Trucos editores de imágenes

Los 10 mejores editores de imágenes gratis y sus trucos

Mucho tiempo ha pasado desde que en nuestra infancia comenzáramos a realizar nuestras primeras “obras de arte”. Con diez años y un Internet con un acceso muchísimo más limitado —en caso de existir, claro— nuestras opciones de entretenimiento con el ordenador se reducían básicamente al buscaminas y al maravilloso Paint. Cruzábamos unas cuantas elipses y cuadrados, las rellenábamos de colores al azar y… ¡voilà! El siguiente Picasso había nacido. Directos al Guggenheim.

Por suerte o por desgracia el mundo avanza, y las herramientas informáticas también. Nuestro añorado Paint ha dado paso a una miríada de editores de imágenes y fotos, y aunque el todopoderoso Photoshop se erige entre todos los demás mirando con altanería a sus limitados competidores la verdad es que existen un buen número de alternativas excelentes y —lo que nos interesa— gratuitas. Ya sea nuestro objetivo la edición y retoque de fotografías, la aplicación de filtros preestablecidos de manera sencilla o la creación de nuevas imágenes y dibujos partiendo desde cero tenemos a nuestra disposición multitud de posibilidades para ser el próximo James Fridman.

Los mejores trucos 1

1 GIMP

Si Photoshop es el rey indiscutible de los editores de imágenes de pago, GIMP es sin duda alguna el rey indiscutible de los gratuitos. Concebido desde sus inicios para ser una alternativa gratuita al Photoshop este programa nació y creció bajo el amparo de las reglas GNU de código abierto. Explicar ahora mismo estas reglas requeriría un artículo por sí mismo, pero se pueden resumir muy toscamente en: puedes usar y hasta modificar el código del programa para dejarlo a tu gusto siempre y cuando no vayas a sacar directamente rendimiento comercial de él (no vayas a venderlo) y mientras mantengas el programa modificado bajo las normas de GNU. En lo que a nosotros respecta se resume en que puedes descargar y usar el programa de manera totalmente gratuita. Y la verdad es que es un señor programa.

Con un funcionamiento muy parecido al Photoshop (trabajos con capas y transparencias, filtros, multitud de herramientas idénticas…), GIMP ha ido evolucionando desde su primera y tosca versión en 1996. Hoy día puede decirse con autoridad que tiene poco que envidiar a la herramienta de Adobe y sus carencias las cubre de sobra con su precio, que es ninguno. Disponible para instalar en GNU/Linux, Windows, OS/X y muchos más sistemas operativos.

Truco: si eres programador y necesitas una herramienta que la aplicación no posea ya, siempre la puedes crear tú mismo e incluso compartirla con la comunidad.

2 Paint.NET

La evolución natural de nuestro querido Paint. Paint.NET (denominado así por haber sido desarrollado en el framework .NET) comenzó siendo un proyecto de la Universidad Estatal de Washington bajo el amparo de Microsoft. Posteriormente continuó siendo mantenido y mejorado por Rick Brewster y ha evolucionado hasta convertirse en un sencillo, aunque potente editor de imágenes.

La verdad es que, aunque su nombre y hasta cierto punto su aspecto nos pueda sugerir que es el heredero directo del ya mencionado Paint de Microsoft, el programa ha sido concebido desde cero bajo una premisa completamente distinta. Mientras que Paint apenas nos permite dibujar toscamente y realizar una serie de funciones muy básicas, Paint.NET nos ofrece una plataforma de trabajo muy completa. Carece de muchas de las funcionalidades de Photoshop o GIMP —programas mucho más completos— pero también ofrece una sencillez de manejo a años luz de estos. Y posee una enorme biblioteca de plugins para hacer todo tipo de trabajos, desde proceso en batch de imágenes hasta conversión de 2D a 3D. Si quieres un editor de imágenes muy completo, pero prefieres dejar de lado las capacidades más profesionales a cambio de una gran sencillez de manejo Paint.NET es sin duda alguna tu elección.

Truco: ¿quieres aunar sencillez y potencia? Este es tu programa.

3 Pixlr

La característica principal de este fabuloso editor gratuito de imágenes es que ni siquiera hace falta instalarlo en tu ordenador. ¡Se ejecuta directamente desde Internet! Basta con acceder a https://pixlr.com/ para tener acceso directo a esta extremadamente útil herramienta. Si estás en un apuro en un ordenador ajeno, sin espacio en disco o sencillamente sin tiempo para descargar e instalar alguna de las demás herramientas de este artículo siempre puedes utilizar Pixlr para editar tu imagen de forma rápida y sencilla. Cuenta además con dos versiones: «Editor», para trabajos más potentes (manejo de capas, transformaciones, etc.) y «Express» para retoques sencillos (filtros, efectos, bordes…).

Evidentemente, esto conlleva una gran desventaja: siendo una herramienta online esta ha de permanecer sencilla y ligera, por lo que puedes olvidarte de realizar grandes virguerías con ella. Sin embargo, para la inmensa mayoría del trabajo “de campo” que vamos a necesitar realizar con nuestras imágenes y fotografías Pixlr basta y sobra.

Truco: si realmente te gusta mucho esta aplicación y la quieres tener incluso cuando te llevas el portátil de vacaciones al pueblo más indómito y alejado de la civilización —y del wifi— del mundo… pues también tienes la opción de descargar previamente su app. ¡Todo ventajas!

4 iPiccy

Otra herramienta online similar a Pixlr, aunque menos potente y más orientada al retoque de fotografías y la elaboración de collages. Ofrece funcionalidades similares a la versión “Express” de Pixlr, aunque tiene una serie de herramientas propias que merece la pena explorar. Retoque de imágenes defectuosas o antiguas, filtros, marcos, texturas… Nada muy potente, pero de manejo muy sencillo y perfecto para añadir un toque personal a tus fotografías.

Truco: como hemos mencionado iPiccy tiene una herramienta de creación de collages de fotos más que interesante y muy intuitiva, y por este motivo hemos decidido incluirla en este listado entre otras muchas herramientas de capacidades similares. ¡Échale un vistazo!

5 Editor Photo

Nuevamente, una herramienta de edición online. Muy similar a las anteriores, quizás algo más sencilla, pero con un toque extra: la posibilidad de añadir directamente a nuestras fotos emoticonos y un sinfín de efectos “divertidos” separados por categorías.

Truco: este programa es perfecto para retocar fotos que luego vas a subir a Instagram.

6 PhotoScape

Otro de los editores más utilizados dentro de los gratuitos, PhotoScape te permitirá retocar tus fotos de manera ágil y sencilla. Tiene una serie de utilidades geniales como la posibilidad de realizar retoques en fotos en modo batch (realizar los mismos retoques para una serie de fotos de manera automática), realizar gifs animados con una serie de fotos, combinar diferentes fotos en una sola o dividir una en varias.

PhotoScape se está actualizando constantemente y es una de las mejores alternativas para un tratamiento sencillo de tus fotografías.

Truco: prueba a sacarte fotos en diferentes posturas (por ejemplo, de pie, en mitad de un salto y arriba del todo en el aire) para realizar después un gif animado y mandarlo por WhatsApp a tus amigos.

7 Canva

Con esta herramienta pasamos a algo completamente distinto: no es un editor de fotos como tal, sino una herramienta de creación de infografías. También sirve como editor de imágenes, pero la verdad es que los hay mejores. Sin embargo, es la mejor que podrás encontrar para la creación de infografías, pósteres, portadas, currículos, certificados…

Truco: los youtubers utilizan mucho este programa para crear las miniaturas de sus canales.

8 Krita Painting Tool

Esta herramienta de diseño y creación de imágenes ha sido realizada por artistas y para artistas. Por tanto, no encontrarás en ella la sencillez de manejo de otras ni las capacidades típicas de muchas de las herramientas que hemos analizado. Sin embargo, si eres diseñador, ilustrador, artista de efectos especiales en 2D, etc. no encontrarás una herramienta gratuita más adecuada.

Truco: ¿estás empezando tus primeros pinitos como artista freelance y no quieres gastar dinero hasta empezar a tener ingresos recurrentes? Esta herramienta es perfecta para ti.

9 Piktochart

Si os había gustado Canva, en Piktochart podréis encontrar las —pocas— funcionalidades que se le podrían haber escapado a este programa. Estupenda para crear cartelería, infografías, presentaciones, pósteres… Hasta que no la pruebes no sabrás todas las posibilidades que puede ofrecer.

Truco: si quieres hacer un cartel para un festival de música, la presentación de un libro o unas jornadas culturales de cualquier tipo, con Piktochart podrás realizarlo en cuestión de minutos.

10 Fotor

Fotor no nos ofrece nada que no hayamos visto anteriormente en muchos de los programas ya mencionados. Es un editor de fotos e imágenes sencillo, pero potente y con un buen número de filtros y herramientas. Si lo incluimos aquí es porque cuenta también con una aplicación para móviles muy ligera e intuitiva, con la que podrás realizar tus retoques en cualquier lugar donde te encuentres. Ya no solo podrás entretenerte retocando fotos mientras pescas, ¡sino que podrás hacer que tus capturas parezcan mucho más grandes!

Truco: aunque la serie de herramientas que trae por defecto es más que suficiente para la mayoría de gente, pagando un pequeño extra se pueden desbloquear muchas más herramientas para los editores más exigentes. Pero seguro que puedes encontrar algo que te pueda servir exactamente igual en el resto de programas de este artículo. ¡Y totalmente gratis!