuchos reciclables se sitúa en torno al 30 por ciento menos del valor de los cartuchos originales.

Cómo ahorrar configurando el tóner de impresora

Poco a poco, la economía española comienza a salir del túnel de la crisis. Al menos, eso es lo que muestran los principales indicadores a nivel macroeconómico. Sin embargo, la situación a nivel micro, la de las familias, está lejos de sostener este optimismo. Por eso, es imprescindible llevar a cabo comportamientos que permitan ahorrar en la medida de lo posible.

AHORROCONFIGURACIONTONER

Uno de ellos viene dado desde el punto de vista del consumo en el hogar, y en el caso de los pequeños empresarios, autónomos o emprendedores, en el de su negocio. De ahí que sea interesante conocer las fórmulas mediante las cuales es factible un aumento del ahorro de estas partidas sin, necesariamente, disminuir la actividad en ellas.

Esta actitud puede trasladarse a la actividad de la impresión de documentos, tanto a nivel individual como a nivel de organización o institución. Por eso, a continuación vamos a abordar una solución mediante la cual es posible ahorrar en esta partida y, en concreto, a través de la simple configuración de los equipos, la cual debe tenerse en cuenta en el proceso de comprar un tóner.

En este sentido, son dos los caminos que el usuario puede tomar para reducir el consumo de tinta del tóner de la impresora mediante la configuración del aparato. En primer lugar, a través del control de la calidad de la impresión. Así, si el documento a imprimir no es relevante se puede optar por configurar una impresión con calidad baja o menor que si se requiere imprimir una imagen en alta definición.

Con respecto a este punto, es cierto que determinadas impresiones vienen configuradas de fábrica, por lo que a un usuario común con nociones básicas de software le resulta complicado cambiar los parámetros para reducir la calidad de la impresión. Sin embargo, en esta tesitura no se tiene por qué tirar la toalla, ya que existe otra alternativa muy recurrente.

Y es que se puede evitar el consumo de tinta reduciendo los niveles de brillo así como bajando la densidad de los colores que se van a utilizar para la impresión, de modo que el aparato utilice menor nivel de tinta para realizar el trabajo. En este caso bastará con acceder al menú de configuración de la impresora y recudir ambos indicadores, que en cada modelo aparecerán en un lugar diferente, pero no distanciados unos de otros.

De este modo la reducción en tinta es factible y, por extensión, en consumo del tóner de impresora. Una solución que se suma a otras alternativas que ya hemos observado en este blog, como es el caso de la selección del papel, del diseño de los documentos, como no podía ser de otra forma, de la utilización de cartuchos de tinta reciclables.

Optimizar la impresión de páginas web: ahorrar papel y tinta a la vez

A medida que pasan los meses, los consumidores utilizamos cada vez más la red. Internet se ha convertido en un aspecto fundamental de la mayoría de los usuarios, que acuden a él ya sea por motivos laborales y profesionales, como personales. Es por ello que no debe llamarnos la atención la cantidad de páginas web que se imprimen diariamente.

Seguro que muchos de nosotros nos hemos parado ante un contenido que nos interesa o, por el contrario, hemos tenido la necesidad de imprimir una factura online, un recibo o una información que queríamos compartir en papel con otras personas.

De ahí la importancia de la impresión y el consumo de tinta en esta actividad, los cuales pueden reducirse si tenemos en cuenta algunos criterios. Al igual que aseguramos encontrarnos en la era digital, también constatamos la tendencia generalizada a consumir información y contenidos en papel.

Por eso, se hace necesario llegar a un punto de equilibrio, establecer una línea homogénea entre la impresión de páginas web en papel y el ahorro que podamos extender en esta actividad.

Una manera de empezar es teniendo presente que sólo debemos imprimir aquellas webs que realmente necesitemos. Esta primera diferenciación nos ayudará a tomar conciencia y seguro que reducimos en un buen porcentaje la cantidad de contenidos digitales que imprimimos.

Otra solución tradicional es optar por la impresión en blanco y negro de contenidos procedentes de Internet, a menos que por cuestiones de trabajo y/o profesionales debamos realizar las copias en alta calidad y con todas sus tonalidades.

De la misma manera, también podemos decantarnos por imprimir únicamente los textos escritos que configuren esos contenidos, descartando imágenes. Esta decisión es muy conveniente puesto que gran parte de las páginas web contienen anuncios y gráficos que no interesan a la audiencia y cuya función principal es la de publicitar un producto o servicio, no informar.

Finalmente, también podemos optar por seleccionar parte de la página web que haya levantado nuestro interés, descartando el resto de sus contenidos. De esta manera, la selección de información concreta se convierte en una aliada perfecta para fomentar el ahorro de utilización tanto de la tinta de la impresora, como de la electricidad que se consume con ella encendida así como de papel.