imagenes pixeleadas

Calidad de impresión

Existen muchos factores que influyen en la calidad que puede tener una imagen cuando se presenta en un medio digital o cuando es impresa, como por ejemplo los puntos por pulgadas o los pixeles por pulgadas. Siempre que se busca imprimir una imagen, deseamos que su definición y resolución sean las mejores, bien sea para la impresión de fotografías profesionales o de imágenes convencionales, por ello es conveniente conocer los términos y estándares en cuanto a calidad para obtener los mejores resultados en impresión, mostrando siempre un trabajo de alto nivel.

La presentación de una imagen podemos realizarla de forma física o digital, en ambos casos su resolución siempre debe ser óptima para que se evidencie cada detalle y se aprecie el trabajo que se ha realizado, especialmente cuando se trata fotografías o imágenes con alguna edición, en la que deseamos que se conserve todo el trabajo.

En el campo tanto de la fotografía profesional como del diseño gráfico, la definición de una imagen es de suma importancia, pues en su gran mayoría las imágenes de este tipo serán presentadas a un público, que juzgara la calidad del trabajo en cuanto al color, la definición y por supuesto la resolución.

A continuación, te mostraremos la definición de una serie de términos básicos que incluyen: resolución de impresión, resolución de imágenes, calidad de impresión de las fotografías y de imágenes en general, conceptos que son de gran importancia cuando trabajamos con imágenes digitales e impresas.

 

Los dpi y el papel de la impresión

resolucion de pantalla

¿Qué es la resolución de impresión?

Una de las tendencias que más expectativas ha creado entre los consumidores en los últimos años son las máquinas de fotografía basadas en la tecnología reflex. La calidad de sus resultados ha potenciado, a su vez, que los usuarios adquieran nuevos equipos de impresión que utilizan de forma casera, momento en que materializan lo que hasta entonces solo ha sido una idea en sus cabezas.

PAPELiMPRESION

Pero, ¿cómo lograr la mejor impresión de tales imágenes? Uno de los factores más determinante es el papel que se utiliza. En este sentido, son numerosas las voces que claman por el uso del papel que pertenezca a la marca en la que está fabricada la impresora, puesto que este material se encuentra diseñado 100% para el uso de la misma.

Sin embargo, otras opiniones se muestran contrarias a postular este binomio y señalan que el uso del papel para imprimir fotografías dependerá de las diferentes resoluciones que las imágenes contengan.

Por ello, según la salida de puntos de impresión que tenga la impresora se debe utilizar un papel determinado para la materialización de fotografías digitales. Así, en primer lugar aparece las impresoras que cuenten con un rango de entre 300 y 360 dpi, esto es, entre 300 y 360 puntos por pulgada de impresión. En estos casos el usuario tendría que utilizar una resolución de 100 a 120 ppi, o lo que es lo mismo: de 100 a 120 píxeles por pulgada.

Por su parte, en aquellas impresoras que imprimen entre 600 y 720 puntos, el usuario utilizará una resolución de 120 a 170 píxeles. Por último, aquellas impresoras que contengan de 1440 a 2880 puntos por pulgada de impresión aplicarán una resolución de 180 a 300 píxeles por pulgada.

La selección de cada tipo de papel dependerá de la resolución que contengan las imágenes que se van a imprimir y, a partir de ellas, se derivará en un consumo de tinta y energía determinado, que aumenta a media que se incrementa la resolución.

Por ello, es importante previsualizar antes aquello que se va a imprimir, de modo que el trabajo final aporte la calidad suficiente y ello no suponga un desperdicio de tecnología, además de consumo de cartuchos de  tinta y papel.


Para hablar de resolución de impresión es necesario hacer referencia a los DPI (En inglés Dots Per Inch) los cuales son la cantidad de puntos por pulgada (ppp) de tinta que la impresora plasmará en el papel en el proceso de impresión de una imagen. Dichos puntos se formarán en dos sentidos, horizontal y vertical para constituir y conformar la imagen.

Los puntos por pulgadas le confieren la resolución a la imagen, por ende mientras más puntos por pulgadas tengamos mejor calidad, detalles y colores tendrá la imagen impresa. En su gran mayoría las impresoras con sistema de inyección de tinta cuentan con una resolución de 1200 dpi y otras impresoras más avanzadas como las de laser, pueden ofrecer hasta 9600 dpi de resolución.

Tanto la impresora como la imagen a imprimir tendrán un valor en cuanto a ppp o dpi que determinará cómo será el resultado final cuanto se realice la impresión. Sin embargo, si una imagen no posee un valor adecuado de ppp el resultado final de impresión no será el esperado, aun cuando la impresora tenga altos estándares de resolución, por ello es aconsejable equiparar los valores en ambas partes.

Puedes ver mas información sobre los dpi y acerca del papel donde se va a imprimir en este otro articulo:

https://www.a4toner.com/blog/los-dpi-y-el-papel-de-la-impresion/

¿Qué es la resolución de una imagen?

Cada uno de los pequeños detalles que podemos observar en una imagen, determinan su resolución. La resolución de una imagen se puede definir como la nitidez que presenta una fotografía, cuanto más alta sea la resolución, mayor será la calidad de los detalles que podremos apreciar. El término de resolución podemos aplicarlo tanto en las imágenes digitales que serán apreciadas en ordenadores, televisores o dispositivos móviles, como en imágenes que han sido impresas y se presenta de forma física.

La resolución de una imagen digital es expresada en pixeles por pulgada (ppi). Los pixeles son bloques cuadrados que se pueden observar en la imagen al ampliarla en gran tamaño, estos pixeles son los que dan origen a la imagen y la confieren la nitidez. Para conseguir una imagen digital con alta resolución esta debe tener un alto recuento de ppi, lo que garantizará una imagen con alta calidad visual que puede ser utilizada con diferentes fines digitales.

Esta denominación se utiliza más que todo en relación a la calidad de una fotografía de tipo digital, pero también puede ser usado para referirse a las cualidades visuales de una fotografía en papel o fotografía química.

imagen con calidad y sin calidad


¿Cuál es la mejor resolución para una foto?

En la resolución de una fotografía digital, los pixeles que ésta mide en su lado mayor será lo importante, ya que la foto llegará a ocupar un espacio en centímetros en la pantalla según la resolución de dicha pantalla, y no de la foto en sí. En otros tiempos se pensaba que la mejor resolución para fotografías digitales era de 72 ppp debido a que las pantallas tenían más o menos esa resolución, lo que hacía que las imágenes se visualizaran muy bien, pero eso ha cambiado en la actualidad.

Cuando se sube a un sitio web una fotografía de 700px de ancho con 72ppp de resolución, la veremos igual si esta tiene 300ppp, ya que la resolución solo influirá cuando dicha fotografía tenga que ser impresa en papel o algún otro material, pues en el papel podemos de alguna manera reconocer la densidad de los pixeles, pero en una pantalla no, debido a que sus pixeles son fijos.

¿Cuál es la mejor resolución de imagen para imprimir?

Como hemos nombrado anteriormente, la resolución de una imagen determina la definición y calidad que tendrá, por ello al momento de trabajar con fotografías o imágenes cuyo resultado final es ser impresas, es importante saber que deberán tener una resolución de 300ppp, la cual se considera el estándar para la imprenta. Esto se debe a que si trabajamos en base a una imagen con menor resolución y deseamos ampliarla de forma digital, se perderá su calidad y la imagen comenzará a verse mal, perdiendo su definición.

Este es un error muy común cuando no conocemos la resolución indicada para una imagen que va ser impresa y que puede ameritar cambios de último momento en su tamaño.

Por otro lado, para conocer cuál es la resolución indicada para imprimir una imagen es importante saber cuál será la distancia a la que será vista, pues los ojos del ser humano son capaces de apreciar una resolución determinada con base en la distancia en que la persona se encuentre. Por ello, cuando estamos más lejos la resolución de la imagen tiene que ser menor, pues la vista no está capacitada para apreciar altas resoluciones.

Existen ciertos estándares en resolución para cada tipo de imágenes, en este sentido, los gráficos y textos convencionales deben tener 300dpi, por otro lado los gráficos con una calidad mayor requerirán de 600dpi y las imágenes de calidad fotográfica y profesional deben tener 1200 y 2400dpi respectivamente.

Estos son valores que nos ayudarán a guiarnos para conseguir los resultados que esperamos al momento de imprimir nuestras imágenes, logrando así una buena definición y calidad en los distintos tipos de imágenes, que serán usadas en diferentes formas.

Distancia de visión Resolución máxima apreciada por el ojo Distancia de visión Resolución máxima apreciada por el ojo
20 cm 381 dpi 2 m 38 dpi
25 cm 305 dpi 2,5 m 30 dpi
30 cm 254 dpi 3 m 25 dpi
40 cm 191 dpi 3,5 m 22 dpi
50 cm 152 dpi 4 m 19 dpi
60 cm 127 dpi 4,5 m 17 dpi
70 cm 109 dpi 5 m 15 dpi
80 cm 95 dpi 5,5 m 14 dpi
90 cm 85 dpi 6 m 13 dpi
1 m 76 dpi 8 m 10 dpi
1,2 m 64 dpi 10 m 8 dpi
1,4 m 54 dpi 12 m 6 dpi
1,6 m 48 dpi 14  m 5 dpi
1,8 m 42 dpi 16  m 5 dpi

¿Qué quiere decir 600 ppp?

Cuando se hablan de 600 ppp, se refiere a una calidad alta en resolución para impresiones que es usada en la mayoría de los casos para gráficos que requieran de una alta definición. Las siglas ppp se refiere a los puntos por pulgadas, que en ingles seria dots per inch (dpi), como ya lo explicamos anteriormente, esta es una medida que nos indica los puntos de tinta que de forma individual la impresora puede realizar en un espacio determinado de una pulgada, para producir una imagen concreta.

Mientras más alto sean los puntos por pulgada tanto de la impresora como de la imagen, el resultado de impresión será más nítido y los detalles estarán mucho más definidos. Los valores que maneje una impresora van a depender de diferentes factores como por ejemplo, el método por el cual se aplica la tinta, la calidad de tinta y del papel, las impresoras de inyección es su gran mayoría producen 300ppp y las impresoras láser entre 600 y 1200ppp.

Como vemos, existen diferentes factores que pueden influir tanto en la calidad de una imagen digital como en la de una imagen impresa, al conocer los términos y estándares en cuanto a resolución será mucho más fácil trabajar con fotografías profesionales, gráficos e imágenes que requieran de una buena resolución a gran escala como las utilizadas en vallas publicitarias o en vinilos de gran tamaño.

3 comentarios en “Calidad de impresión”

  1. Sin duda que los diferentes factores que has señalado son los más importantes que influyen en la calidad de impresión. Excelente artículo, extenso y muy completo.

Los comentarios están cerrados.