Consejos para imprimir y cuidar el medio ambiente

Consejos para imprimir y cuidar el medio ambiente

Todos debemos ser conscientes de que imprimir es una acción que implica consecuencias, sobre todo para el medio ambiente. Aunque en la mayoría de las ocasiones esta tarea no se puede eludir, es importante que recapacitemos en torno a la forma y el momento en que debemos realizar esta tarea, tanto en el trabajo como en casa. Una actitud que debería extenderse entre nosotros si queremos cuidar el medio en el que vivimos.

Consejos para imprimir y cuidar el medio ambiente

De hecho, existen algunos principios básicos que todos podemos poner en práctica, los cuales apenas suponen un esfuerzo agregado por nuestra parte. Comenzando por imprimir solamente aquellos documentos que son necesarios para nosotros. Piensa en todos los mails, presentaciones y archivos impresos que cada tanto terminan en la basura sin haber sido leídos. Seguro que muchos os sentís identificados con este punto.

De la misma manera, un aspecto muy útil para cuidar el medio ambiente es utilizar herramientas informáticas que nos ayuden a corregir nuestros trabajos. Las mismas cumplen las funciones de subrayado, destacado, tachadura o revisión ortográfica. Utilizándolas nos ahorraremos las impresiones de todos los documentos que requieran hacer este trabajo.

Igualmente, es importante tener presente la cantidad de papel que utilizamos para nuestras impresiones. Así, contar con una bandeja próxima a la impresora donde  colocar el papel que se puede reutilizar nos ayudará a cuidar el medio ambiente. Gracias a éste conseguiremos cuadernos reciclados que podemos utilizar para las notas y apuntes cotidianos. Sin abandonar este espacio, también en las proximidades a la impresora deberíamos contar con una caja que funcionase como depósito de papel que no sirva más, de manera que éste pueda ser reciclado cada cierto tiempo.

También es importante concienciar al resto de la sociedad de los beneficios que aporta el reciclado. Una forma fácil y sencilla de hacerlo es, en esta línea, incluir en tu firma digital de tus mails alguna frase en la que esté presente este mensaje, recordando a los destinatarios que las impresoras se deben utilizar con responsabilidad.

——————————————————————————————————————————————————————————————————–

Vivimos en un mundo cambiante, en el que cada vez somos más conscientes de la incidencia que la huella del hombre general en él. Por eso, son muchos los usuarios que pretenden hacer más cuidadosa su presencia en el medio ambiente, trasladando esta actitud a todas sus actividades.

7

Una de ellas es la impresión de documentos. Por eso, si te encuentras entre los usuarios que desean llevar a cabo un uso responsable de su impresora, a continuación te mostramos algunos consejos para imprimir documentos cuidando el medio ambiente. Comenzando por ser conscientes de lo que realmente tenemos que imprimir. Así, es importante que descartes aquellas presentaciones, documentos o correos que gestionas mejor a través del ordenador.

Otra opción muy ocurrente es que utilices herramientas informáticas para corregir documentos, en lugar de imprimirlos para su revisión. Piensa que muchos de los programas de Office, como Word, Excel o PowerPoint te permiten destacar textos, subrayarlos y hacer comentarios, por lo que imprimirlos es una opción secundaria.

Sé consciente de la doble utilidad que tienen los documentos impresos y organízate de modo que cuentes con una bandeja en la que depositar aquel papel que puede ser reutilizado. De igual manera, al lado de la impresora debe haber una caja reciclable en la que colocar aquellos papeles que no sirven pero que pueden ser reciclados.

En paralelo, es bueno que selecciones impresoras que cuenten con opciones de consumo responsable y respeto con el medio ambiente, puesto que una gestión ecológica no solamente se trata de no imprimir, sino de que cuando llevemos a cabo nuestro trabajo lo hagamos a través de aquellos dispositivos que ofrecen opciones de ahorro.

Dentro de este proceso, piensa en rentabilizar el papel que utilizas. Para ello, antes de imprimir previsualizar el trabajo, diseña unos márgenes que no sean muy anchos y establece un interlineado fino, de modo que en la misma cantidad de espacio puedas utilizar menos hojas. Del mismo modo, controla el recorrido y evolución de tus impresiones a lo largo del tiempo.

Del mismo modo, a la selección de tipografías ecológicas deberás añadir las configuraciones de impresión más responsables, pues en el consumo de tinta influyen tanto la maquetación como los colores que se utilizan, etc. De hecho, existen algunos modelos de impresoras en el mercado que te permitirán activar la opción impresión ecológica, con el que controlarás el papel, toner y energía utilizada, llegando a alcanzar un ahorro de hasta el 20 por ciento.

Finalmente, piensa en el tipo de tinta que vas a utilizar y decántate por las de tipo responsable. Es decir, aquellas de carácter reciclable, que se pueden reutilizar. En nuestro catálogo contamos con los mejores productos en este sentido, por lo que no tendrás que preocuparte por acceder a ellas.

Buenas prácticas ambientales para la oficina

España cuenta con más de tres millones de pequeñas y medianas empresas, el grueso del tejido empresarial del país. Es por ello que estos entornos deben llevar a cabo buenas prácticas en lo que respecta al cuidado del medio ambiente. Esto incluye, como no podía ser de otra manera, el uso responsable de dispositivos relacionados con la impresora.

Para empezar, hay que tener en cuenta la planificación de la actividad, que abarca desde la selección de materiales y suministradores con una gestión ambiental correcta hasta la petición de productos en las cantidades adecuadas evitando los que contengan un exceso de envases o embalajes.

post-it-429188_1280 (2)

De la misma manera, es importante priorizar el uso de productos con certificaciones que garanticen menor incidencia sobre el entorno, que cumplan con la normativa ISO 14001, que provengan de recursos renovables y que no estén configurados con sustancias nocivas. Por último, se debe evitar a toda costa la generación de residuos y gestionar adecuadamente los que inevitablemente se producen.

Para esto puede que interese nuestro articulo:

¿Donde tirar los tóner y cartuchos?

En lo que respecta a la compra de materiales, se debe optar por productos certificados adecuadamente como ecológicos, también en el ámbito de la impresora y sus consumibles, como cartuchos y tóner. En paralelo, se debe evitar el uso de materiales tóxicos, sustituir rotuladores por lápices de colores sin esmaltar, comprar materiales de oficina que se puedan reutilizar, tanto en lo que respecta al material en sí como a los envases en los que es enviado.

Casi todas las oficinas hacen uso de algún tipo de material tóxico. En este sentido, se debe procurar siempre conocer los símbolos de peligrosidad que estos contienen, comprobar que están etiquetados correctamente y almacenarlos al margen de la plantilla. Por último, a la hora de comprarlos, se debe optar por adquirir aquellos productos que contengan menores niveles de toxicidad para la salud y el medio ambiente.

En lo que respecta al procedimiento de almacenamiento de los componentes que constituyen una oficina, se deben definir los requisitos y necesidades de cada producto o, al menos determinar si hay elementos peligrosos o que requieren condiciones especiales, como es el caso de las impresoras y el material relacionado con estas.

Asimismo, es importante etiquetar todos los productos almacenados para poder identificarlos rápidamente y tener claras cuáles son las propiedades químicas que los configuran. Finalmente, es vital evitar la caducidad de productos, para lo que se debe gestionar la existencia de los mismos e impedir la compra excesiva de estos.

¿Te han gustado estos consejos? Tenemos muchos más en la recámara, esperando para ser publicados. Piensa que se puede mejorar nuestro hábitat también mediante nuestra actitud de cara a las impresiones que sí estemos obligados a llevar a cabo. Esperamos que estéis atentos

a próximas entradas. ¡En ellas os daremos muchas más claves!

2 comentarios en “Consejos para imprimir y cuidar el medio ambiente”

  1. Hola buenos días Paco,

    le recomiendo que reinstale de nuevo la impresora. Desinstale y vuelva a instalar. Al desinstalar y volver a instalar tenga la máquina desconectada hasta que se lo pida. Y los cartuchos sacados, hasta que la misma impresora los pida.

    Creo que así le funcionará. Es difícil sin ver lo que pone en la impresora y en la pantalla del Pc.

    Cordialmente

  2. tengo una impresora Epson expression xp-257, se me acabo el cartucho negro y le cambie por uno no original, no fue compatible y ahora lo he cambiado por uno original, pero la impresora sigue indicando fallo de tinta y no imprime nada, ni si quiera hace el intento y en el pc sale un mensaje que desaparece enseguida, la impresión se queda en cola un rato diciendo qe esta imprimiendo y al rato da error no imprime.

Los comentarios están cerrados.