virus impresora 01

Virus en nuestra impresora

Virus en nuestra impresora

Con la tecnología de hoy en día siempre existe el riesgo de infección de nuestros aparatos electrónicos. Los aparatos electrónicos así como nuestro cuerpo pueden sufrir infecciones por virus externos de los cuales no estamos inmunizados. En el caso de la tecnología son virus creados específicamente para hacer negocio o simplemente para fastidiarnos. Por ello, todos los aparatos electrónicos, TODOS, están en riesgo de ser infectados.

En éste post vamos hablaros del riego de infección de las impresoras, esos aparatos tan imprescindibles hoy en día y que apenas les prestamos atención. Sois muchos los que todavía  os preguntáis si realmente puede un virus afectar a vuestra impresora, y como hemos comentado antes, es que sí.  Son virus específicamente diseñados para fastidiarnos un poquito. Los virus de las impresoras acceden entrando a través de tu ordenador, ya sea conectados por cable a nuestra impresora  o sincronizados mediante wifi,  o bien con hardware que conectes a tu impresora.

Un virus conocido en el campo de la informática y que ya hace tiempo que está haciendo sus travesuras es el Trojan Milicenso, un virus que ya ha afectado a muchísimas empresas de todo los tamaños.

Este virus, lo podíamos catalogar como un virus travieso que nos produce quebraderos de cabeza creando gasto en la empresa. Su función es muy sencilla, una vez consegue penetrar en nuestro ordenador y logra infectarlo, crea archivos que nuestro sistema operativo detecta como archivos para imprimir. Estos archivos se introducen en la cola de impresión y nusetra impresora empieza a imprimir sin parar. Esto si no se paraba a tiempo podría producir gastos en papel y tinta, ya que el virus no paraba a
menos que se acabará el papel de la impresora o se desenchufada de la corriente. virus 02

Como hemos comentado, se podría catalogar como un virus travieso, ya que existen otros virus peores que atacan a nuestras impresoras y que están diseñados para robar toda la información que sea posible.

Por ello des de A4toner recomendamos que mantenga su impresora protegida, con el papel justo y cada día que se vaya de la oficina o que no esté en casa, la desconecte de la corriente.

Si deseais saber más sobre virus de impresoras hablen con su informático o investiguen por internet, para eliminar el troyano «trojan-milicenso» encontrareis información en este enlace, y si encuentran soluciones o conocen algún caso no duden comentarlo en este post, para que entre todos podamos tener la máxima seguridad en nuestras impresoras.

¿Se puede hackear una impresora?

La investigación ha conseguido muchas cosas en el ámbito tecnológico, lo que mueve a las empresas a optar por utilizarla y mejorar con ella los resultados de negocio de sus organizaciones. Sin embargo, los avances y progresos también pueden volverse en contra de las compañías, como muestra un reciente estudio de la Universidad de Columbia.

En esta ocasión, la búsqueda llevada a cabo por un equipo de investigadores de esta institución les ha llevado a analizar la distancia de una impresora y la posibilidad de que esta sea hackeada. Una probabilidad que estos profesionales confirman y, lo que es peor, además del hackeo los piratas informáticos pueden ser capaces de provocar su explosión a una distancia prolongada.

Con esta noticia se confirma la posibilidad que existe en torno al riesgo más inmediato de la seguridad de los periféricos y, concretamente, de las impresoras. Sin embargo, otros expertos se muestran más escépticos en los resultados avanzados, pues se trataría de una información que asusta en un primer momento pero que a gran escala resultaría ser un fiasco.

No obstante, el estudio presentado por la Universidad de Columbia afirma que existe la probabilidad de que los piratas informáticos más avezados puedan controlar desde las distancias los equipos de impresión, inclusive los más modernos. Pero ahí no queda la cosa ya que la noticia añade que estos podrían manipularla y hacerla explotar.

Aunque el informe no explica si el hecho se ha producido ya, apunta a que podría pasar. Una investigación que se produce, subraya el documento, después de varias pruebas y estudios, por lo que se han dirigido a las fuerzas del orden y de la seguridad de Estados Unidos, explicándoles las conclusiones de sus análisis. 6

De hecho, aseguran, una impresora que podría explotar en cualquier momento se convierte en un riesgo de seguridad para la comunidad. Por su parte, la marca de la impresora en cuestión, HP, cuyo funcionamiento y eficacia se ha puesto en duda, cuestiona y niega tales acusaciones en rotundo.

Así, la compañía multinacional apunta que nadie ha denunciado o dirigido a ella criticando un acceso no deseado a su impresora, como ha avanzado la compañía de noticias Bloomberg. En este sentido, la marca de impresoras más importante del mundo ha calificado como “falsa” la especulación en torno a la explosión de uno de sus aparatos, aunque ha asegurado que no descarta la posibilidad de que esto pudiera suceder.

Impresoras con protección a ciberataques

Hasta aquí ya vemos que las impresoras también pueden ser atacadas por virus, la empresa HP trabajando en la protección de sus equipos presenta sus nuevas impresoras empresariales que ofrecen protección contra estos ataques.

Las impresoras Hp LaserJet   van dirigdas a empresas e incorporan la tecnología JetIntelligence Security .  Con este software HP intenta garantizar y ofrecer mayor seguridad ensus impresoras

impresoras

¿Cómo funciona este nuevo sistema de seguridad implantado en las nuevas impresoras HP?

En primer lugar incluye la tencologia Hp Sure Start que valida la veracidad de los códigos BIOS. Como segundo paso se realiza la verificación del firmware con HP Whitelisting y asegura que se cargue el código autentico, el cual está firmado por HP, y si el sistema detecta alguna anomalía, nuestra impresora se reinicia. Para finalizar se procede a la autenticación de la configuración de la impresora para poder resolver el problema de seguridad.

Las impresoras también pueden pedir que insertemos una llave USB que confirme nuestra identidad  para poder recibir datos e imprimirlos. De esta forma se asegura que la orden de impresión esta realizada por personas que se encuentran físicamente cerca del dispositivo y no de forma remota.

A partir de ahora, las imporesora HP Laserjet Enterprise y OfficeJet Enterprise X son las que llevarán este sistema de seguridad contra ataques cibernéticos.  Pero si recientemente has comprado una impresora HP  o bien la tuya funciona perfectamente y no quieres cambiarla y son de las series nombradas con anterioridad, no hay problema, si tu impresora fue fabricada a partir del 2011 puedes obtener este sistema de seguridad mediante la actualización del paquete servicio HP Future Smart.

HP-impresoras-jetintelligence

Recuerda que son impresoras pensadas para empresas y que están conectadas en red, aunque si tu tienes una impresora HP de la familia Laserjet Enteprise y OfficeJet Enterprise en casa y fueron fabricadas a partir del 2011, puedes obtener la protección actualizando el paquete servicio HP Future Smart.