star wars selfie

Selfie, autofoto… pero, ¿quién se ha inventado eso?

autofoto

 

Los selfies o autofotos llevan de moda bastante tiempo, quizás tanto que ya no nos imaginamos la vida sin este tipo de instantánea que ha invadido todos los ámbitos y situaciones fotografiables sin excepción.

Lo que distingue este tipo de fotografía con respecto a otras es que en la imagen resultante siempre debe aparecer la persona que toma la foto.

 

Nos guste más o nos guste menos, SONY DSCesta tendencia ha llegado para quedarse. Además, aparte de estirar nuestro brazo lo máximo posible y a veces en ángulos dignos de un contorsionista para conseguir la mejor foto, la innovación e ingenio de algunos se pone de nuestra parte con inventos como el paloselfie, o la cámara frontal de dispositivos electrónicos como tablets y smartphones.

robert cornelius

Pero el origen de las autofotos se remonta mucho antes de la tecnología de los últimos años y se considera como el primer selfie de la historia el daguerrotipo de Robert Cornelius de, nada más y nada menos, ¡1839! Esto lo pudo conseguir gracias a que en aquel momento para obtener una fotografía el tiempo de exposición era largo, con lo cual, tenía tiempo suficiente para destapar el objetivo de la cámara, tomar la fotografía durante un minuto o más y volver a tapar la cámara.

foto1900Más adelante, ya en 1900, gracias a la aparición de la cámara de cajón portátil la obtención del selfie se conseguía con la ayuda de un espejo y de un trípode u objeto donde estabilizar la cámara.

Volviendo a nuestro siglo, ya es común y frecuente encontrarnos autofotos inundando las redes sociales por anónimos y famosos. Como el selfie tomado por Bradley Cooper y que Ellen DeGeneres tuiteó durante la gala de los Oscar de 2014 y que es, hasta el momento, el más retuiteado de la historia.

ellen degeneres selfie

¡Incluso los animales se atreven a hacerse selfies! Como este macaco negro crestado de Indonesia que, como podéis ver, no posa nada mal. La instantánea tuvo lugar cuando el animal quitó la cámara al fotógrafo David Slater quien se encontraba allí realizando su propio reportaje fotográfico de estos animales y empezó a hacerse fotos.

Macaca_nigra_self-portrait_full_body

Por otro lado, como no podía ser de otra manera, en relación a los selfies ya existen un considerable número de subcategorías con las que etiquetar y clasificar nuestras fotos. Os dejamos una muestra de ello:

Fit Selfie: foto que nos hacemos en el gimnasio demostrando lo bien que nos cuidamarried-couple-taking-selfiemos y el ejercicio que hacemos.

 

No make-up selfie: autofoto donde apareceremos con la cara lavada, sin maquillaje.

 

Uglies selfies: deja salir tu lado Jim Carrey y muestra tu mejor mueca.

papa selfie

Ego selfie: presume al máximo con tu look diario.

 

Couples: selfies de parejas, en principio enamoradas.

 

 

Power selfie: foto con políticos o personas influyentes. denisa-in-avion-selfie

 

Celebrity selfies: igual que el anterior, pero en este caso se trata de un famoso o artista conocido.

 

Leg Selfie: instantánea donde la parte protagonista de nuestro cuerpo son las piernas.turista selfie

 

Selfie Turista: versión de las típicas fotos que hacemos cuando vamos de viaje con estatuas, monumentos y edificios, solo que ahora, también salimos nosotros al tratarse de un selfie.

 

Beach time selfie: autofoto en la plaza, no importa si sale nuestra cara, cuerpo, piernas o pies. ¡Obligatorio arena y mar! mascota selfie

 

Selfie en transporte: ya sea en avión, tren o coche, es nuestra foto antes o durante el viaje.

 

Mascota selfie: autofoto con nuestra o nuestras mascotas.

 

 

 

Hay muchísimos más tipos y la lista no para de crecer. Y vosotros, ¿habéis caído en el lado oscuro del selfie?

star wars selfie

2 comentarios en “Selfie, autofoto… pero, ¿quién se ha inventado eso?”

Los comentarios están cerrados.