REDES SOCIALES

LAS REDES SOCIALES

Las redes sociales son…

Una estructura capaz de comunicar entre sí a personas o instituciones. A través de internet se pueden establecer relaciones que creen grupos o comunidades con intereses comunes.

Suponen un contacto ilimitado y a tiempo real. Esto se consigue gracias a la interactividad.  Antes de las redes sociales, las empresas y los medios no tenían prácticamente formas de poderse comunicar con su público y así conocer su opinión de primera mano, o ideas para poder mejorar ciertos elementos. Sin embargo, las redes permiten establecer un contacto mutuo entre emisor y receptor.

Redes como Facebook, Twitter, Instagram ofrecen servicios que garantizan un contacto instantáneo. Alguien cuelga sus fotografías sobre lo que hizo ayer por la tarde y al segundo toda su lista de amigos pueden ver, comentar, dar likes, compartir con otras amistades, etc… Entramos en una forma de comunicar en la que se rompen las barreras de tiempo y espacio. REDES SOCIALES

La difusión viral es la capacidad que tienen las redes sociales para hacer que un contenido llegue a un gran número de personas de forma fácil y directa. Existen cantidad de vídeos o fotografías que se han hecho increíblemente conocidos  gracias a clics en compartir.

La actualización es constante y los sucesos se pueden comunicar en el momento en el que ocurren.

En los últimos años, el nacimiento y desarrollo de estos medios ha sufrido un crecimiento estratosférico, convirtiéndose en parte fundamental y cotidiana de nuestras vidas. Lo habitual es que la mayoría de los internautas cuenten con más de un perfil social. Sin embargo, no solamente los usuarios individuales acaparan la red, sino que las grandes empresas han sabido valerse de su uso para promocionarse e interconectar con sus clientes. También grandes líderes políticos han sucumbido a su poder.

A día de hoy el tándem perteneciente a Zuckerberg y formado por Facebook, WhatsApp, Messenger e Instagram parece ya insuperable.

 

Su principal uso…

 

Comunicación e información:

Las redes sociales se han convertido en el medio mas usado para comunicarnos. A través de estas páginas podemos encontrar un acceso fácil y rápido a muchísima información sin necesidad de utilizar un buscador. Esta forma de comunicación se produce además en ambos sentidos ya que el contacto es constante, cuando alguien publica un contenido los lectores responden ya sea dando su opinión o formulando preguntas. Esta nueva comunicación presenta grandes ventajas que tanto las empresas como los medios están aprovechando cada vez más.

 

Marketing:

Las redes sociales son una buena oportunidad para mostrar al resto de los usuarios la imagen de una empresa, un negocio o de una persona. Actualmente el coste de mensajes publicitarios en radio o televisión es muy elevado pero las redes son un sistema económico para promoverse con un gran alcance y mucha difusión. Es también una buena forma de mantener una relación directa y personalizada  entre una marca y su público. Sin embargo, a la hora de comunicar es importante tener claro cuáles son sus objetivos y las estrategias necesarias para realizarlos, ya que cada empresa debe adaptarse según sus propias necesidades.

 

Entretenimiento:

El viejo libro sobre la mesilla al lado de la cama se ha cambiado por un móvil conectado a Facebook, twitter, Instagram, etc… que observamos hasta que nos entra el sueño. Internet y las redes sociales se están convirtiendo en formas de pasar el rato. Su influencia llega a ser demasiada ya que podemos encontrar a personas utilizando las redes mientras ven la televisión, mientras caminan  por la calle, mientras conducen un automóvil o incluso cuando queda con otra gente en persona. De aquí a que nos preocupe que el contacto cibernético amenace las relaciones sociales tradicionales.

REDES SOCIALES

Cuidado…

Las redes sociales pueden ser utilizadas para un uso personal y privado pero se debe tener en cuenta que todo lo que se publique quedará registrado. Por este motivo, es importante cuidar mucho los contenidos que queremos mostrar, especialmente si queremos utilizar el perfil o la cuenta de forma profesional o para una empresa. Por otra parte, una persona es definida por lo que aparece en las redes sociales que utiliza y la impresión que causemos puede depender mucho del estilo, la educación o la claridad con la que expongamos los argumentos. Por último, aunque estemos acostumbrados a la escritura abreviada de WhatsApp, intenta evitar las faltas ortográficas.

Estudio de la Sociedad Real de Salud Pública y el Movimiento Juvenil de Salud

Un equipo de expertos de la Sociedad Real de Salud Pública y el Movimiento Juvenil de Salud (Reino Unido) ha llevado a cabo una encuesta a 1.479 jóvenes de entre 14 y 25 años de edad para ver la repercusión de redes sociales tan populares como Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat y Youtube en la ansiedad, la soledad, la depresión, el acoso, la imagen corporal o el miedo a perderse algo.

El impacto más negativo gira entorno al sueño, el acoso y el miedo a perderse de algo.

Sin embargo, también se detectaron ciertos beneficios dentro de la plataforma: un mejor sentido de la comunidad y la auto identidad. A su vez, YouTube tiene el mejor efecto en los jóvenes.

 

Ranking:

Las peores redes sociales para el bienestar mental

Instagram

Snapchat

Facebook

Twitter

Youtube

Los responsables del estudio recomiendan una mayor educación en seguridad digital y proporcionar más ayuda para proteger el bienestar mental de los jóvenes. Es importante que conozcan sus pros/contras y ayudar a entender que las redes sociales son una herramienta muy potente a todos los niveles, que usada de una forma sana y controlada puede ser muy positiva.

 

Conclusión…

 

La conclusión a la que podemos llegar es que, seguimos pensando que las redes sociales son un gran avance para la tecnología y que gracias a ella podemos hacer innumerables cosas.

El efecto de las redes sociales en nuestros días es más que evidente, el espectacular aumento de miembros en ellas pone de manifiesto varias actitudes que están presentes en la sociedad.

En resumidas cuentas, las redes sociales constituyen uno de los fenómenos más llamativos de una nueva filosofía de comunicación, donde intervienen millones de personas diariamente.

Si nos preguntamos a qué se debe este intenso cambio en nuestra sociedad, la respuesta puede ser sencilla. El ser humano posee una necesidad innata de comunicarse con los demás, el ordenador puede ser una herramienta perfecta para unir a personas desde distintos lugares del mundo y con intereses en común. Las redes sociales ubicadas también en la telefonía móvil, las han convertido en plataformas digitales de interacción interpersonales.

Hay quienes apuntan que forman parte del individualismo propio del siglo XXI, pero lo cierto es que pueden servir para nutrir la vida personal de los usuarios, no sólo ampliando competencias profesionales sino también con una gran capacidad para establecer numerosos contactos para otros fines.