multifunción

Las impresoras multifunción: de láser e inyección de tinta

También conocidas como impresoras multifuncionales, se tratan de dispositivos periféricos que conectados a una computadora poseen al menos 3 funciones diferentes en un mismo aparato electrónico. Dichas funciones son de suma importancia en los procesos de oficina, estudio o trabajo general de las personas a diario.

En su gran mayoría, las impresoras multifunción contienen un escáner, una fotocopiadora y una impresora, sin embargo algunas funcionalidades pueden variar de acuerdo al modelo y la marca del dispositivo. Existen funciones externas que podría albergar una impresora multifunción, como por ejemplo:

  • Lector de tarjetas de memoria: utilizado para imprimir de forma directa imágenes y fotografías de cámaras tanto digitales como de equipos móviles.

  • Fax: aunque por lo general el fax no está incluido, la impresora multifuncional tiene la capacidad de controlar este dispositivo si se le conecta a un puerto de USB.

  • Disco duro: los modelos de mayor rendimiento y de mayor exigencia, así como las impresoras grandes multifuncionales de oficina, requieren un disco duro donde almacenar imágenes y documentos en general con mayor seguridad.

Este dispositivo de multifunción o MFP (por sus siglas en inglés Multi Fuction Printer) pueden operar de dos maneras: de forma autónoma, sin necesidad de que la computadora esté encendida y en funcionamiento o como un dispositivo periférico de salida y entrada dependiente de la computadora.

Gracias a las impresoras multifuncionales es posible que las funciones como el fax y el fotocopiado sean autónomas; así mismo, es necesario tomar en cuenta que el escaneado de una imagen no se puede efectuar si la computadora no se encuentra encendida, sin embargo si se puede escanear directamente a una memoria flash mediante un puerto USB, por ejemplo.

Debido al hecho de ocupar muy poco espacio, las impresoras multifunción son adecuadas para espacios pequeños, como los estudios, las oficinas y los cubículos, ya que a pesar de tener todas las funcionalidades, ocupan menos del 50% del espacio que ocuparían todos los dispositivos si estuvieran por separado. Las impresoras multifuncionales se caracterizan por ofrecer una excelente gestión de documentos, con resultados rápidos, seguros y profesionales.

¿Cuáles son los beneficios de las impresoras multifunción?

En la actualidad las impresoras multifuncionales son mayormente utilizadas por ejecutivos, debido al gran nivel de volúmenes que pueden ser impresos y las funcionalidades de oficina con las que cuenta. Existen al menos 5 grandes beneficios de las impresoras multifuncionales y es que, no es secreto para nadie que este tipo de equipos periféricos facilita las actividades laborales de millones de personas alrededor del mundo.

A continuación, te presentaremos 5 beneficios de las impresoras multifuncionales y cómo puedes aprovecharte de ellos si decides comprar uno de estos tecnológicos equipos.

  1. Tecnología de primera: de acuerdo al modelo es posible contar con funcionalidades adicionales como por ejemplo, lector de tarjetas de memoria, libretas, disco duro, pantalla táctil y mecanismos de impresión para móviles.
  2. Ahorro de energía: los programas de preservación del medio ambiente han logrado que los dispositivos modernos sean fabricados con la finalidad de ahorrar la energía eléctrica, a través de la tecnología de encendido y apagado que logran que los equipos se apague automáticamente cuando no lo estamos utilizando.
  3. Tecnología láser: las impresoras multifuncionales láser fueron una invención de alto rendimiento, puesto que los gráficos de excelente calidad, el escáner y la fotocopiadora representan cada uno de los factores que los usuarios necesitan en una impresora.
  4. Diversidad en funciones: estos equipos son capaces de efectuar diferentes tareas, como lo hemos mencionado con anterioridad, por lo que tienen una eficiencia mayor a otros equipos periféricos de impresión.
  5. Facilidad de uso: para utilizar estos equipos no es necesario aprenderse un manual ni tener conocimientos previos, ya que son dispositivos intuitivos, dinámicos y muy sencillos de manejar.

El buen funcionamiento y los excelentes resultados que nos aportan estas impresoras son reconocidos por cada uno de sus usuarios y es que, las impresoras multifunción han marcado un antes y un después en las labores de oficina, los negocios, las librerías, las instituciones universitarias o escolares y demás.

Impresoras multifunción laser

Muy sencillas de usar y confiables, las impresoras multifuncionales láser representan la máxima tecnología en impresoras, ofreciendo calidad profesional y características de altos estándares, bajo una red central que nos aporta la facilidad de uso y un mejor funcionamiento en general.

Los modelos de impresora multifuncional láser aparte de ofrecer una excelente impresión debido al mecanismo láser, nos permiten escanear y fotocopiar documentos de forma rápida y silenciosa. Son equipos que cuentan con herramientas de configuración general, así como la supervisión y la seguridad avanzada para sus diferentes mecanismos.

Así mismo, muchos de los modelos de impresoras multifunción láser tienen la capacidad wireless direct y WiFi integradas entre sus características, los que nos permite conectarnos a una red y facilitar el procedimiento de impresión de las diferentes ocupaciones diarias.

El volumen mensual de una impresora láser multifunción es de 750 a 5000 páginas aproximadamente, sin embargo este aspecto puede variar de impresora a impresora, de acuerdo a su marca, diseño, modelo, año de fabricación y mecanismos de funcionamiento.

Es posible encontrarnos con equipos multifuncionales que nos permiten imprimir hojas doble cara de forma automática, facilitando el trabajo en gran medida y haciendo que los procedimientos sean mucho más rápidos. Así mismo, este tipo logran escanear a doble cara y con muy buenos resultados en una sola pasada.

Los testimonios de personas que utilizan impresoras multifunción láser relatan que sus labores de oficina han mejorado en un 70% con la facilidad y la rapidez que ofrecen estas impresoras, así como una mejoría inigualable en el producto final de las impresiones, escáneres, fotocopias y demás.

Entre los principales beneficios de contar con una impresora multifunción láser, contamos con que ocuparemos menos espacio, puesto que todas las funciones se encuentran incorporadas en un solo equipo. El ahorro de costes en tintas siempre ha sido una ventaja en las impresoras láser, puesto que obtener una impresora láser a color y multifuncional resulta mucho más económica que comprar cada uno de los dispositivos de forma individual.

Es necesario tomar en cuenta los costos de mantenimiento, ya que aunque pueden ser reducidos, podrían ocasionarnos un gasto adicional el cual debemos prevenir. Este tipo de dispositivos multifuncionales son ideales para espacios como oficinas, librerías, fotocopiadoras, cybers, estudios, universidades, negocios y demás lugares donde requieran las 3 funciones básicas de una impresora multifunción láser.

Si bien es cierto, las impresiones láser son mucho más rápidas y menos costosas que las impresiones por inyección de tinta. Los resultados profesionales tanto de impresión como de escáner y copias de estos equipos han sido el impulso de su reconocimiento y es que, hoy en día los dueños de oficinas optan por el uso de impresoras multifunción láser que por equipos convencionales por separado, los cuales además de representar un gasto de dinero mayor, también ocupan más espacio y requieren un mantenimiento mucho más cauteloso.

Impresoras multifunción de inyección de tinta

Una impresora multifunción con mecanismo de inyección de tinta nos ofrece soluciones rápidas, confiables, rentables y con resultados de excelente calidad, sobre todo si va dirigida a ambientes donde es necesario imprimir gráficas o imágenes.

La época donde utilizábamos copiadoras, máquinas de fax, escáneres de documentos e impresoras por separado ha terminado y es que hoy en día contamos con la tecnología de impresoras todo-en-uno o impresoras multifuncionales que nos permiten fotocopiar, escanear, imprimir o enviar y recibir fax, desde un mismo dispositivo.

Las últimas generaciones de impresoras multifunción de tinta basan sus mecanismos en la conexión WiFi, la impresión por pantallas táctiles y las reconocidas impresiones móviles. Los modelos con estas características siguen altos estándares de calidad que son bien reconocidos por el mercado mundial.

Las impresoras multifuncional con mecanismo de inyección de tinta son capaces de realizar operaciones rápidas y seguras, mientras disfrutamos de mecanismos fáciles, interfaces sencillos de utilizar, sofisticados instrumentos para equilibrar los gastos, un manejo del papel más coordinado y demás.

Muchos de los modelos de impresoras multifunción por inyección de tinta son capaces de automatizar las tareas repetitivas y mejor el flujo de tu trabajo diario, así como también, manejar grandes volúmenes de hojas que podrían parecer imposibles en los equipos antiguos.

La tecnología de sus mecanismos nos permiten trabajar de forma segura, consciente y poco costosa, así como también obteniendo mejores resultados en un menor tiempo. Por lo general, el volumen de impresión de estos equipos es hasta de 6000 páginas por mes, generando copias e impresiones tanto a color como a blanco y negro.

Este tipo de dispositivos periféricos cumplen con múltiples funciones que nos permiten ahorrar espacio e incluso, algunos de los modelos nos permiten escanear hasta doble cara en blanco y negro y a color, lo cual es ideal para oficinas y lugares donde sea necesario agilizar los procedimientos y funcionalidades de los equipos.

Las funciones avanzadas para la seguridad y el ahorro de tinta, es lo que proporciona confiabilidad a los usuarios en este tipo de equipos multifuncionales y de la misma forma, representa sus factores de mayor relevancia y lo que le ha dado el reconocimiento a nivel mundial.

El mantenimiento constante y el cambio de tintas es lo que nos hará disfrutar de funcionalidades completas, sin problemas de atascamiento de tinta ni inconvenientes con los cabezales, por lo tanto es necesario que al momento de realizar nuestra compra, tomemos en cuenta el gasto ocasionado por el mantenimiento del equipo.

La facilidad de tener todas las funciones de impresión y representación gráfica necesarias en un mismo equipo había sido el sueño para los trabajadores de oficinas y estudiantes hasta el año de 1940, cuando se diseñó la primera impresora multifunción.

El avance de la tecnología nos permite evolucionar en diferentes ámbitos de la vida, así como el uso de equipos y dispositivos tecnológicos que nos facilitan las diferentes actividades diarias. Un buen ejemplo son las impresoras multifuncionales dispuestas para la impresión, la fotocopia y el escáner de documentos de cualquier tipo.

Características de las impresoras multifuncionales

Además de ser pequeñas y útiles para ahorrar espacio, las impresoras multifuncionales trabajan de forma silenciosa, teniendo en cuenta altos estándares de calidad en impresión, fotocopia, escáner y demás. Ya sea en blanco y negro o a color, las impresiones y fotocopias en una impresora multifuncional son de excelente calidad, por tanto son de preferencia por la mayor parte de los usuarios.

  • Velocidad de impresión

En las impresoras multifuncionales la velocidad de impresión se trata de la cantidad de hojas que es capaz de imprimir por cada minuto de funcionamiento. Su unidad de medida es de ppm, llegando a ser de aproximadamente 30ppm en algunos modelos de impresoras láser.

  • Resolución y calidad de impresión

Se trata de la cantidad de puntos de tinta que son condensados por una impresora en un área determinada de una pulgada cuadrada, su unidad de medida es de dpi y podría llegar a ser en algunos casos hasta de 5700 puntos de tinta por pulgada cuadrada.

  • Conexión

En las impresoras multifunción es el tipo y cantidad de puertos con los que cuenta el equipo, dispuestos para recibir datos desde redes, computadoras o cualquier otro dispositivo. Por lo general, son puertos USB, RJ45, Centronics o bien, en equipos más avanzados la conexión por vía WiFi, la cual representa una de las conexiones que mayor confiabilidad permiten, así como una buena fluidez de documentos y rapidez de trabajo.

  • Tecnología de impresión

La tecnología de impresión de las impresoras multifuncionales son libres de impacto, variando entre dos formas de impresión las cuales mencionamos anteriormente: de láser o de inyección de tinta.

  • Resolución y profundidad del escáner

La resolución con la que cuenta el escáner se trata de la cantidad máxima de puntos por pulgadas que pueden ser escaneados y que, al concentrar una pulgada cuadrada no genera distorsión. Se mide en dpi y por lo general es de 1800, 2400, 3600 o 4800 dpi. Por otro lado, la profundidad del escáner se basa en la cantidad de bits utilizados para redefinir cada pixel, en este sentido, a mayor cantidad de bits utilizados, mayor cantidad de colores es posible escanear.

multifunción
Rate this post