printer 28046 1280

Ahorro de papel en la oficina: cómo hacer que el mensaje cale en la plantilla

Papel y oficina son dos elementos que van inexorablemente relacionados, más si tenemos en cuenta la utilización que del primero de ellos se lleva a cabo a través de la impresora. Es por ello que se hace necesario que en cada organización se establezcan (y cumplan) una serie de normas que permitan utilizar el papel de manera responsable y eficiente, de modo que esta práctica se traslade al ámbito del uso de la impresora.

De hecho, todos tenemos que tener en cuenta que tanto el papel como el cartón constituyen hasta el 90% de los residuos que se producen dentro de una oficina. Ello hace que estos entornos se conviertan en lugares privilegiados para conseguir un uso eficiente del papel de impresora. ¿No creéis?

printer-28046_1280Pero, ¿cómo llevar esta iniciativa a la práctica? ¿Cómo conservarla en el tiempo? Y lo que es más importante, ¿cómo transmitir la importancia de esta actividad a los miembros de la organización? De una manera sencilla, predicando con el ejemplo, que no es otro que estableciendo un compromiso público de ahorro de papel de impresora.

Para ello, la dirección de cada oficina deberá manifestar públicamente su compromiso con el ahorro de papel. El procedimiento más correcto en esta línea es establecer una declaración de principios o, en su defecto, que el máximo responsable de la organización apruebe una política de comportamiento al respecto.

Con esta actitud conseguirá varios objetivos en cuanto a ahorro de papel de la impresora se refiere: morará a trabajadores, clientes y proveedores la implicación de dicha oficina con el uso eficiente del recurso, intentando transmitir en lo que a comportamiento se refiere a aquellas personas vinculadas directamente con la organización.

El reconocimiento público del compromiso con el ahorro eficiente en la organización es muy importante, pues las personas que lleven a cabo e impulsen este tipo de iniciativas se verán respaldadas a la hora de hacer propuestas al resto de personas que formen parte del negocio. Así, es importante que tengáis claro que para ahorrar papel de impresora es fundamental contar con el apoyo de los distintos departamentos que forman parte de la misma, especialmente los relacionados con administración.

Por último, es importante que la política de ahorro de papel cuente con varios apartados, los cuales sean transmitidos coherentemente. Así, en todo documento que se redacte no deben faltar las razones que mueven a la dirección de la organización a establecer la política de ahorro de papel, en primer lugar, así como una lista detallada de cuáles son los compromisos que se adquieren, argumentándolos con eficacia y, por último, señalar qué es lo que se espera de las personas que integran la oficina.