quill 175980 640

El Vaticano cambia pergaminos por impresoras láser

La noticia se veía venir desde hacía tiempo: todo cambia y evoluciona, por lo que el Vaticano no iba a ser menos y no iba a mantenerse al margen de los cambios tecnológicos que suceden a su alrededor. La presencia en Twitter del Papa es una de estas modificaciones, y ahora también le ha llegado el turno a los pergaminos.

Y es que desde el pasado uno de enero las tradicionales bendiciones papeles, que se realizan con motivo de bodas y bautizos, son redactadas por los ordenadores del Vaticano. De igual modo se expiden a sus destinatarios impresas en papel y no escritas a mano, sobre pergamino, tal y como estábamos acostumbrados desde tiempos inmemorables.

quill-175980_640-300x293

El motivo de esta decisión, tal y como informó en su día la Santa Sede, es el recorte de los gastos que implica el costoso material con el que se elaboran los pergaminos y las comunicaciones. De igual manera, con el dinero restante ya han señalado que destinarán la cantidad íntegra a obras de caridad.

No obstante, la decisión de no fabricar más pergaminos escritos a mano supondrá una amenaza efectiva que dejará sin trabajo a muchos artesanos que fabrican este material así como a sus calígrafos. De hecho, varios medios se han hecho eco de que el gremio al que pertenecen ya mandó una carta de protesta contra la iniciativa.

Sea como fuere, lo que está claro es que las impresoras entran en el Vaticano por la puerta grande. ¿Y qué modelo han elegido? Desconocemos la marca exacta, pero como gran organización que es, se trata de equipos de impresión láser. No es para menos dado el volumen de documentos que se deben imprimir diariamente en este lugar.

Así, con esta elección se benefician de una de las principales ventajas de este tipo de impresoras: su velocidad de reproducción. Pero no es la única, tal y como se decía unas líneas más arriba, el Vaticano se ahorrará notables costos en tinta, ya que los tóner que usan este tipo de dispositivos tienen una capacidad de impresión muy duradera.

Además, y al igual que sucedía con su anterior medio de comunicación, contarán con una impresión que es respetuosa con el medio ambiente y con la que se identificarán los más devotos. Todas ventajas que no podían dejar escapar, pero que deberán contar con un conjunto de suministros eficaces, como los tóners de mayor capacidad y duración. Está por ver si para este cambio se decantan por marcas originales o cartuchos reciclados.