Para qué sirve el tambor de la impresora

Tambor láser de impresora ¿Qué es? Y ¿Para qué sirve?

Las impresoras láser son una maravilla de la tecnología de la que a veces nos cuesta discernir su funcionamiento. Las impresoras de inyección de tinta, aunque complejas, tienen un comportamiento que podemos «imaginar». Existe un inyector que hace las funciones de pincel y «pinta» la tinta en el papel que pasa por él. Aunque mucho más difícil de llevar a la práctica que este ejemplo, es algo sencillo de imaginar. Pero las impresoras láser son otro cantar. No existe tinta sino unos polvos magnetizados que como por arte de magia acaban pegados a la hoja. ¡Brujería!

Tenemos ya otro artículo que explica a fondo cómo funciona una impresora láser con todo lujo de detalles, pero existe un elemento que permite realizar esta «magia» y que quizás merezca un artículo algo más elaborado. Estamos hablando del tambor láser.

¿Qué es y para qué sirve el tambor láser?

funcionamiento tambor de impresora

Si no sabemos en qué consiste este aparato probablemente la primera imagen que se nos venga a la cabeza sea un grupo cuyo batería esté tocando un instrumento sacado de las películas de Star Wars. Ojalá, pero nada más lejos de la realidad. Este dispositivo se encuentra dentro de nuestras impresoras de tecnología láser (de ahí el adjetivo) y tiene forma cilíndrica (de ahí el sustantivo).
Es el encargado de «recoger» el polvo del tóner en puntos concretos y traspasarlo al papel posteriormente.

Este elemento de la impresora gira sobre sí mismo mientras un haz de rayos láser incide sobre él cargándolo positivamente en los puntos en los que posteriormente se desea que se realice la impresión. El polvo del tóner posee carga negativa, por lo que al pasar rodando el cilindro al lado del tóner se consigue que las partículas de polvo de tinta (cargadas negativamente) se peguen a los puntos donde ha incidido el láser (cargados positivamente), quedando fijos ahí. En este momento la imagen que se desea imprimir se encontrará dispuesta a lo largo del dispositivo. No es magia, es electromagnetismo.

Posteriormente se realizará el proceso contrario con el papel, que quedará cargado positivamente atrayendo las partículas de polvo del cilindro. Como explicábamos en un artículo anterior este polvo quedará fijado a la hoja mediante presión y temperatura. Como hemos podido ver este dispositivo es un elemento indispensable en las impresoras de tecnología láser, tanto como los inyectores en las inkjet.

Puede que también te interese: Diferencias entre tambor y tóner

Tipos existentes en el mercado

Existen dos tipos básicos de tambor: aquel que se encuentra integrado con el tóner y el que conforma una parte independiente del mismo. El integrado lo usan marcas como HP, mientras otras como Brother disponen de tóneres y cilindros independientes entre sí.

Las ventajas y desventajas de uno y otro método son evidentes. En el primer caso, cada vez que tengamos que sustituir los tóneres estaremos cambiando también el cilindro asociado con lo que no tendremos que preocuparnos de realizar la sustitución del cilindro en sí, pero al mismo tiempo incurriremos en mayor gasto, ya que cada vez que se gasta «la tinta» tenemos que cambiar también un elemento al que seguramente le quede aún vida útil. Y es que este aparato al tener elementos fotoconductores que van agotándose con el uso tiene una vida útil limitada a un número de impresiones que puede ser más o menos alto, dependiendo del modelo y la calidad.

En el segundo caso necesitaremos cambiar cada vez que sea necesario el cilindro y será más costoso hacerlo, tanto en dinero como en el hecho de cambiar la pieza en sí. Sin embargo, al tener que realizar esta operación de forma esporádica conseguiremos ahorrar dinero a la larga.

¿Entonces, qué tipo de cilindro es adecuado a nuestras necesidades? Lo veremos en el siguiente punto de nuestra lista.

Duración y uso

Como con casi todo en el mundo de las impresoras y de la informática en general, el modelo que vayamos a usar dependerá del uso final que queramos hacer de él. No tiene sentido comprar un ordenador con la última tarjeta gráfica del mercado y la RAM más veloz existente si lo vamos a usar para navegar por Internet o jugar al Minecraft. Con las láser pasa lo mismo, si vamos a decidir entre una marca y otra por el tipo de cilindro que posea, antes deberemos sopesar los pros y los contras anteriormente expuestos, y también el uso que vayamos a hacer de la impresora.

Si vamos a realizar una gran cantidad de impresiones lo ideal es que el cilindro se encuentre integrado con el tóner. Como ya hemos mencionado a la larga esto hará que las impresiones nos salgan más caras, pero cambiándose cada cierto número de ellas el cilindro junto con el tóner garantizará que la calidad de las impresiones sea perfecta.

Si por el contrario vamos a realizar un número bajo de impresiones es mejor que tóner y cilindro se encuentren separados, ya que el flujo de impresiones no afectará tanto al cilindro y podrá ser cambiado cada más tiempo sin que por ello sea vea mermada de manera considerable la calidad final de la impresión.

Fallos en el cilindro

Como acabamos de comprobar el estado del cilindro afecta de manera directa a la calidad de las impresiones que estemos realizando. Con cada nueva impresión los elementos fotoeléctricos de la pieza se van desgastando y perdiendo sus propiedades, con lo que pierden puntos de «resolución» en los casos más leves o incluso líneas enteras sin imprimir en los casos más acusados. Si observas líneas verticales en tus impresiones láser no lo dudes, ha llegado el momento de cambiar de cilindro.

Si por el contrario aparecen manchas verticales en las impresiones es muy probable que el cilindro se haya visto dañado de alguna manera. Puede que tenga algún pequeño golpe o abolladura, aunque suelen ser casos excepcionales ya que estos elementos se encuentran muy bien protegidos dentro de la impresora. Es más probable que tenga algún tipo de arañazo producido por suciedad acumulada. En estos casos es conveniente limpiar la suciedad y la pelusa acumulada en la impresora con gran cuidado de no dañar el cilindro. Esta suciedad a menudo es ambiental, pero muchas otras veces —sobre todo en aquellos casos en que las impresoras se encuentran mejor aisladas— puede ser producto de un papel de mala calidad que va soltando polvo de celulosa que va quedando atrapado dentro de la impresora, formando estos atascos y arañazos en el cilindro.

Un caso muy diferente —y extremo— es cuando la hoja sale «en negativo». Esto implica que las cargas eléctricas que se están enviando al cilindro están cambiadas, esto es, lo que se quería «imantar» se ha quedado sin hacer y lo que se quería mantener sin «imantar» se ha cargado con electricidad estática. Es algo terriblemente extraño y a menudo suele ser más indicativo de fallos de software de impresión o errores humanos que fallos en el cilindro, pero no está de más tenerlo en cuenta. Más común es cuando la hoja sale completamente en negro: esto indica un fallo claro del cilindro en el que se encuentra magnetizado por completo, y es necesario su sustitución.

Ahora ya conocemos algo más cómo funciona este elemento indispensable de nuestras queridas impresoras de tecnología láser, y sabiendo el uso que le queréis dar a la misma también podéis decidir si os conviene más uno integrado con el tóner o uno independiente del mismo.

Descubre cómo medir el rendimiento del tambor y saber cuándo cambiarlo

como funciona la electrofotografia

En esta ampliación del post de hoy nos vamos a divertir, hablaremos un poco de magia, electromagnetismo e impresoras… sí, todas estas palabras pueden estar relacionadas cuando se habla de impresoras láser y tambor. No, no vamos a montar una banda musical, pero sí te vamos a hablar del rendimiento del tambor y como elegir impresora basándonos en sus consumibles.

Hemos hablado en artículos anteriores acerca del rendimiento del tóner, pero en muy pocas ocasiones se presta atención a la capacidad del tambor y este consumible es en gran medida el responsable de la calidad de tus impresiones.

Sí, el tambor es un consumible y hoy te contamos como elegir el mejor para ti y como medir su rendimiento. Asimismo, te decimos donde comprar tambor barato y de alta calidad…

¿Qué es el tambor?

¿Qué es el tambor?

¿Estamos hablando de un instrumento de percusión? Pues NO, en el mundillo de las impresoras, el tambor es un consumible que puede estar integrado en el tóner o existir de forma individual dentro de un dispositivo láser.

Esta pieza es la responsable de las impresiones nítidas sin manchas o líneas extrañas, y de allí deriva su importancia. Si un tambor está en mal estado tus impresiones no serán de calidad.

Por su gran importancia y alta repercusión en la calidad de impresión, el tambor barato no es, pero se puede conseguir tambor compatible para muchas marcas de impresoras. Al igual que el tóner, el tambor OEM es mucho más económico y tiene similar rendimiento y calidad que el original.

Tipo de tambor de creación de imágenes

Muy pocas personas tienen conocimiento de este consumible porque es de gran rendimiento y no se cambia tan frecuentemente como el tóner, o en su defecto al hacer el recambio de tóner se sustituye la pieza; porque está en su interior.

El tambor en algunas impresoras láser, como las de la marca HP se encuentra dentro del tóner, y en otras impresoras láser de marca Brother es un consumible independiente que se cambia muy esporádicamente.

Pese a lo anterior, en la actualidad, en la mayoría de impresoras láser se opta por usar un tambor independiente del tóner, ya que así se evita el desperdicio.

¿Cómo funciona el tambor de impresora?

¿Como funciona el tambor de impresora

Las impresoras láser funcionan gracias al electromagnetismo, un término que quizás se oiga complicado, pero no lo es tanto. Recuerdas cuando jugabas con imanes y en ciertas posiciones se atraían y en otra se repelían, pues imagina que esto:

El tambor es un cilindro que se imanta únicamente con la imagen que se quiere imprimir, y el tóner, específicamente el polvo también es cargado con la polaridad correcta para ser atraído hacia el tambor, creando así la imagen en polvo tinta. Luego este cilindro rota sobre la hoja y el polvo queda impregnado en el papel, ¡Voilà!se hizo la impresión.

Si el tambor está en mal estado es muy probable que la imagen no se imante correctamente sobre este, y es allí cuando empiezas a notar líneas y manchas en tus impresiones.

El tambor a diferencia de los tóner o cartuchos de tinta, tiene una duración más alta, que ronda las miles de páginas.

¿Cuánto dura el tambor de una impresora?

Un tambor barato puede rendir entre las 7000 a 10000 impresiones, pero realmente esta es una medida aproximada, ya que depende del modelo de impresora láser y la marca.

Normalmente, las impresoras láser Brother ocupan tambor de creación de imágenes con un super rendimiento, pero también podemos encontrar tambores HP con alta capacidad.

Para dejarlo más claro aún, el mínimo de impresiones que puede generar un tambor de creaciones independiente es 7000 documentos. Sin embargo, al igual que con otros consumibles, dependerá del tipo de impresiones que generes y cuanta cobertura la hoja posea.

Me imagino que te estarás preguntando ¿Cuál tambor es mejor, el de HP o Brother? Pues a continuación, te hablamos de estas dos marcas en eterna rivalidad y te decimos cuál es el rendimiento de sus tambores.

Tambor Brother

Toner y tambor brother

Brother es una marca con muchos años de experiencia en la fabricación de impresoras láser, y es una de las compañías con mejor aceptación del mercado.

Realmente los equipos láser Brother son de alta calidad y como plus tienen 3 años de garantía. Asimismo, esta marca no se ha visto salpicada con los problemas de obsolescencia programada que han inundado el segmento y eso se agradece.

¿Cuándo hay que cambiar el tambor de la impresora Brother?

En cuanto al rendimiento del tambor Brother dependerá del modelo de impresora específico, por ejemplo:

En el caso de la impresora Brother HL-L2350DW, un dispositivo monofunción capaz de imprimir en monocromo 30 páginas por minuto, el rendimiento tanto del tóner como el del tambor es superior. Específicamente puede usar tóner TN2420 XL económico con capacidad para 3000 documentos, y el tambor DR2400 genera aproximadamente 12000 impresiones.

Y, lo más sorprendente de la Brother HL-L2350DW es que, su precio es muy bajo, aproximadamente 110 €. Básicamente, la impresora más barata de Brother cuenta con un tambor de gran rendimiento, y muchos usuarios aseguran que se puede usar sobre la cantidad de impresiones señaladas por el fabricante.

Sin embargo, las impresoras de segmento más profesional, como la Brother HL-L6300DW tienen mejor rendimiento. Este equipo en particular tiene tóner XL TN3480 que puede generar hasta 8000 impresiones, y el tambor DR-3400 soporta la impresionante cantidad de 50000 documentos. Y, por si fuera poco, puedes conseguir tambor DR-3400 barato y compatible en A4Toner, con el cual puedes imprimir mucho sin gastar cientos de euros.

Estos dos ejemplos te dan un aproximado del rendimiento del tambor, tanto en modelos económicos como en impresoras láser profesionales.

Tambor Brother compatible Vs Tambor Brother original

Hay tambor original, que es el vendido por la marca que fabricó tu impresora; esos suelen tener un alto precio, por ejemplo: el Tóner Brother DR-3400 original tiene un valor aproximado de 160€, pero en su versión compatible no supera los 15€.

Por lo tanto, la venta de tambor compatible o tambor OEM supera la venta de consumibles originales. AQUÍ en A4Toner encuentras gran variedad de tóner y tambor compatible de calidad premium y con un precio bajísimo.

Ciertamente Brother tiene tambor con gran capacidad, al igual que sus tóneres y si compras compatibles te ahorras mucho dinero. Ahora indaguemos en la competencia ¿Qué tal lo está haciendo HP?

Tóner HP

HP ha incursionado en el mundo de las impresoras láser con mucho éxito, ya que se ha preocupado en reducir costos de fabricación y hacer dispositivos muy compactos. Es más, la impresora láser a color más económica y pequeña es de HP y se vende como pan caliente.

Sin embargo, se comparó el equipo más económico de HP (HP LaserJet Pro M15w) con uno de similar precio Brother (Brother HL-L2350DW), y se concluye que el equipo de marca Brother es superior; siendo de mayor calidad, rendimiento y rapidez.

Pese a lo anterior, algunas de las impresoras HP (también las Canon) no usan un tambor individual, sino que está integrado en el tóner. Esto último reduce el rendimiento del tambor, pero mantiene la calidad de impresión.

¿Cuándo hay que cambiar el tambor de la impresora HP?

Siguiendo en la línea anterior, si la impresora HP usa tambor incorporado al tóner, se cambiará con mayor frecuencia que cuando el tambor es independiento.

Por ejemplo:

La impresora láser barata HP LaserJet Pro M15w, únicamente usa un tóner que tiene en su interior el tambor. Dicho consumible rinde aproximadamente unas 1000 impresiones, lo que es muy poco si lo comparamos con el tambor DR-2400 económico de la Brother HL-L2350DW; que te brinda aproximadamente unas 12000 páginas.

Sin embargo, HP también fabrica impresoras que tienen tóner y tambor separado, como: la HP LaserJet Pro M148fdw. En este dispositivo en específico el rendimiento del tambor CF232A de HP es destacable; logrando generar un aproximado de 23000 impresiones.

Tambor individual o tambor integrado ¿Cuál es mejor?

Decidir qué tipo de tambor es mejor es muy difícil, porque ambos tienen ventajas que resaltan a simple vista, como, por ejemplo:

El tambor integrado al tóner al cambiarse con relativa frecuencia garantiza que la impresión siempre sea de calidad, pero si el tóner o el tambor sufren algún daño debes cambiar ambos. Lo anterior, también ocurre cuando se desgasta uno en específico; el otro se cambiará así no sea necesario porque están integrado el uno al otro.

El tambor individual te da muchas impresiones y las personas alargan su vida útil por más tiempo del recomendado por el fabricante, y si bien eso representa un ahorro, también significa que la calidad de impresión empieza a bajar.

En pocas palabras, debes sopesar que es lo que más necesitas ¿Economía o calidad? Y a partir de ahí podrás elegir con sabiduría.

Impresora láser ¿Qué elegir Brother o HP?

Tanto Brother como HP tienen equipos muy buenos, no obstante, recuerda investigar qué tipo de consumibles usan, cuáles son sus características y si su precio es acorde con sus funciones, de esta manera puedes comprar no la mejor impresora, si no la más idónea para ti.

Muchas veces gastamos dinero en artefactos que terminan siendo reposa vasos que no se usan con frecuencia, así que lo mejor que puedes hacer por tu bolsillo es comprar inteligentemente.

Recuerda: AQUÍ en el blog A4Toner te ayudamos a elegir tu impresora y también te asesoramos en la compra de consumibles, ya sean cartuchos originales o tóner compatible, porque en A4Toner tenemos la más amplia variedad de productos para tu oficina y en especial consumibles para tus impresoras ¡Contáctanos!