1.2

La función más científica de las impresoras

Las impresoras 3D se han introducido en el mercado para quedarse. Prueba de ello son las diversas investigaciones que se hacen en la actualidad al respecto, para mejorar su diseño, características y acceso a los usuarios. Sin embargo, estas no se encuentran exentas de presentar problemas, como ocurre con el grafaleno.

Un material que trae de cabeza a muchos grupos de investigación. Ello se debe a su complicado proceso de sintetización, a pesar de contar con propiedades muy ventajosas para estos dispositivos. Sin embargo, hace poco conocíamos una noticia que puede ayudar a terminar con este problema, noticia que está protagonizada por científicos españoles, quienes podrían tener la clave para ser capaces de sintetizar este especial material.

En concreto, la revista Nanowerk recoge las declaraciones de Ester García, que pertenece al Imperial College de Londres. Unas afirmaciones entre las que destacan las formulaciones realizadas, que cuentan con el flujo y las propiedades físicas necesarias para contar con los filamentos requeridos en el proceso de la impresión 3D. Así, es necesario que estos fluyan a través de boquillas, las cuales les ayuden a fijarse poco después, lo que les permitiría conservar su forma y propiedad de las capas.

Un trabajo conjunto por tres universidades (Warwick, Bath y Santiago de Compostela) basado en la focalización hacia una nueva forma de producir grafeno, el cual pueda ser utilizado por cualquier impresora 3D para crear estructuras tridimensionales.1.2

¿Pero cómo lo han logrado? Para converger este proceso se ha tenido en cuenta grafeno químicamente modificado, al que se le ha añadido éxito y reducción del mismo, añadiendo asimismo una cantidad mínima de polímero, la cual ha sido modificada para conseguir pasta con base de agua.

Todo ello tiene como resultado un material con el grosor y dureza adecuados para ser extraídos a través de una boquilla de impresora, al igual que los procesos basados en el formato FFF. Este permite mantenerse en la misma posición en que ha sido depositado, además de funcionar como soporte para las capas que se formulen a continuación.

Una técnica de crear estructuras tridimensionales a partir de materiales en dos dimensiones, que recibe el nombre de impresión directa de tinta, popularmente conocida como impresión o ensamblado directo, y que de desarrollarse con facilidad permitiría la comercialización de estos productos de manera mucho más destacada que como se hace en el presente.