3

Impresión digital y la clave del tóner de tinta seca

¿Cuál es el elemento que determina la calidad de la impresión digital? La mayoría de los expertos lo tienen claro: el tóner de la impresora. Y es que el arte de imprimir ha cambiado notablemente en los últimos años convirtiendo esta actividad en algo mucho más complejo que poner tinta y toner sobre el papel.

De hecho, a día de hoy los materiales impresos cuentan con un sinfín de aplicaciones, desde productos que llaman la atención del consumidor porque no llevan la etiqueta hasta soluciones para generar correos dinámicos con los clientes. De ahí que el tóner, junto con la velocidad y la capacidad de impresión sean los datos que marquen la pauta de las compras de estos aparatos.

En este sentido, una de las compañías emblemáticas a la hora de desarrollar este producto es Xeikon, ya que fue la primera empresa en diseñar un tóner producido con resina de poliéster cuyas partículas tenían la forma adecuada. El avance supuso el estándar de calidad de imagen, rendimiento y respeto al medio ambiente.

¿Qué cómo se llamaba? El apreciado tóner es Form Adapted y sus partículas permiten gastar una cantidad menor de combustible que la de los tóners normales. Del mismo modo, esta compañía también se configuró como histórica durante los años siguientes a 2006, cuando se desarrolló este modelo, pues su departamento de investigación y desarrollo continuó estudiando la tecnología del explicado tóner. 3

De hecho, a través de una modificación en la manera de producir el tóner y combinando las técnicas contratadas de adaptación del prototipo pionero, la compañía llevó  a cabo la creación del tóner cuádruple adaptado, de nueva generación y que mejoraba al anterior en, al menos, cuatro aspectos. Así, el rendimiento del mismo es notablemente superior al primer modelo, como también la calidad del color, la conservación de los alimentos y la ecología de su desarrollo.

Asimismo, esta compañía se ha caracterizado, tradicionalmente y contemporáneamente, por el desarrollo de tóners específicamente diseñados para la impresión de documentos ya que son los trabajos de estas características los que abundan las oficinas y los motivos por los que estas organizaciones se decantan por comprar tóner de estas características.

De este modo, esta empresa tiene como clave del éxito el uso de la tecnología de imagen eletrofotográfica, que desarrolla a partir de matrices de diodos de emisiones de luz, más conocidos como LED. Una tecnología de toner seco que siempre ha sido una parte integral de su proceso de impresión y la cual desarrolla hasta en los modelos de más reciente creación, explicando a su vez otra de las claves del éxito del tóner como mecanismo de impresión digital.