Papercraft blog

Papercraft: desde qué es, hasta los mejores sitios para descargar modelos.

Este artículo se sale un poco de lo habitual, y es que por una vez no vamos a hablar de impresoras, sino de cosas que se pueden hacer con ellas. No, no nos referimos a obtener aburridas hojas de Excel o a imprimir las fotos de las últimas vacaciones en Tenerife. Hoy os queremos hablar de un hobby que cada vez tiene más adeptos y que tiene en las impresoras un papel fundamental: hoy os vamos a hablar del papercraft.

¿En qué consiste el papercraft?

papercraft transformer

Es bastante posible que hayas realizado algún trabajo de papercraft durante tu niñez, aunque también es bastante posible que sea la primera vez que ves este palabro. ¿Recuerdas los cuadernillos de recortes con los que podías montar castillos, monumentos y demás parafernalia arquitectónica armado únicamente con unas tijeras y un bote de pegamento? Pues bien, todo evoluciona y gracias a Internet este hobby ha crecido y evolucionado de forma maravillosa.

Donde antes únicamente podíamos hacer edificios y poco más, ahora Internet nos provee de infinidad —y decimos bien, hay decenas de miles— de modelos de papercraft de todas las formas y procedencias para poder crear lo que te apetezca en 3 dimensiones. ¿Quieres a los personajes de tu videojuego preferido? Es más que probable que los puedas encontrar para realizar mediante papercraft. ¿Algún personaje de serie de dibujos animados o manga? Los hay a patadas. ¿Vehículos, animales, comida, objetos cotidianos? Todo tiene su modelo en papercraft, incluidos por supuesto nuestros añorados monumentos (créenos, cuando veas todo lo que puedes realizar mediante papercraft se te olvidarán los monumentos muy pronto). ¿Lo mejor de todo? Es un hobby que proporciona decenas de horas de entretenimiento a un precio ridículo: únicamente necesitas tinta para poder imprimir los modelos bajados de manera gratuita de Internet, una serie de herramientas muy básicas para cortar y pegar y mucha paciencia. Dejaremos lo da la paciencia a un lado por ahora y nos centraremos en todo lo que se necesita para empezar a crear modelos.

Herramientas necesarias

Internet e impresora

papercraft pulpo Los modelos se encuentran disponibles de forma gratuita en Internet y a poco que se busque papercraft en Google ya aparecerán decenas de páginas web con modelos listos para descargar. Sin embargo para que puedas ir a tiro hecho te mostramos aquí unas cuantas páginas perfectas para encontrar tus primeros modelos:

Canon papercraft:  Estupenda página para comenzar, con multitud de papercrafts de poca complejidad.
Papercraft Museum:  Centenares de modelos de todo tipo.
Papercraft Square: Otra magnífica página con miles de modelos disponibles.

Si finalmente vamos a hacer de esta afición algo habitual también conviene muy mucho tirar de cartuchos compatibles para que cada modelo no se convierta en una sangría de dinero en tinta.

Papel cartulina

Para que los papercraft tengan una integridad estructural mínima deberemos utilizar papel de mayor gramaje del habitual en los folios. Con utilizar papel con un grosor como el de cartulina nos bastará. Un papel de 180 gr/cc será ideal para la mayor parte de los casos, pero no hace falta ser tan específico: mira a ver qué tipos de papel de gramaje superior tienen en tu fotocopistería habitual y haz pruebas hasta encontrar el que mejor te vaya.

Cuchilla de manualidades

X Acto knife
cuchilla papercraft y manualidades

Aunque se puede usar un  cutter de los tradicionales (y para comenzar quizás sea mejor idea) al final conviene utilizar una hoja estilo “bisturí” de punta recta para realizar los cortes al papel con una precisión total. En Norteamérica los llaman X-acto Knives pero aquí los puedes encontrar en cualquier tienda de manualidades o incluso en supermercados estilo Lidl suelen sacar ofertas de este tipo de herramientas de vez en cuando. Las tijeras están completamente prohibidas: van muy bien para cortar líneas externas grandes, pero en cuanto te metes en detalle no sirven para nada. Además, en cuanto te acostumbres a utilizar la cuchilla irás mucho más rápido que con cualquier tijera.

Herramienta para marcar

Para realizar las dobleces marcaremos antes el papel para que se doble exactamente por donde queremos que lo haga. Nos ayudaremos de alguna herramienta que “desgaste” el papel sin llegar a romperlo: una cuchilla de las anteriores que esté ya bastante desgastada, un punzón romo o incluso un bolígrafo desgastado pueden ser excelentes herramientas. Eso sí, ¡si vas a usar el boli asegúrate antes de que se encuentre completamente desgastado!

Pegamento

Con la típica cola blanca de manualidades nos irá perfecto. Procura no comprar pegamentos “del chino”, pegamentos en barra o “estilo Imedio”. ¡El Loctite y similares están completamente prohibidos!

Otras

Existen multitud de herramientas y técnicas que nos facilitarán la vida a la hora de hacer papercrafts avanzados, pero siendo este artículo un mero acercamiento a esta afición te aseguramos que con lo que te hemos ofrecido tienes más que de sobra para hacer infinidad de proyectos.

Cómo hacer un papercraft

papercraft batman Aunque existen técnicas avanzadas muy necesarias en caso de querer realizar un papercraft complejo o muy voluminoso, para la mayor parte de modelos nos bastará con imprimir, marcar, cortar, doblar y pegar. A ser posible en este orden si no queremos acabar con una bola de papel en la basura…

Imprimir no tiene mayor misterio: simplemente bajaremos el modelo que nos haya interesado de alguna de las webs anteriormente citadas (ya sea en pdf, en jpg o en pepakura) y lo sacaremos por la impresora. En este aspecto las de inyección de tinta ofrecen una calidad bastante superior para lo que queremos, ya que la tinta penetra en la hoja de papel (de mayor gramaje, recordemos) y al recortar esta la tinta no se “agrieta” como sucede con la de las láser. Esto no significa que no podamos utilizar impresiones láser, simplemente quedarán mejor las impresiones con tinta tradicional.

A continuación marcaremos el papel por las zonas que posteriormente se deberán doblar. Estas vienen marcadas por una serie de líneas punteadas, que pueden venir en dos sabores:

Doblado valle y montaña En montaña ( – – – – – ). Son las más habituales, se debe de marcar con ayuda de una regla y el punzón o herramienta que hayamos escogido directamente por encima del dibujo, para (una vez recortado este) doblar haciendo una “montaña”, es decir, que las dos partes del dibujo que quedan a cada lado hagan de “laderas”.

En valle ( – • – • -). Gran parte de los modelos no tiene este tipo de marcas, pero para los que los tienen simplemente hay que doblarlas “al revés”, de tal manera que en vez de una montaña las “laderas” del dibujo hagan un valle hacia abajo. Siendo puristas debería marcarse el dibujo por la parte no impresa (por detrás de la hoja) para que quede bien, pero a no ser que seas un profesional del papercraft (¿existen?) simplemente márcalas como las de montaña y después dobla hacia el otro lado.

Posteriormente recortaremos cada pieza del modelo por las líneas rectas, cuidándonos bien de no cortar por error las “pestañas” blancas que utilizaremos para pegar las piezas entre sí. Como hemos dicho es conveniente utilizar una cuchilla o cutter en vez de tijeras. A continuación doblaremos cada pieza por las marcas realizadas previamente y nos dispondremos a pegar.

A la hora de pegar las piezas simplemente hay que fijarse en cómo van unidas unas a otras y pegarlas con las “pestañas” blancas. La mayor parte de modelos que ofrecen un mínimo de complejidad vienen con instrucciones detalladas sobre cómo pegar las piezas entre sí. A la hora de aplicar el pegamento utiliza la menor cantidad posible de este: se pegará mucho antes y no habrá que limpiar “restos”. Para ello suele venir muy bien utilizar un palillo de dientes para aplicar el pegamento, en vez de hacerlo directamente del bote.

¡Y eso es todo! Si lo hemos aplicado correctamente cada dosis de pegamento debería secar en pocos segundos y bastará con ir uniendo las piezas una por una hasta tener nuestro modelo. Como hemos dicho previamente existen técnicas para que quede mejor el papercraft (como pintar previamente los bordes para que no se note el blanco del papel) pero a modo de inicio esto basta y sobra. Existen modelos muy sencillos que se pueden hacer en una hora escasa y grandes y complejos modelos que nos llevará meses finalizar.

Pepakura

No podíamos dejar este artículo sobre papercraft sin mencionar el que es sin lugar a dudas el mejor programa para crear e imprimir modelos de papercraft: el Pepakura. Este programa (en su versión de pago Designer) permite realizar modelos partiendo de imágenes en 3D, aunque a la mayor parte de la gente le bastará con su versión gratuita Viewer para poder imprimir y mirar los modelos.

La ventaja que tiene el Pepakura (además de que algunos modelos están en este formato y lo vas a necesitar si quieres abrirlos) es que cada modelo se puede rotar en 3 dimensiones para poder ver exactamente cómo se une cada pieza Tiene también diferentes opciones para poder ver aristas, imprimir el modelo con o sin líneas de doblaje (más complicado pero el modelo queda mucho más limpio), ver el modelo con o sin texturas… Sin duda un programa muy útil, sobre todo para lo que cuesta: cero. También viene con algunos modelos precargados y listos para imprimir.

¡Esto es todo! Si al final os acaba interesando esta magnífica (y terriblemente barata) forma de ocio no olvidéis en mandarnos vuestros trabajos para que los podamos admirar.


Papercraft avanzado

papercr 1

¿Os gustó el anterior artículo sobre papercraft? Si es así estáis de enhorabuena, ya que aquí tenéis su segunda parte, con más consejos y trucos para que vuestros papercraft sean la envidia de amigos, vecinos, arquitectos y escultores varios. Eso sí, avisamos que es prácticamente imprescindible haber leído el anterior artículo sobre papercraft para que podáis abordar la tarea con garantías: vamos a suponer que ya conocéis todas las técnicas y materiales básicos y que estáis preparados para afrontar las técnicas más avanzadas.

Ejemplo: un papercraft sencillo paso a paso

Como no hay nada mejor para conocer bien las técnicas que practicarlas vamos a ver cómo realizar un papercraft“sencillo” paso a paso. Recalcamos la palabra “sencillo” puesto que, a pesar de no requerir ninguna habilidad especial para poder hacerlo, sí que se notará mucho el acabado final dependiendo de la técnica ya que el papercraft en cuestión contiene varias piezas bastante pequeñas. Hemos escogido un busto de Batman porque queda impresionante en cualquier ambiente “friki”, porque apenas se tarda un par de semanas a ritmo tranquilo en realizar y porque al ser en su mayor parte de color negronegro es más sencillo disimular las uniones entre piezas tirando de rotulador.

ojos batman Viendo el modelo en cuestión comenzaremos por los ojos, puesto que son las zonas con mayor número de piezas diminutas. Va a requerir grandes dosis de paciencia y habilidad, pero es mejor comenzar por aquí por dos motivos: en primer lugar será más sencillo unir posteriormente a piezas más grandes y, en segundo, podemos decidir realizar otro modelo más asequible si nos desesperamos demasiado con este sin haber perdido demasiado tiempo. Marcaremos y cortaremos por separado las piezas de cada ojo, repasaremos los bordes con rotulador negro para que no se vea el blanco de la hoja e iremos uniendo con la cantidad mínima de pegamento las piezas. Nos podemos ayudar de pinzas de depilación para sujetar las piezas si lo estimamos necesario.

Una vez hechos los ojos el resto vendrá rodado. Iremos construyendo la cara alrededor de los mismos, recordando siempre pintar de manera previa las piezas. Las piezas más grandes se pueden montar aparte y unir posteriormente al conjunto, asegurándonos siempre antes que nos van a caber los dedos a la hora de hacer presión entre las piezas. Ante la duda siempre será mejor ir pegando las piezas una a una al conjunto inicial. papercraft batman

Cuando comencemos la parte color carne de la cara o la gris del pecho dejaremos de usar el rotulador negro y comenzaremos a pintar los bordes con pinturas de madera. Usar rotuladores con cualquier otro color que no sea el negro hará que en el modelo final se noten más las uniones que si las hubiéramos dejado en blanco. ¡Batman finalizado! No ha sido tan complicado, ¿verdad?

Ejemplo: un papercraft avanzado paso a paso

Conocéis el castillo ambulante de Howl, os ponemos el trailer para que os hagáis una idea de que hablamos.

https://www.youtube.com/watch?v=cRJd4UQAUck

Este castillo de Howl’s ha sido sin lugar a dudas el segundo papercraft más complejo que ha hecho el que suscribe, por delante del Son Goku a tamaño real y únicamente por detrás del Optimus Prime con piezas móviles (sí, se pueden montar modelos plenamente articulados solo con papel). He escogido este modelo porque además de requerir grandes dosis de técnica y paciencia, de paso puedo explicar una técnica avanzada: las partes redondeadas. Hay que tener en cuenta que para terminar este proyecto serán necesarios meses de trabajo. No es algo por lo que se pueda empezar sin haber practicado bastante antes.

Este papercraft es en realidad la unión de muchas piezas relativamente independientes. Decimos relativamente porque aunque se pueden montar por separado y tienen una estructura propia finalmente irán unidas en sus respectivas zonas dentro del conjunto. En esta ocasión hemos empezado por la “cara” del castillo para tener una estructura básica donde montar el resto de piezas, pero podríamos haber empezado haciendo las casas, las chimeneas o cualquier otro elemento para unirlo una vez hiciéramos el cuerpo principal. Aunque no se aprecia bien en las fotos la tejavana de las casitas está realizada con una única hoja, con multitud de dobleces en valle y montaña seguidos. Existen infinidad de piezas minúsculas a pegar y, en este caso, también multitud de piezas redondeadas como las chimeneas, las ruedas o incluso el propio cuerpo. ¿Cómo podemos hacer estas piezas sin que queden rígidas o mal dobladas?

seis cuatro cinco

La respuesta es ayudándonos de materiales que sean redondos a su vez. Podemos “ablandar” las hojas de papel haciendo que giren sobre una superficie redonda cada vez más pequeña hasta obtener la curva deseada. Para la cara bastó con “frotar” la pieza alrededor de una botella. Para las chimeneas podríamos comenzar con la misma botella y pasar posteriormente a un rodillo de amasar (limpio, claro). Para las piezas más pequeñas podemos empezar con un bolígrafo y terminar con un palillo de madera de los redondos. Improvisa, cualquier elemento puede ser útil.

1678 113448120003 5813 n

Nuevamente hay que tener en cuenta la accesibilidad de las manos para pegar ciertas piezas. Las chimeneas en concreto me supusieron un quebradero de cabeza bastante grande ya que no dejé espacio para maniobrar por debajo. Solucioné el problema accediendo a las junturas con un punzón por un agujero minúsculo y pegando las piezas desde ahí. Si tuviera que volver a hacerlo dejaría la parte inferior sin pegar del todo para poder acceder bien. Tuve que usar más pegamento del habitual para sustituir la “fuerza” de las manos y me sirvió bien una estructura que realicé con libros para sostener el modelo mientras se secaba el pegamento.

Herramientas avanzadas y conservación

lampara lupa A la hora de afrontar estos papercraft más complejos conviene disponer de algunas herramientas más avanzadas además de las básicas como las cuchillas y el pegamento. Una pinzas (de depilar) para sujetar piezas pequeñas o unas más grandes propiamente diseñadas para sujeción para sostener piezas más grandes mientras se seca el pegamento son herramientas tremendamente útiles. Tener elementos para realizar estructuras de soporte variadas es imprescindible para papercraft más grandes. Un cajón de luz para el marcado en valle o un soporte de lupa iluminada para las piezas más pequeñas puede venirnos también muy bien (aunque particularmente solo utilizo la iluminación, la lupa me despista demasiado). Y, ante los papercraft más complejos, la improvisación siempre será la mejor herramienta. ESte tipo de material básico y no tan básico lo puedes encontrar también en la página de a4toner.

barniz papel Por último, si queremos conservar de manera adecuada estos papercraft lo mejor es evitar que le de la luz del sol de manera directa para que pueda conservar bien los colores y, sobre todo, alejarlo de zonas húmedas. Si vas a darle una capa de alguna laca protectora o Alkil mejor prueba antes con una hoja (impresa) en sucio: seguramente los colores se correrán o directamente el modelo se humedecerá demasiado y se echará a perder: mejor perder una hoja que el modelo entero.

Y hasta aquí el tutorial avanzado para maestros del papercraft. ¡Seguro que vuestro próximo trabajo lo exponen en el MoMA!

7 comentarios en “Papercraft: desde qué es, hasta los mejores sitios para descargar modelos.”

  1. Quiero hacer a goku para los cumpleaños de mi hijo pero no se como descargar las plantillas para poder hscerlo gracias

Los comentarios están cerrados.