fallo en cartuchos original hp 1

HP recula y «se disculpa» por bloquear cartuchos de tinta.

Bloquea los cartuchos el fabricante de cartuchos de tinta y de impresoras más grande del mundo, se disculpa ante sus clientes y quita la actualización.

Sin embargo, esta disculpa en realidad les dio una nueva idea para lograr lo mismo, y crearon una serie de impresoras llamada «E» que básicamente son las mismas impresoras pero sin esa letra, y no permiten el uso de cartuchos compatibles al usuario. Para obtener más información sobre la serie E de HP y comprender por qué a veces es mejor pagar un poco más para tener opciones, te invito a leer esta entrada. «Cartucho bloqueado HP serie E»

Pero en fin, continuemos con la disculpa. La empresa Hewlett-Packard, conocida por sus siglas HP, el día 13 de septiembre de 2016 saca una actualización del firmware de sus impresoras, esta actualización estaba diseñada para inutilizar los cartuchos de tinta compatibles.

Si os interesa como fue podéis ver más información sobre la actualización de HP aquí.

HP hizo esto para que los usuarios se vieran forzados a tener que comprar el original si querían seguir usando sus impresoras, ya que esta inutilizaba cualquier cartucho compatible. Una forma muy desleal de intentar imponer un monopolio para el consumible de las máquinas HP, es como si SEAT obligara por software que el combustible, las ruedas o el aceite de sus coches fuera obligatoriamente de su marca, o si no el coche no funcionase.

La EFF (Fundación de fronteras electrónicas) hizo una reclamación con más de 10.000 firmas

Usuarios cabreados con la compañía HP, pidiendo al fabricante que restableciera el software, ya que lo que había introducido en sus impresoras era un código malicioso, dañando la propiedad de estos, que reclamarían por vía judicial.

logo_full

Contestación de HP a la EFF:

«We updated a cartridge authentication procedure in select models of HP office inkjet printers to ensure the best consumer experience and protect them from counterfeit and third-party ink cartridges that do not contain an original HP security chip and that infringe on our IP,” said COO John Flaxman. “When ink cartridges are cloned or counterfeited, the customer is exposed to quality and potential security risks, compromising the printing experience.”

Insiste en que la decisión tomada fue para proteger a los consumidores, en vez de forzarlos a comprar los caros cartuchos de HP.

El paso de quitar la actualización del mercado es porque muchos usuarios han reportado el fallo a HP teniendo cartuchos OEM de HP, les falla comprando los cartuchos originales de HP a los distribuidores oficiales de este.

Este firmware también bloquea los cartuchos HP originales

fallo-en-cartuchos-original-hp

Las impresoras que se han visto afectadas por esta polémica actualización han sido en su gran mayoría las de la serie HP officejet:

  • HP Officejet Pro 6830
  • HP Officejet Pro 8610
  • HP Officejet Pro 8615
  • HP Officejet Pro 8620
  • HP Officejet Pro 8625
  • HP Officejet Pro 8630
  • HP Officejet Pro 8640
  • HP Officejet Pro 8660
  • HP Officejet Pro x451dn
  • HP Officejet Pro x451dw
  • HP Officejet Pro x476dn
  • HP Officejet Pro x476dw
  • HP Officejet Pro x551dw
  • HP Officejet Pro x576dw

La solución:

Si te viste afectado por esta situación y tus cartuchos dejaron de funcionar, debes de volver a cargar el software que tenías anteriormente para que funcionen de nuevo los cartuchos remanufacturados o compatibles.

Para hacer esto te explicamos tres opciones:

  1. Restaura tu ordenador a una fecha anterior, elige una en que estés seguro de que tu impresora funcionaba perfectamente con este tipo de cartuchos. Ten en cuenta por eso que no solamente afectará a esta actualización, sino que tu ordenador tendrá exactamente lo que tenía ese día. No afecta a los archivos guardados, pero si a todo el resto de actualizaciones que hayas realizado en tu ordenador, las automáticas y las que tú hayas forzado. Es decir, podría perder la instalación de algún programa puesto a posterioridad a esta fecha. Es por ello que debes estar seguro de que no instalaste algo que realmente necesitas o quieres tener. Si no quieres dar este paso o no estás seguro te damos otras dos opciones.
  2. Reinstala la impresora. Lo mejor es que la desinstales correctamente desde dispositivos, y posteriormente cargues el software desde el cd de instalación que te dieron con la impresora. Deberías hacer lo mismo que hiciste el primer día para ponerla en marcha. El problema más usual de esta acción es que muy probablemente no sabremos dónde está ese CD, o que buscarlo nos genere mucho más trabajo que la tercera opción que os daremos.
  3. De la misma manera que en el punto anterior elimina desde Panel de control/Hardware y sonido/ver dispositivos e impresoras, poniéndonos encima de la impresora deseada apretar botón derecho y “quitar dispositivo”. Hay otras formas de eliminar el driver grabado de nuestra impresora, si tienes otra manera también valdrá. Lo importante es que antes de poner de nuevo el software correcto, el anterior esté eliminado para que no nos derive en problemas futuros. Una vez hecho esto entrar en, http://support.hp.com/es-es/drivers, poner tu número de impresora y seguir los pasos indicados para descargar el driver de tu impresora. Es un proceso parecido al que hiciste el primer día de tu impresora con el cd de instalación.

Después de volver a instalar tu impresora, tus cartuchos funcionarán como siempre habían hecho. Cualquier duda dínoslo y te ayudaremos.