Europa bajará el precio de los cartuchos tecnológicos

Europa bajará el precio de los cartuchos tecnológicos

El último trimestre del año ha traído, a los consumidores de cartuchos de tinta, una buena noticia. El contenido de la misma no es otro que poder adquirir este producto a un menor precio que al que estamos acostumbrados.

¿El motivo? Según informan distintos portales de Internet, la respuesta se encuentra en la Unión Europea. Así, las instituciones comunitarias pretenden adoptar una nueva medida gracias a la cual se eliminarían los aranceles sobre más de 200 productos pertenecientes al ámbito de la tecnología. Esta idea se empezó a labrar en 2015 y parece que actualmente está cobrando más fuerza en su implantación. Con esta supresión se explica, como no podía ser de otra manera, la reducción del precio de la que se beneficiarían los consumidores.

Al parecer, el acuerdo ya está en marcha y es resultado de la firma de 54 países y 162 miembros de la Organización Mundial del Comercio de un documento que forma parte de una operación en la que se tiene como objetivo reducir los precios del mercado y, como consecuencia de ello, mejorar las tasas de empleo de los sectores afectados.

Sin embargo, este no es el primer acuerdo sobre tecnología de la información que formaliza la Organización Mundial del Comercio, ya que la primera piedra se puso en el año 1997. Aunque eso sí: desde aquel momento no se había producido ninguna modificación en el texto. Es por ello que la presente situación se enmarca dentro de un hito en la historia, pues se trata de la primera vez que se firma un acuerdo basado en el recorte de las tasas impuestas a los productos de tecnología.

Europa bajará el precio de los cartuchos tecnológicosEn lo que respecta a los promotores de tal medida, esta tiene como principales protagonistas tanto a los países miembros de la Unión Europea como a Estados Unidos y China. Es decir: a los responsables del 97% del comercio mundial de tecnología y, por consiguiente, a los ejecutores de los cambios y modificaciones al alza experimentados por los precios de los productos que componen esta área de conocimiento.

Sin embargo, uno puede preguntar, ¿a cuántos productos afecta la medida? ¿En qué grado lo hace? ¿Cómo puede uno enterarse de los contenidos afectados por el acuerdo que reduce los aranceles a la tecnología? Hasta el momento poseemos pocos datos al respecto, pero lo que sí está claro es que se trata de un convenio con el que se ven afectados, positivamente, muchos dispositivos.

Entre ellos son destacables tanto los videojuegos como consumibles y cartuchos de tinta para impresoras. Asimismo, los ordenadores portátiles y dispositivos móviles también forman parte de los productos que se verán beneficiados con una rebaja en su precio de venta al público.

Lagunas del acuerdo

De hecho, según se ha difundido, se estima que el acuerdo supondrá un recorte de entorno a 1.000 millones de dólares. Una cifra sin duda importante aunque todavía se desconoce a la totalidad de productos y servicios tecnológicos a la que se le aplicarán las reducciones. Y, fundamentalmente, tampoco conocemos cuál será la cuantía de la que cada consumidor podrá beneficiarse.

Como se ha comentado antes, los detalles concretos del pacto no han trascendido, aunque se rumorea que en los próximos meses, diciembre a más no tardar, se negociarán los matices que configuran el acuerdo así como los términos de su implementación.

Por el contrario, sí ha trascendido que los aranceles se eliminarán de manera paulatina. De hecho, se dice que este proceso podría prolongarse durante tres años, por lo que la bajada de los precios será lenta y progresiva. Habrá que estar pendiente de cómo se desarrollan los acontecimientos a partir de ahora.