fecha de caducidad en los cartuchos tinta hp

¿Cuánto tiempo dura un cartucho de tinta para impresora HP?

Seguramente has visto la fecha impresa en los cartuchos de tinta HP y te has preguntado qué pasa si los uso luego de ese lapso de tiempo…

Seamos honesto Hewlett Packard se la pone difícil a sus usuarios con tintas más caras que una botella de champán y esta la disfrutamos más, pero si a esto le sumamos la fecha de caducidad, el temor a que se sequen y que no funcionen es abusivo.

Pero no te preocupes mucho, hoy te aclararemos cuanto tiempo dura un cartucho de tinta para impresora HP, y aunque tiene algo que ver con la fecha marcada no es sólo este factor el que se toma en cuenta.

Características de los cartuchos de tinta HP

Los cartuchos de tinta HP son los más caros en comparación con los de marcas como: Brother y Epson, pero son dos tecnologías distintas. Hewlett Packard sigue siendo fiel a la impresión por medio de inyección térmica de tinta y Epson junto a Brother han optado por impresión piezoeléctrica.

Además, HP ha emprendido una guerra interminable contra los consumibles compatibles, usando todo tipo de tecnología para evitar su uso en sus impresoras; desde chip hasta software. Sin embargo, debido a su alto precio más usuarios apuestan por el uso de tintas compatibles; ya que puedes conseguir cartuchos de calidad Premium si sabes dónde buscar… te damos una pista indirecta ¡AQUÍ!

¿Qué sabemos hasta ahora de los cartuchos HP? Pues te resumimos: son caros, son de tecnología térmica e invierten mucho para que no se usen cartuchos compatibles en las impresoras. Adicional entre lo positivo esta: colores vivos, nitidez y buena calidad, pero… realmente hay que pagar tanto por ellos y ahora un dato nuevo: tienen fecha de caducidad.

¿Tienen fecha de caducidad los cartuchos de tinta HP?

Se lee peor de lo que es… no te preocupes no tienes que desechar tus cartuchos, aun…

Cuando compras un cartucho HP puedes observar una fecha marcada en su envoltorio, pero no es la fecha de caducidad exactamente. Asimismo, notarás que no todas las tintas lo tienen, sólo ciertos modelos.

Expiracion de garantica del cartucho de tinta

¿Exactamente cuál es la fecha de caducidad de los cartuchos de tinta HP?

Lo primero que debes saber es que, la fecha marcada es: la fecha fin de la garantía; es decir, el día señalado empieza a contar los 24 meses de garantía y pierden garantía los cartuchos pasado este tiempo, esto no quiere decir que no sirvan o arrojen fallas. Sólo indican que han perdido la garantía con HP, si no te funcionan hp no se hace responsable.

La fecha exacta de caducidad de un cartucho se calcula de dos maneras la mayoría del tiempo, estas son:

  1. Una vez instalado el cartucho en tu impresora deberás contar 30 meses, en ese plazo el consumible estará caducado.
  2. Una vez llegada a la fecha de fin de garantía contarás 24 meses y esa será la fecha de caducidad.

Pese a lo anterior, hay modelos de cartuchos como el HP 14 cuya fecha de caducidad es menor, este caducará después de 12 meses de la fecha fin de garantía o 18 meses después que fue instalado.

fecha de caducidad cartucho hp 1

¿Qué pasa una vez que caduca el cartucho HP?

La pregunta más importante de este asunto: ¿Qué pasa una vez que caducan los cartuchos? La respuesta dependerá del modelo.

Hay cartuchos con fecha de caducidad, como los: HP 18, HP 70, HP 02, HP 38, HP 801, HP 88 y otros que al caducar presentarán un mensaje que puedes obviar y seguir imprimiendo. Sin embargo, otros modelos de tintas no son tan compasivos y una vez que caduquen tendrás que reemplazarlos como los cartuchos: HP 10, HP 13, HP 11, HP 14 y HP 12.

Si sigues imprimiendo con un cartucho caducado que lo permita, debes tener en cuenta que puede fallar y hasta comprometer los cabezales. Esta pequeña pieza puede verse alterada por una obstrucción causada por tinta seca.

¿Por qué caducan los cartuchos de tinta HP?

Una vez que destapas un cartucho y lo instalas en tu impresora está expuesto a ciertos agentes que pueden dañarlo, algo tan simple como la humedad puede causar fallas.

La marca HP indica que despues de cierta fecha la absorción de aire y la evaporación del agua puede alterar la calidad de la tinta. Lo cual no sólo puede concluir en una impresión de mala calidad, sino que puede afectar el cabezal de la impresora y otras partes mecánicas importantes de la misma.

¿Qué debo hacer si un cartucho esta caducado? Por todo lo anterior, lo ideal es reemplazarlo.

¿Cuáles modelos de cartuchos de tinta HP tienen fecha de caducidad?

cartuchos hp y fecha de caducidad

Es importante tener en cuenta que la mayoría de los cartuchos de tinta HP actuales no tienen caducidad. Si bien tienen una fecha impresa esta supone el fin de la garantía, no de la vida útil de la tinta. Sólo ciertos modelos de consumibles caducan con el paso del tiempo, entre estos se encuentran los siguientes:

  • HP 02
  • HP 18
  • HP 38
  • HP 70
  • HP 88
  • HP 177
  • HP 363
  • HP 777
  • HP 801
  • HP 10
  • HP 11
  • HP 12
  • HP 13
  • HP 14

De igual manera si tienes dudas al respecto, lo ideal es consultar con tu proveedor de cartuchos de tintas, te recordamos que AQUÍ en A4Toner somos los expertos del color…

Ángel García