Nueva normativa de pagos y bancos electrónicos 2

Nueva normativa de bancos y tarjetas.

De nuevo estamos dándole una vuelta más a la legislación vigente para la seguridad de los pagos online. Desde este sábado pasado, 14/09/2019, entró en vigor la ley que obliga a los bancos a poner más trabas para los que intentan hacer un pago online con una tarjeta que no les pertenece.

Por qué.

En general existen ya muy poca gente reticente a comprar online, los beneficios de comodidad y practicidad se imponen en todos nuestros tipos de sociedad, puesto que da igual en el ámbito que pensemos que también se está imponiendo en la red.

El porqué sería otro tema para divagar, pero en resumen lo que todos queremos es comprar lo que necesitamos a cualquier hora en cualquier sitio sin preocuparnos de mucho más. El pequeño escollo más importante del cual se tiene que defender la venta online es el de la seguridad en los pagos. ¿Cuántas veces hemos dudado de poner el número de nuestra tarjeta? ¿Cuántas veces hemos oído eso de errores en la seguridad online?…

La normativa europea haciéndose cargo de la inseguridad que produce que te puedan robar una tarjeta y utilizarla masivamente online ha promulgado una nueva ley que básicamente lucha contra esto. El uso fraudulento de las tarjetas, y por ello implica a los bancos ha hacerlas más seguras, y a que los propietarios legales de las mismas tengan que menos responsabilidad económica si desgraciadamente la utilizan.

Pero las directrices europeas no solo afectan a los pagos con tarjeta sino también en el ingreso en nuestras cuentas bancarias.

Dada la complejidad del sistema, el Banco de España a concedido un periodo de adaptación, solo para las pasarelas de tpv online, para pago de compras a webs. Aún está por decidir de cuánto tiempo de moratoria contamos.

Qué es un TPV

TPV: Terminal punto de venta, es decir los aparatos con que nos cobran en tarjeta. TPV online, las pasarelas que nos proporcionan las webs para poder hacer el pago y que nos lleva al servicio de pago. Estos TPV no son gestionados por las páginas web, sino que son los mismos bancos o pasarelas de pago las que gestionan las transacciones y seguridad.

3 tipos de identificaciones posibles.

Actualmente podemos identificarnos por 3 formas distintas, incluidas en la lógica;

  1. Algo que se
  2. Algo que soy
  3. Algo que tengo

Algo que se,

es como hasta ahora hemos venido haciendo siempre en todos sitios, una contraseña, un pin, y aunque cada vez requieren más complicaciones, letras, números, mayúsculas, símbolos.. Todos los hombres de bien de la red hemos vivido alguna vez la incapacidad de ver como no íbamos a ser capaces de poner una contraseña a la altura de las demandas de seguridad…

Algo que soy,

evidentemente aquí avanzamos en la más ferviente tecnología de aspectos psicométricos personales, huellas dactilares, retina, reconocimiento facial…

Algo que tengo,

o voy a tener cuando intente hacer un pago con mi tarjeta, hasta ahora lo más normal han sido mensajes con un código, o tarjetas encriptadas que nos daban un código después de recibir otro, la variedad puede ser inmensa, desde mails a todo tipo de sistemas para hacernos llegar una clave que pendía de otra.

Nueva normativa PSD2

Mínimo 2 identificaciones.

A partir de este pasado sábado será obligatorio que el cliente se identifique con 2 de los métodos posibles explicados anteriormente para pagar en unas pasarela de TPV o para entrar en su cuenta bancaria online. No valdrá solamente con una contraseña sino que tendremos que añadir otro tipo de seguridad. Siempre 2 y distintas. Eso a la práctica para el usuario común repercute en un poco más complicación pero mucha más seguridad, que delante de un robo o hurto de nuestra tarjeta se hace realmente mucho más difícil que la utilicen online.

Esta doble identificación no será siempre obligatoria, si un cliente compra en menos de 90 días de diferencia se podrá no pedir la segunda autentificación.

Menos responsabilidad económica

Hasta ahora los usuarios de los bancos online o de pasarelas de pago, se responsabilizaban de los pagos no autorizados por el hasta un límite de 150€. A partir de este sábado solo pondríamos de nuestro bolsillo 50€ en caso de fraude.

Más facilidad en el pago, más rápido

En un tiempo cercano deberíamos poder realizar pagos directamente a la página web, sin tener el intermediario de los tpv, es decir de la web al banco. Esto actualmente no esta implementado pero realmente es lo que sigue esta nueva normativa la PSD2 Payment Services Directive2.

Ángel García