diferencias entre toner y tambor

Cuáles son las diferencias entre tambor y cartucho de tóner

El sector de la impresora y de tinta contempla muchos lugares comunes, aspectos que por norma tienden a generalizarse y los usuarios reproducen, sin darse cuenta de que el conocimiento que acumulan es erróneo y lo que es más complejo: dificultan el proceso de comprar un tóner o tambor. Uno de los lugares comunes que más se repite es la asimilación que existe entre el concepto de tambor y cartucho de tóner.

 

comprartoner

Para poder encontrar y entender las diferencias principales lo mejor es irnos a la definición de que es cada concepto:

¿Que es un cartucho de tóner?

Es el deposito que contiene el polvo de tóner. Este polvo de tóner esta compuesto de polímeros y resinas con dos características principales, se carga eléctricamente para ordenarse de forma correcta al  paso por el tambor y se funde con el calor para quedarse adherido al papel.

¿Que es un tambor laser?

Como bien se explica en el enlace anterior es el tubo donde se genera la imagen de la onda de luz láser, que crea la imagen de forma eléctrica y hace que el polvo proveniente del cartucho o deposito de tóner se coloque de la forma precisa.


Gran parte de la confusión la genera que hay fabricantes como hp que comercializan el tóner junto con el tambor, cuando compras un toner hp CF210X, estas comprando a la vez tanto el cartucho de tóner, como el polvo de tóner,  como el tambor.

Y es que es habitual que se tienda a pensar que el tóner para impresora y el tambor son el mismo elemento. Lo cierto es que ambos mecanismos cumplen una función semejante: sirven para imprimir caracteres e imágenes en papel. Ambos pueden ser fabricados y vendidos de manera separada así como a través de una unidad combinada. Sin embargo, hablamos de dos conceptos diferentes, sobre los es que es interesante incidir sobre todo en los momentos de reemplazamiento de los mismos.

Al hablar de tambor fotosensible nos referimos a un rodillo que se encuentra eléctricamente cargado. Ello se debe a que cuenta con un cable de corona o directamente un rodillo cargado, el cual le proporciona una carga negativa al tambor giratorio.

En este dispositivo la imagen se dibuja a través de un rayo láser que plantea el contorno de la misma sobre el tambor utilizando distintas dosis de luz. Es en este punto cuando entra en juego el tóner, pues la electricidad estática que este utiliza es necesaria para imprimir el texto o las imágenes que se encuentran en el tambor. Así, el papel pasa directamente a este último elemento, que es el responsable de plasmar la imagen sobre el mismo.

Existen algunas diferencias entre los cartuchos de tóner de impresora y el tambor. Así, los primeros contienen el tóner utilizado para las impresiones. Este es un polvo que coloca a la imagen o los caracteres sobre el tambor a través de electricidad estática, como se acaba de subrayar. El cartucho de tóner es reciclable y se puede reutilizar. Lo mismo que sucede con el tambor.

Sin embargo, es aquí donde radica su principal diferencia: y es que mientras los trabajos de impresión afectan, dañan y desgastan el tambor, en el caso de que estos sean pequeños generan una vida útil mucho más larga para el cartucho del tóner. De la misma manera, otro rasgo diferenciador es que los cartuchos de tóner no son fotosensibles, como sí sucede con el tambor y estos no tienen una carga eléctrica, como nuevamente sucede con el segundo caso.

Por ello, es importante conocer la configuración, funciones y diferencias de ambos componentes. De manera que cuando vayamos a comprar un tóner o un tambor de impresora adquiramos los productos que más cumplan nuestras necesidades.

Puede que te interese también este articulo:

 

https://www.a4toner.com/blog/caracteristicas-del-tambor-en-las-impresoras-laser/