feng shui para la oficina

¿Dónde colocar la impresora?

Consejos en torno al lugar donde colocar la impresora

Las oficinas son lugares donde, por norma general, se llevan a cabo distintas actividades y contienen mucho tráfico de personas. Una entrada y salida que afecta a las distintas partes de la organización, motivo por el que se debe planificar dónde colocar adecuadamente el mobiliario de la empresa así como los dispositivos de uso diario y compartido de la misma.

Uno de ellos es el espacio destinado a la impresora, un lugar en el que se deben llevar a cabo varios consejos previos. Así, a la hora de elegir dónde colocar la impresora se ha de tener en cuenta que este aparato tiene que estar sujeto a una superficie plana y estable, que sea mayor que la base de la impresora en todas las direcciones. High angle view of an young brunette working at her office desk with documents and laptop. Businesswoman working on paperwork.

Del mismo modo, en el caso de que se haya decidido colocar la impresora junto a la pared, hay que dejar al menos diez centímetros entre la parte posterior de la impresora y la pared. Ello se debe a que la impresora no funcionará correctamente en el caso de encontrarse inclinada.

En paralelo, y antes de llevar a cabo este proceso, se ha de tener presente que cuando se almacene o transporte una impresora esta no ha de inclinarse, ni apoyarse de lado. Tampoco se tiene que colocar la impresora boca abajo, pues la tinta de los cartuchos puede salirse.

Otra de las claves que se han de cuidar es que, al colocar la impresora, uno se tiene que asegurar de que existe espacio suficiente delante de ella para que el papel salga por completo. En el mismo sentido, antes de empezar a trabajar con este aparato también es muy aconsejable evitar los lugares expuestos a cambios súbitos de temperatura y humedad, manteniendo la impresora alejada tanto de la luz solar directa, como de las fuentes de calor.

Por último, se deben evitar los lugares llenos de polvo o en donde la impresora pueda sufrir golpes o vibraciones. Asimismo, se debe tener en cuenta que el lugar donde colocar la impresora ha de contar con una superficie alrededor de la misma que tenga una ventilación correcta. Finalmente, la impresora se debe colocar cerca de un enchufe de pared de donde sea cómo desenchufarla.

¿Dónde colocar la impresora según el Feng Shui?

¿Cómo aplicar el Feng Shui a nuestra oficina?

Una gran cantidad de personas pasamos la mayoría de las horas laborables en nuestra oficina. Por este motivo es imprescindible tener un agradable ambiente de trabajo, ya que así evitaremos el estrés, aumentaremos nuestra productividad e incluso fomentaremos nuestra creatividad. Para que todo esto ocurra queremos mostraros algunos de los factores necesarios para implantar el Feng Shui en vuestra oficina.

Feng-shuidefi

El objetivo se basa en saber posicionar todos los elementos y materiales que componen nuestra oficina en una correcta armonía con la finalidad de que éstos influyan de manera positiva sobre nosotros (muebles, luces, sillas y otros materiales de oficina)

Si un jefe está intentando buscar nuevas formas para aumentar la productividad y la motivación de sus empleados, puede ayudarse con los principios del Feng Shui, ya que puede ayudarnos a crear un clima de trabajo más productivo.

Los colores, los materiales que hemos de introducir y los que hay que evitar pueden influir al progreso de nuestro negocio. Nos basamos en factores que aumentan la energía del espacio para potenciar todos los aspectos de nuestro lugar de trabajo.

A continuación os mostramos consejos y pautas para aplicar los principios del Feng Shui en nuestras oficinas:

  • Orden y limpieza: un factor imprescindible es mantener nuestro lugar de trabajo bien limpio. El escritorio, el lugar donde desarrollamos nuestro trabajo se tiene que mantener en orden y limpio. Con esto no queremos decir que lo tengamos que tener impecable, pero tenemos que mantener un cierto orden y sobretodo tenemos que limpiar el escritorio con frecuencia. Esto implica quitar todos aquellos elementos que nos lleven a la distracción, y mantener todo aquello que consideremos necesario. Si tu oficina está desordenada y muy sucia no esperes crecer, ni mucho menos mantenerte motivado, porque la energía viene con ese desorden. El desorden excesivo en la oficina nos habla: como está tu espacio está tu mente: confusión y falta de armonía.

05364g-decorar-oficina-feng-shuiDEFI

  • Evitar sentarse enfrente de una columna cuadrada: las aristas de la columna traen negatividad a tu trabajo, será difícil lograr éxito y  te enfermarás con frecuencia. La mejor solución es cambiar el lugar de trabajo, pero si no puedes,  intenta desviar la energía negativa con plantas o con espejos que envuelvan esa columna por los cuatro lados.
  • Tener una buena iluminación: Lo idóneo es tener una buena cantidad de luz natural, ya que nos afecta de manera positiva subiéndonos el ánimo y este hecho nos hace aumentar nuestra productividad. Si en nuestra oficina disponemos cortinas o persianas tenemos que tenerlas subidas para que la luz natural entre a nuestra oficina. Pero tenemos que vigilar con esto, ya que si hacemos que entre mucha luz puede causarnos efectos contrarios a los buscados. Por este motivo tenemos que buscar la iluminación idónea adaptada a nuestras necesidades.

La oficina debe ser funcional y buscar un punto de equilibrio entre el ying y el yang, y la iluminación nos ayuda a cargar la energía positiva en nuestro trabajo.

oficina segun el feng shui

  • Por otro lado, la forma del escritorio también nos influye: La correcta es el escritorio rectangular. No pongas mesas en la forma de L ni en forma de U ya que estas formas no son propicias desde el punto de vista del Feng Shui.  El material del escritorio también influye. El material perfecto es la madera, productos naturales. Algunas oficinas utilizan escritorios de mesa de cristal, pero no es nada favorable. El escritorio no debe ser demasiado pequeño, es aconsejable que sea ámplio, con formas redondeadas  y sin esquinas en ángulo. Es muy importante limpiar los escritorios para dejar espacio a nuevas oportunidades y que lleven más creatividad y más fluidez.
  • Hay que evitar ángulos afilados como las puntas de la mesa o de estanterías, ya que si trabajas enfrente de algunos de estos elementos debes curarlo con cualquier planta de interior. El motivo de esto es que los ángulos afilados se determinan como “mal chi” y estas energías si están apuntando hacia ti, son negativas, y pueden repercutirnos de manera negativa.

.

foto-oficina-feng-shuimarco

Detrás de tu escritorio no debe haber ninguna ventana ni ninguna puerta.

  • Los colores con los que decoramos nuestras oficinas también nos influyen. Si podemos escoger el color de nuestra oficina tendremos que escoger un color neutro, ya que hay que evitar los colores fuertes como por ejemplo el rojo o el amarillo. Los colores que utilizamos serán determinantes ya que los mismos te van a influir en tu estado emocional y te pueden ayudar o dificultar en la tarea que vas a hacer cada día. Para cada actividad es aconsejable una tonalidad:

Si tu trabajo precisa mucha concentración puedes pintar tu espacio de trabajo con colores luminosos, como por ejemplo el blanco, el ocre, el champagne o el marfil.

office-photo-8-11DEFINITIVA

Si tu trabajo precisa más creatividad puedes pintar tu oficina colores neutros como por ejemplo un azul cielo, pero sobretodo nunca pintes las paredes de un color subido, como el gris plomo, ya que nos afectará de manera negativa haciendo que nos cansemos más y que tengamos una percepción más depresiva de los hechos.

Hay que evitar el rojo total en la pared porque te puede causar mucha impulsividad e ira, puedes estar todo el día enfadado y agobiado.

  • Por otro lado, si hay un baño dentro de tu oficina o cerca, mantén siempre la tapa del inodoro y la puerta cerrada, porque si se dejan abiertas pueden traer enfermedad, agotamiento, malhumor, y puede causar disputas con los compañeros y una sensación de incomodidad constante.
  • Como último podemos añadir un símbolo de poder en nuestro lugar de trabajo,es decir, algo que para nosotros sea muy especial y de este modo es como tener un pequeño tesoro en nuestro lugar de trabajo. Por  ejemplo: imagina que este verano pasado te has ido de vacaciones a una playa preciosa y ahora falta mucho tiempo para volver a tener vacaciones…un buen recurso es traerte una postal, un poquito de arena, o algún objeto que compraste durante esos días , y simplemente con el hecho de tenerlo en tu escritorio, cuando estés muy agobiado te fijas en este símbolo, que para tí va a ser tu símbolo de poder que te desconecte de este trabajo para irte por un momento a tu paraíso personal y volver con las energías cargadas.

Hoy en día se debe contar con un ordenador, una impresora y un teléfono como mínimo para trabajar. Estos no son considerados negativos pero se aconseja que se compense el exceso de electricidad con flores y plantas ya que estas mejoraran el flujo de las energías. Sería adecuado que la impresora estuviera cerca nuestro puesto que así sería más cómodo para no levantarnos pero si es posible mejor detrás a un lado para que no interrumpa nuestra visión.

Estos son solo algunos consejos que os ofrecemos para que el tiempo empleado en la oficina sea más productivo y placentero. Si conocéis algún otro, no dudéis en explicárnoslo!

Recomendaciones sobre dónde colocar la impresora

Nuestras viviendas son cada vez más reducidas, motivo por el que debemos aprovechar el espacio con que contamos. Así, la colocación de una impresora suele convertirse en motivo de preocupación, pues por norma general se trata de un dispositivo de dimensiones grandes, que difícilmente pasa desapercibido.

colocarimpresora

Por eso, en estas líneas nos vamos a centrar en algunos consejos en torno a los lugares en los que podemos colocar nuestra impresora sin que ello suponga un problema para su actividad principal: la impresión de documentos.

En primer lugar, es imprescindible que ésta sitúe próxima a una fuente de electricidad para ser enchufada, así como que cuente con una ventilación adecuada. A continuación, deberás tener presente que esta herramienta pueda extraer los documentos impresos fácilmente así como introducirlos por la ranura destinada a ellos.

Dependiendo de las dimensiones que tenga tu impresora, puedes optar por colocarla en una estantería, sobre la mesa o en alguna balda debajo de ella. Si cuentas con una mesa de ordenador que tenga un espacio destinado a ella no lo dudes y colócala ahí. Algo más difícil lo tenéis los que no contéis con este mueble.

Así, para los más coquetos de nuestros lectores, os recomendamos colocar la impresora en un lugar lo menos visible, pero que siempre cuente con los rasgos que os recomendábamos en el tercer párrafo. Y para aquellos a los que no os importen las apariencias, lo ideal es optar por la comodidad y colocar vuestra impresora en un lugar visible, que os permita realizar impresiones con comodidad.

Con respecto a las recomendaciones de mantenimiento de este lugar, a la ya comentada función de ventilación, debéis añadir que se trate de un espacio sin humedad, pues también puede dañar la impresora. Lo ideal, asimismo, es que se trate de una habitación con una temperatura adecuada, con no registre grandes cambios ni que se muestre susceptible a cambios drásticos tanto de frío como de calor.

Con esta pequeña lista de recomendaciones en torno a la colocación de vuestra impresora seguro que tendréis más claro dónde y cómo establecer este aparato. Y recordad: elegid el espacio más adecuado para que vuestros documentos sean de la mayor calidad posible.

Claves para decorar el espacio de la impresora

Una impresora es un objeto muy útil, que cumple distintos roles si contamos con un equipo multifunción (los mismos abarcan desde el escaneo de documentos y posterior impresión hasta el envío de mails o de faxes). Sin embargo, las impresoras también conllevan problemas para sus dueños, algunos aparentemente insignificantes pero que cuando se presentan no sabemos cómo solucionar.

DECORACIONESPACIOIMPRESORA

 Es el caso de su emplazamiento físico. Las impresoras, por norma general, suelen ocupar espacios notables en las habitaciones en las que se ubican. Ello hace que muchas veces no contemos con lugar suficiente o, por el contrario, que su colocación resulte discordante con el resto de elementos.

 Por eso, es importante tener en cuenta algunas claves para decorar el espacio en el que vayamos a situar nuestra impresora. Para ello, debemos comenzar por elegir la habitación en la que va a colocarse. Lo más habitual es que esta se encuentre en el mismo espacio que el ordenador personal, por lo general en un despacho o sala de estudio. Sin embargo, sobre todo en las viviendas pequeñas es posible que tenga que ubicarse en otros espacios, como es el caso del salón comedor.

 Si es vuestro caso, es importante que sepáis camuflarla lo más elegantemente posible, bien a través de un mueble –no necesariamente nuevo, puede ser reciclado a base de materiales que aparentemente no sirven, como cajas de fruta o palets- bien a través de una funda. Si os veis en esta tesitura os recomendamos que cuidéis la exposición del equipo y, en concreto, de la impresora. Así, la temperatura y la recepción directa de sol y calor serán los aspectos que más debas cuidar.

 Si por el contrario cuentas con una habitación habilitada para trabajar o utilizar el ordenador y la impresora, tienes mayor margen para decorar a tu gusto. Así, si puedes separar físicamente cada elemento –sin que se vean los cables- el espacio dará una sensación de mayor dinamismo.

 También puedes optar por colocar juntos ambos elementos. Si es la opción por la que te inclinas apuesta por una mesa grande, de las suficientes proporciones para que puedas trabajar cómodamente. Así, la impresora puede colocarse en el mismo tablero, en un lado, o bien en una bandeja –inferior o superior- realizada expresamente para tal función.

 En ambas situaciones, además, deberás cuidar que los cables no resulten excesivamente vistosos. Y si tienes hijos o niños en casa, también deberás atento a las fuentes de alimentación. Lo mejor, en este caso, es utilizar regletas que puedas apagar con interruptor.