De que color pintan los niños

¿De qué color pinta nuestro niño? Nueva web de descarga de dibujos para pintar.

de-que-color-pintan-los-ninos Web dibujos para colorear

Aprovechando que A4toner desde hace algún tiempo lanzó su nueva página de dibujos para pintar, https://dibujosparacolorear.eu/ indicada para los más peques de la casa, nos hemos interesado por saber el significado de los colores con los que pintan, ya que parece significativo que cada niño usualmente utilice unos colores y no otros.

dibujos para colorear

Tener en cuenta su estado de ánimo del día en que pinta, puesto que un día en concreto no es válido para hacernos una idea de su estilo, puesto que todos tenemos días buenos y malos. Los más peques de la casa también.

Esto que decimos aquí sirve solo para hacernos una idea de que pasa por la cabeza de los peques y cuando un color es predominante en sus dibujos de manera repetida en el tiempo. http://dibujosparacolorear.eu/

Concienciar mediante dibujos

Nadie duda que el pintar para los niños puede ser mucho más que un descanso para los padres. Pintando expresamos sentimientos y desfogamos inquietudes. Mientras pintan podemos educar, hablar con ellos y compartir, pintando su dibujo. Nunca mejor que ellos claro está.

no-bullying Teniendo en cuenta esto, esta web de dibujos de colorear ha querido tener un apartado especial «anti bulling», estos dibujos nos pueden ayudar ha hablar de este tema con nuestros niños y descubrir cosas de ellos que quizás no sabíamos y necesiten nuestra ayuda. Tanto si nuestro niño es el que llora como el que ríe. Somos nosotros los adultos los que hemos de ayudar a que crecer sea una cuestión de principios positivos y que cada día esté lleno de risas para todos.

Los colores y su significado:

Amarillo

Cuando predomina este color en el dibujo puede indicar la existencia de ciertas tensiones o situaciones de conflicto, normalmente en el entorno familiar o con alguna de las figuras de referencia (en especial el padre). El amarillo es un color intermedio que inconscientemente nos indica precaución, cautela. Si el amarillo forma parte, sin predominar sobre los otros, del dibujo, puede interpretarse en clave de energía, dinamismo, adaptación e incluso creatividad.

Azul

En general es un color que transmite calma, serenidad, sensibilidad, ausencia de impulsividad, entendimiento, capacidad para reflexionar. En definitiva, el predominio del azul en el dibujo puede ser entendido como capacidad de control sobre uno mismo e inteligencia emocional. Algunos niños lo difuminan suavemente para crear el cielo o el mar (sensibilidad, afectividad).

bob-esponja_para_colorear_26Marrón

Es un color fuerte que puede adquirir diferentes tonalidades y en base a ello, tener un significado diferente. Vemos el marrón normalmente en los troncos de los árboles dibujados, representando el propio «yo». Un predominio del marrón puede significar la necesidad de tener «los pies sobre la tierra», visión realista de las situaciones, prematura responsabilidad.

Negro

Es el color más fuerte y se asocia en nuestra cultura a diferentes patrones contradictorios entre ellos. El negro se ha utilizado tradicionalmente para representar el duelo por las pérdidas familiares y la muerte, pero también supone un color muy apreciado y utilizado en moda actual para conseguir diseños muy elegantes y sofisticados. Un predominio de este color nos indica una personalidad rebelde, emotiva, sufridora. También puede que melancólica, pudorosa o con la necesidad de destacar sobre los demás. Si el dibujo presenta predominio del negro en combinación del rojo, la hipótesis más probable es que se trate de un niño impulsivo con poca paciencia, hiperactivo, tendencias impulsivas y/o agresivas, especialmente si va acompañado de un trazo irregular, anguloso y fuerte (ver ejemplo).

Rojo

Es uno de los colores preferidos por los niños. Su significado está casi siempre asociado a la vitalidad, energía, valor, pasión, excitación y, en general, a todas las emociones humanas. Si su presencia se combina de forma equilibrada con otros colores, es una muestra de equilibrio, emociones controladas e incluso de sana actividad.

Rosa

Tradicionalmente lo asociamos al mundo femenino pero suele estar también muy presente en los niños pequeños. Se asocia a sensibilidad, afectividad, preferencia por el mundo ideal (principes y princesas). También gusto por las actividades tranquilas.

pinturaOK

Verde

Es un color principalmente positivo que asociamos a tranquilidad, reposo, esperanza, gusto por la naturaleza, sensibilidad, etc. Como ocurre con otros colores, puede tomar diferentes tonalidades. Desde el verde más claro (sosiego, sensibilidad) al más fuerte (decisión, esperanza) pasando por otras muchas tonalidades. El predominio del verde o su utilización en elementos que no corresponde (por ejemplo para colorear el agua, cielo, etc.) puede, pero, señalar rebeldia, inconformidad, poca tolerancia a la frustració.

Violeta

Podríamos definir el color violeta como el más espiritual de toda la gama de colores. Su significado se asocia básicamente a una personalidad idealista en el que predominan unos principios ya sean éticos, religiosos, morales u de otro tipo. También supone una expresión inconsciente de deseo, dominio de las pasiones e incluso melancolía o tristeza.

Comunicar mientras pintamos

Es curioso ver como se comunican con los colores. Imprime algún dibujo en http://dibujosparacolorear.eu/ y compruébalo.

minions