8 grandes mujeres. Día internacional de la mujer.

Hoy 8 de marzo, es el día internacional de la mujer, de sus derechos y deberes, pero sobretodo de su libertad. Libertad de elegir indistintamente del sexo nacido quien quieres ser y como quieres vivir. Libertad para decidir que tipo de familia hacer y con quien hacerla. Libertad para ser y para sentir. Hoy más que nunca tenemos una oportunidad para parar a pensar en nuestras niñas y en nuestros niños. Porque no entendemos y no queremos, un mundo sin libertad ni de niños ni de niñas, porque en la libertad yace la dignidad de cada cual.

Hoy recordamos a sólo 8 mujeres como ejemplo de un sinfín de ellas que lucharon y luchan actualmente. Cada una a su manera supieron alcanzar el camino a priori más difícil, el camino establecido solo para ellos. Todas ellas supieron escoger el camino adecuado para ser lo que sus sueños y sus convicciones les guiaba.

Libertad para elegirLibertad para decidirLibertad para ser

 

Medicina: Celia Sánchez Ramos
Licenciada en Farmacia y doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública, y doctora en Ciencias de la Visión. Es directora de Optometría y Visión en Universidad Complutense de Madrid. Además, es fundadora del Laboratorio Neuro-Computación y Neuro-Robótica, e inventora de 13 familias-de-patentes. Por todo ello, le otorgaron el Premio de la ONU a Mejor inventora internacional.
Investigación: Marie Curie
En 1891 se matriculó en el curso de ciencias de la Universidad parisiense de la Sorbona. Pasados dos años, finalizó sus estudios de física con el número uno de su promoción.
Primera mujer en recibir el Premio Novel de Física, por el descubrimiento de dos elementos radiactivos, el polonio y el radio, junto a su marido.
Derechos humanos: Ellen Johnson-Sirleaf
Licenciada en Ciencias Económicas y Doctora por la Universidad de Harvard en Administración Pública.
Ha tenido y tiene distintos cargos de muy alta relevancia; vicepresidenta del Citibank, presidenta de Kormah Development and Investment Corporation, Presidenta del Banco de Desarrollo e Inversión de Liberia, ha colaborado con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo africano, es consultora permanente de la Comisión Económica para Africa de la ONU, etc.
Pero ella fue más conocida por poner en riesgo su carrera al denunciar los fraudes electorales llevados a cabo por Samuel doe, para conseguir ser presidente de Liberia. Por estas denuncias fué encarcelada en dos ocasiones.
Participante de comisiones de investigación como el genocidio de Ruanda, o la comisión para la paz del Congo.
En 2011 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz.
Escritora: Ana María Matute
Admirada por muchos, Ana María Matute escribe su primer cuento con 5 años, a partir de ahí con más o menos acierto y mejorando con los años no para de escribir. Obras que marcan a adultos y sobretodo cuentos que marcan a niños que serán adultos. Obras inolvidables como Paulina, demonios familiares, o Olvidado rey Gudú, por muchos una de las grandes novelas del siglo XX, la llevaron a tener una vida llena de letras y premios literarios.
En 2007 recibe el prestigioso Premio Nacional de las Letras, otorgado por el Ministerio de Cultura y en 2010 se convierte en la tercera mujer en obtener el Premio Cervantes otorgado por el Ministerio de Cultura de España.

Profesora: Maria Montessori
Fué la primera mujer médico de Italia, despues de haber hecho los estudios de ingenieria y biologia. Desarrolloó su carrera inicialmente de médico en la clínica psiquiátrica Universitaria de Roma. Posteriormente estudió antropologia y fué doctorada en filosofía.
Con todo lo sabido por esta espectacular mujer decidió dedicarse en cuerpo y alma a la educación de los niños, consiguiendo encontrar métodos para que incluso niños con deficiencias importantes pudieran llegar a leer y escribir.
El método Montesori, es un estilo de educación y una manera de pensar verso a como traspasamos e inculcamos no solo conocimientos sino valores.
Actualmente sigue siendo un método innovador y seguido por cada vez más escuelas.

Empresaria: Indra Nooyi
Nacida en la India, Indra es desde 2006 presidenta y directora ejecutiva de PepsiCo. En 2007 recibió el galardón Padma Bhushan del Gobierno de la India.

Arquitectura: Benedetta Tagliabue
Milanesa de nacimiento pero española de alma, supo imponer una mirada femenina al estudio EMBT, que fundó en los años noventa con quien fue su pareja, el arquitecto Enric Miralles, fallecido en 2000.
Con una arquitecta más valen imágenes que palabras.

Benedetta-Tagliabue-International-Fellowship-del-RIBA-en-la-UEM-Gas-Naturalspain-p-590x393

Política: Clara Campoamor
Política española que impulsó y consiguió en 1933 el sufragio universal, es decir, que las mujeres pudieran votar en España, en un momento en que nosotras estábamos relegadas por ley a estar en nuestras casas con sus labores intrínsecas. Donde las leyes dejaban poco resquicio a la mujer para poder hacer nada, Clara Campoamor consiguió convencer a un hemiciclo lleno de hombres que el camino era la igualdad y que se empezaba dando derecho a voto de las mujeres. Lo peor, es que su gran detractora de esta medida era también una mujer de izquierdas que quería impedir que la mujeres votaran.

8 grandes mujeres. Día internacional de la mujer.
Rate this post

Be the first to comment on "8 grandes mujeres. Día internacional de la mujer."

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*