¿Por qué la impresora imprime doble?

¿Por qué la impresora imprime doble?

Dentro de las múltiples incidencias que se pueden ocasionar a la hora de realizar una impresión, la impresión borrosa o doble es una de las más comunes. Consiste en que la impresora no es capaz de realizar una impresión precisa y el resultado final se muestra de manera borrosa, como si cada trazo se hubiese realizado por partida doble.

A continuación, hablaremos de la impresión doble y veremos por qué ocurre y cómo se puede solucionar este molesto error de impresión.

¿Por qué la impresora imprime doble?

¿Por qué mi impresora imprime borroso?

¿Por qué mi impresora imprime borroso?

Son muchas las razones o causas que pueden hacer que una impresora no imprima de forma correcta y que el resultado final sea un texto o imagen borrosa.

Por qué la Impresora Imprime Mal
Por qué la Impresora Imprime Mal

Problemas de papel

Si tu impresora está realizando impresiones borrosas o dobles, es importante prestar atención al papel, pues este puede ser el causante de este problema.

La impresora puede imprimir borroso por los siguientes motivos relacionados con las hojas o papel que utilices:

  • El papel está húmedo.
  • El papel se ha doblado en el proceso de impresión.
  • El papel presenta arrugas o pequeños dobleces.
  • El papel utilizado no es el adecuado para el tipo de impresión seleccionada.

Estabilidad de la impresora

Si una impresora no tiene buena estabilidad durante el proceso de impresión, pueden producirse vibraciones que afecten de forma directa al proceso de impresión, y que, por lo tanto, terminan con un resultado de impresión doble.

Un problema habitual de inestabilidad de la impresora que puede derivar en un problema de impresión borrosa es que la impresora no se encuentre ubicada sobre una superficie plana.

Incidencia con los inyectores

Los inyectores son unas boquillas con abertura fina que se encuentran en el cabezal de impresión y que son los encargados de proyectar la tinta sobre el papel (inyectar la tinta). Si la impresora tiene un problema con los inyectores (que estén parcialmente obstruidos, por ejemplo), es habitual que el resultado de impresión sea doble o borroso.

Falta de tinta

 Uno de los principales problemas de impresión doble se presenta cuando algunos de los cartuchos de tinta se están agotando. Si falta tinta en un cartucho, la impresora no dispondrá de la cantidad suficiente para inyectarla de forma eficiente sobre el papel, proporcionando un resultado final deficiente, como es el caso de la impresión borrosa.

Mala alineación de los cartuchos de impresión

Otro error que produce la impresión doble y que está relacionado con los cartuchos de impresión, es cuando estos se encuentran mal alineados. La alineación de cartuchos es un proceso por el cual se sincronizan los distintos cartuchos de tinta de la impresora para poder realizar impresiones conjuntas de manera precisa a la hora de inyectar las tintas.

Una mala alineación de cartuchos hará que la impresión no sea correcta y que se pueda presentar una imagen o texto borroso.

Errores en la configuración

Finalmente, una mala configuración de las opciones de la impresora o un error en la instalación de los drivers para el sistema operativo, pueden concluir en problemas de impresión doble.

¿Cómo solucionar los errores de impresión doble?

¿Como solucionar los errores de impresion doble

Para poder solucionar los problemas de impresión borrosa es necesario realizar algunas de las siguientes acciones:

Verificar el nivel de tinta. Habrá que verificar el nivel de tinta de cada uno de los cartuchos de la impresora para identificar si alguno se está agotando y puede ser el causante del problema de la impresión doble.

Limpiar el cabezal de impresión. Las impresoras cuentan con un sistema automático para realizar ellas mismas un proceso de limpieza de cabezales. Realizar este proceso puede solucionar muchos de los problemas de impresión doble al eliminar obstrucciones que puedan presentarse en los inyectores.

Alinear los cartuchos. Otra alternativa para solucionar el problema si la impresora imprime doble, es alineando los cartuchos. Se trata de un proceso propio de la impresora que consiste en realizar una serie de impresiones para ir ajustando los valores de alineación entre los cartuchos de impresión.

Utilizar papel adecuado. Es muy importante seleccionar el papel correcto para cada impresión. Además, este papel debe estar siempre en perfecto estado (que no esté húmedo, doblado o arrugado), pues evitará la impresión doble y otros problemas como puede ser el atasco de papel.

Colocar la impresora en una superficie plana. Siempre es fundamental verificar que la impresora se encuentra ubicada sobre una superficie estable y plana si se presentan problemas de impresión doble.

Cómo solucionar estos errores en distintas marcas de impresoras

Como solucionar estos errores en distintas marcas de impresoras

Las distintas marcas de impresoras cuentan con sus propias aplicaciones y soluciones para resolver problemas de impresión, por lo que es interesante conocer cómo afrontar y solucionar incidencias de impresión doble con las principales marcas de impresora del mercado.

Eliminar error de imprimir doble en impresoras Epson

Cuando en una impresora Epson se está obteniendo un resultado borroso, es decir, que se está duplicando el texto o aparecen sombras en la impresión, es necesario realizar un proceso de limpieza de cabezales para eliminar la tinta que se acumula en los cabezales.

Este proceso de limpieza de cabezal de impresión consume mucha tinta, por lo que es necesario valorar si es necesario realmente realizarlo.

En las impresoras de la marca Epson se pueden realizar dos niveles de limpieza de cabezales de impresión.

  • Limpieza de los cabezales.
  • Limpieza a fondo de los cabezales.

Solucionar problema de letras duplicadas en impresoras Canon

En las impresoras de la marca Canon hay que seguir las típicas soluciones para solucionar la impresión doble, como la limpieza de cabezales o el alineamiento de cartuchos de impresión.

Sin embargo, en muchos modelos de esta marca, también es importante tener en cuenta el carro de impresión, es decir, el mecanismo que transporta los cartuchos de impresión y que suele estar fabricado en hierro. Este mecanismo puede ser el causante de la imagen borrosa en las impresoras Canon al no disponer de la lubricación suficiente para que los cartuchos se muevan de forma eficiente a la hora de imprimir.

Para solucionar este problema hay que limpiar este mecanismo cada cierto tiempo, añadiendo una lubricación compuesta por grasa de calcio (la misma que se utiliza en las cadenas de las bicicletas, por ejemplo).

Eliminar error de imprimir doble en impresoras HP

Cuando una impresora HP empieza a presentar impresiones borrosas, lo mejor es realizar un test para ver realmente el error que está ocurriendo. Si el resultado de esta prueba sigue presentando problemas de impresión doble, lo mejor es seguir los siguientes pasos:

  • Extraer los cartuchos y limpiar de forma adecuada los contactos para eliminar restos de tinta seca u otros elementos que estén dañando la impresión (cabe destacar, que es necesario realizar la limpieza, tanto de los contactos del cartucho, como los de la propia impresora). 
  • Limpieza del Encoder. El Encoder es una cinta transparente que se encuentra detrás del carro de la impresión, y que, si se encuentra sucia, puede hacer que la impresión sea borrosa. Limpiar esta cinta evitando frotar para no dañarla, podrá resolver el problema de impresión doble.
  • Utilizar cartuchos HP originales. Los cartuchos HP reciclados o de marcas alternativas suelen ser muy atractivos por el precio, pero su nivel de calidad no es el mismo que ofrecen los originales de HP. Utilizar estos cartuchos oficiales de la marca minimizará las posibilidades de que se presenten problemas de impresión doble.
  • Poner el papel adecuado en la bandeja. Además de seleccionar el papel adecuado y que se encuentre en perfecto estado, habrá que seleccionar en las opciones de impresión de HP, el papel correcto que coincida con el cargado.
  • Verificar el nivel de tinta. Con la propia aplicación que proporciona HP y que se instala en el ordenador, es muy sencillo verificar de forma visual cuál es el estado de carga de tinta de cada cartucho, para así cambiar aquel que esté bajo mínimos y pueda ser el causante de la impresión borrosa.

La imagen se imprime doble en modelos de Brother

Brother es otra de las grandes marcas del mercado de las impresoras que cuenta con millones de máquinas instaladas en hogares y empresas.

Veamos cómo solucionar los problemas de impresión borrosa en estas impresoras.

  • Verificar que la impresora no muestra un error del tambor (si la unidad de tambor está dañada se pueden presentar problemas de impresión doble). Sustituyendo el tambor se soluciona este error.
  • Seleccionar el Media Type de impresión adecuado (en las opciones de impresión de Brother, elegir el tipo de material de impresión adecuado).
  • Realizar una limpieza de cartuchos de impresión para eliminar cualquier resto de tinta seca que se pueda haber acumulado.
  • Comprobar que la impresora esté estable para que no vibre durante el proceso de impresión.

Hemos visto las causas de por qué la impresora imprime doble o borrosa, y cuáles son los pasos básicos a seguir para poder solucionar este tipo de errores. A pesar de que es habitual que una impresora presente este tipo de incidencias de impresión, existen muchas soluciones sencillas para solventarlas, siendo en la mayoría de los casos, problemas leves que se solucionan en apenas unos minutos.

Si tu impresora presenta impresiones borrosas o dobles, prueba a seguir las distintas opciones proporcionadas anteriormente, y podrás comprobar que alguna de ellas terminará solucionando este molesto problema.