La conectividad un factor importante 1

La conectividad un factor importante, wifi y bluetooth, ventajas e inconvenientes.

Imprimir es una de las actividades más cotidianas que existen, ya sea a nivel particular o profesional, dentro de nuestra oficina o lugar de trabajo. Sin embargo, a pesar de tratarse de algo cotidiano, a muchos les ha generado más de un problema a lo largo de sus vidas, sobre todo cuando hablamos de los casos afectados por la conectividad de estos aparatos.

conectividadimpresora

Afortunadamente, el desarrollo tecnológico ha experimentado una evolución de calado en los últimos años y muy atrás han quedado las escenas en las que debíamos acudir a los obsoletos puertos paralelos para conectar una impresora a nuestro ordenador.

Y es que hoy en día, gracias al desarrollo de opciones de conectividad recientes, es posible imprimir sin necesidad de contar con cables y, sobre todo, desde un origen indeterminado, a través de distintos dispositivos móviles, gracias a la impresión en red.

De hecho, además de tener la posibilidad de conectar una impresora sin intermediarios a un equipo gracias a la instalación de puertos USB, ya está generalizada la tendencia de instalar estos dispositivos en red, de modo que éstos estén disponibles desde todo el parque informático que constituye una oficina o empresa. Ello se realiza a través de red Wifi o a través de clave Ethernet.

Asimismo, también debemos tener presente que las nuevas formas de impresión son cada vez más versátiles gracias al desarrollo de dispositivos como ePrint. Éstos nos permiten imprimir desde cualquier lugar, incluidos aquellos espacios ajenos a la oficina. La posibilidad se refleja también en la impresión de documentos a partir de dispositivos tan variopintos como un móvil o tablet.

Pero no acaban ahí las posibilidades de la conectividad actual en nuestra sociedad. Y es que dependiendo del modelo de impresora que tengamos, es posible que nos dejen utilizar la conectividad NFC, la cual permite emparejar un dispositivo con la impresora en cuestión de pocos segundos. Tan sólo se necesita llevar a cabo un pequeño roce entre ambos.

Con estos avances no es de extrañar que la conectividad se constituya como un elemento que permite fomentar la productividad de una empresa o particular desde cualquier lugar. En estos casos, el origen de la impresión deja de importar y da paso a la calidad de la misma, donde entran en juego factores como la calidad de la tinta o la eficiencia de ésta.

Impresoras con Wifi

Hoy en día, la mayor parte de las impresoras que adquirimos tienen incluida la función wifi. Esta ventaja de conexión permite no depender de cables a la hora de unir el instrumento en cuestión con su fuente, ofreciendo movilidad y libertad a la hora de ubicar estos dispositivos externos.

impresoraswifi

Pero a su vez, estas impresoras también incluyen inconvenientes, relacionados en su mayoría con la seguridad, pues permiten accesos no deseados los cuales, todo hay que decirlo, cada vez son más evitables gracias a las configuraciones y encriptaciones, en distintos formatos.

Dependiendo de su marca, modelo y software, cada impresora con conectividad wifi nos proporcionará unas ventajas y presentará unos inconvenientes concretos. Sin embargo, todas ellas cuentan con mecanismos en estos sentidos similares, los cuales queremos avanzaros a continuación.

Del lado de las ventajas, conviene señalar que éstas son muchas, puesto que la conectividad wifi permite trabajar con la impresora de manera autónoma, así como que gracias a esta cualidad no dependemos de una conexión mediante cable de red, permitiéndonos establecer una ubicación libre de este objeto.

En lo que respecta a los inconvenientes que presentan estos dispositivos, es importante tener en cuenta su precio, que continúa siendo algo superior al de impresoras de las mismas características son conexión wifi.

A las ya mencionadas desventajas relativas a la seguridad y estabilidad de este tipo de impresoras, también hay que añadir una dificultad supletoria, como es la configuración del equipo. En algunos modelos podemos ponerla a punto a través del panel del control de la impresora y otras tendrán que conectarse físicamente al ordenador para ser configuradas en su totalidad.

Un listado de ventajas e inconvenientes que nos hacen ver, en líneas generales, los motivos por los que los consumidores optan cada vez en mayor medida por la compra de estos dispositivos.

Y es que los beneficios que aportan las impresoras con función wifi son determinantes en una sociedad como la nuestra, donde la comunicación 2.0 es la responsable de configurar nuestras relaciones y, por ende, nuestro comportamiento a la hora de imprimir trabajos y documentos de relevancia e interés para nosotros.

Imprimir por bluetooth

Vivimos en un mundo cambiante, en el que realizamos nuestras actividades habituales de manera cada vez más apresurada. Este aumento en el ritmo de nuestra cotidianeidad se ha trasladado también al de la impresión. Porque, ¿quién no se ha visto en la tesitura de tener que imprimir un documento y no poder hacerlo por falta de acceso a su equipo?

IMPRESIONBLUETOOTH

Seguro que muchos de vosotros estáis de acuerdo con ello y habéis atravesado la experiencia. Por eso, hoy en día son muchas las marcas de impresoras que permiten utilizar estos dispositivos sin necesidad de utilizar un ordenador. Teniendo en cuenta que el uso de dispositivos móviles como smartphones y tablets crece como la espuma, la anterior afirmación cobra total sentido.

Y es que gracias a las nuevas tecnologías han surgido soluciones y software que nos permiten imprimir trabajos sin la presencia de un ordenador. Es el caso de la impresión vía bluetooth. ¿La habéis utilizado alguna vez? La misma consiste en imprimir textos e imágenes sin necesidad de utilizar cables, únicamente a través de los mecanismos móviles como los que hemos citado en el párrafo anterior.

En este caso nos referimos a la inclinación por una tecnología rápida y eficaz, que al no requerir cables para imprimir facilita su uso por parte de los consumidores. Eso sí, como todo sistema alternativo también cuenta con sus aspectos negativos, entre ellos, la transmisión de datos, especialmente de imágenes de gran resolución.

En estos casos el desplazamiento de tales documentos del dispositivo en el que se encuentran almacenados a la impresora es más lento que si, por ejemplo, realizamos una conexión vía USB y especialmente a través de una tarjeta de memoria. Sin embargo, en el caso de que se trate de documentos de texto o de imágenes de baja resolución -y por tanto, de menor “peso”- no debe producirse ningún problema.

Y ¿qué elementos hacen falta para llevar a cabo una impresión a través de bluetooth? Para aquellos modelos de impresora que llevan incorporado este servicio bastará con activarlo, a través de las indicaciones que contenga el manual de cada caso particular.

Por el contrario, para aquellas impresoras que no dispongan de él, será necesario que compres un adaptador bluetooth. Este mecanismo se incorpora a la ranura que la gran mayoría de las impresoras llevan incorporada en la parte frontal del equipo. Así, únicamente deberás constatar que el adaptador está conectado en la impresora para poder enviar documentos desde tu teléfono móvil al aparato, sin necesidad de utilizar cables. Una solución muy eficaz que te evitará mayores problemas.

Ángel García