como reciclar una impresora 2

¿Cómo reciclar una impresora?

Claves para realizar una impresión responsable.

Ser consecuentes es una de las grandes diferencias que marcan a los distintos seres humanos. Por ello, a continuación queremos trasladaros algunas ideas para realizar un proceso de impresión responsable, del que no tengáis que arrepentiros sino por el contrario, sentiros orgullosos de vuestra coherencia a la hora de imprimir vuestros documentos, respetando el medio ambiente.

En primer lugar, se hace imprescindible hablar de reciclado. Así, reciclar los cartuchos de tinta, el tóner y el tambor es un paso capital a la hora de llevar a cabo una impresión responsable. Para ello utiliza kits de recarga o directamente consumibles reciclados.

A continuación, para aquellos que estéis en la tesitura de comprar un nuevo equipo de impresión, es importante que sepáis que podéis entregar el antiguo en el distribuidor donde adquieras el nuevo. Otra opción es trasladarlo a un punto limpio de tu localidad. Seguro que te pilla más cerca de lo que crees.

De la misma manera, antes de decantarte por un modelo de equipo de impresión determinado, analiza las certificaciones de medio ambiente con la que éstos cuentan. Así, la certificación energy star reduce en un sesenta por ciento el consumo de electricidad y la certificación Der Blaue Engel distingue los diferentes productos y servicios que son respetuosos con el medio ambiente.

En este sentido, no debéis olvidaros de la normativa legal vigente. Para ello, es interesante que tengáis en cuenta si el equipo posee la certificación RoHS, directiva de la Unión Europea que se basa en la restricción de la utilización de sustancias peligrosas en éstos, así como en productos eléctricos y electrónicos.

Por suerte los fabricantes de impresoras cada día más piensan en sus productos desde el punto de vista medioambiental. Así, no es de extrañar que cada año estas mejores queden patentes en los productos que se exponen a la venta. Ello es perceptible desde su diseño, desarrollo, uso y eliminación de partículas.

Por eso, el proceso de reciclaje cada día que pasa es más sencillo y gracias al cual, las consecuencias en el medio ambiente son menos nocivas. Una apuesta a la que añadiendo los consejos que os acabamos de mostrar dotáis de un valor agregado a vuestros trabajos de impresión. Y materializáis lo que antes sólo era un deseo.

¿Cómo reciclar una impresora?

cómo reciclar una impresora

Las impresoras personales se han convertido junto con el ordenador personal en una herramienta tecnológica de amplio uso en todo el mundo. Este equipo electrónico a apuesto al alcance de todos el poder imprimir de forma rápida y con gran calidad cualquier información que se desee.

Pero con la evolución de la tecnología, todo equipo electrónico desde impresoras y ordenadores hasta teléfonos móviles se vuelven obsoletos rápidamente, por lo que surge la pregunta ¿Qué hacer con todos esos equipos? ¿Cómo reciclarlos? Veamos un poco sobre este problema y algunas soluciones innovadoras para combatirlo.

 

Avance de la tecnología

El avance tecnológico es necesario y favorece a todos, pero este hecho ocasiona que muchos de los equipos electrónicos que salen al mercado queden obsoletos en cuestión de meses luego de la compra.

Esta presión tan alta sobre los mercados genera que los usuarios tengan la tendencia a la rotación de sus equipos electrónicos y se vean tentados u obligados a reemplazarlos con mucha frecuencia.

Este factor denominado como, obsolescencia programada influye sobre el descarte de estos equipos electrónicos, ya que tiene relación con la percepción de la vida útil, obligando a su rápido descarte. Lo que genera miles de desechos año tras año.

El problema de la basura electrónica

Esta constante rotación de los equipos electrónicos se traduce en una mayor generación de residuos en los vertederos. Sin embargo, varias compañías y organizaciones han establecido programas para ayudar a los consumidores a reciclar los viejos aparatos, aunque estas iniciativas no son suficientes.Es necesario saber que cuando se dispone de forma inadecuada de estos artículos en los vertederos de basura, los diferentes contaminantes presentes en su composición pueden desencadenar una serie de daños al medio ambiente difícilmente reversibles, que pueden incluso llegar a afectar la salud de los seres humanos.

La basura electrónica también representa otro problema cuando son dispuestos de forma inadecuada y es que producto de su alto volumen provocan una disminución sustancial de la vida útil de los vertederos.

Alternativas para el reciclaje de impresoras

Existen varias alternativas que se pueden utilizar para disponer de forma adecuada de esa vieja impresora, causando asi el menor impacto sobre el ambiente.

Buscar programas locales de reciclaje

Informarse a nivel local sobre los programas de reciclaje de estos equipos electrónicos es uno de los primeros pasos que se pueden hacer, en muchas ciudades es frecuente encontrar este tipo de iniciativas y representan una solución al problema.Estos programas reciclan, reutilizan algunos elementos de estos equipos electrónicos, incluso los restauran para su posterior venta.

También está la alternativa de buscar empresas cercanas que funcionen como centros de recolección de equipos para su posterior traslado a centros de reciclaje. Otra opción es encontrar comercios a nivel local donde se puedan dejar estos equipos para que los utilicen como repuestos o bien los restauren para su venta como artículos de segunda mano.

Donar los equipos en desuso

Si se tiene una impresora en buen estado pero que no se esté utilizando, se puede pensar en la idea de donarla a instituciones como escuelas u organizaciones sin fines de lucro donde seguramente podrán darle muchos años de buen uso a esa impresora vieja.

Consultar las compañías que ofrecen programas de reciclaje

Puede consultar a los distribuidores de productos electrónicos sobre sus programas de reciclaje. Cada vez son más las compañías que venden productos electrónicos que están en la disposición de aceptar y reciclar los aparatos electrónicos en desuso.

Empresas como Best Buy, Dell, HP y muchas otras reciclan voluntariamente no solo impresoras, sino gran variedad de equipos electrónicos. Aunque muchas de estas compañías no anuncian que reciclan, si tienen la capacidad de hacerlo, solo se debe consultar o preguntar acerca de los programas de reciclaje al momento de realizar la compra de un nuevo producto o al servicio del cliente de la empresa.

Hacer uso de la creatividad

Utilizar la creatividad también es una buena opción para buscar algunas soluciones originales para darle otro uso a una impresora o bien a algunas partes de ella.

cómo reciclar una impresora

 

Una idea muy creativa es usar la estructura plástica como organizador donde se puede colocar papelería, así como otros materiales de oficina como lápices, marcadores, resaltadores, etc. Solo es cuestión de sacar todos los componentes internos y dejar solo la estructura de la misma para ser utilizada como contenedor.

Otra alternativa, si el modelo de impresora que se tiene es de uso profesional o de gran tamaño, es utilizarla como librero y mesita de apoyo. Al ser de los modelos grandes se pueden retirar las partes internas formando cajones vacíos donde colocar libros y tener un complemento tecnológico en la decoración.

 

¿Qué hacer con los cartuchos de tinta?

Los cartuchos de tinta de una impresora, incluyendo los tóner, son productos consumibles, que se pueden acumular mes a mes. Son algo indispensable para la impresora que genera mucha basura, por lo que su reciclaje también es muy importante, aquí algunas ideas.

Buscar un centro de recolección especializado

Para realizar una adecuada disposición de estos desechos se recomienda entregar los cartuchos de tinta en sitios de recolección especializados. La empresa HP dispone de su propio programa de reciclaje para consumibles de impresoras, admitiendo incluso productos de otras marcas. La ventaja de esto, es que HP tiene presencia en prácticamente todo el mundo.

Nueva vida a los cartuchos usados

Para ser parte de la solución de este gran problema que se plantea, se puede dar nueva vida a estos viejos cartuchos de impresora. Con ayuda de un poco de creatividad se pueden lograr cosas extraordinarias, aquí tenemos algunas ideas para reusarlos de forma muy original:

• Un cartucho de tóner compatible puede ser utilizado como base para un carillón de viento. Simplemente se conectan a esa base diferentes componentes reciclados, cartuchos, partes pequeñas de la impresa, incluso materiales de otra clase. La idea es hacer un colgante que tenga de base el cartucho de tóner para generar diferentes e interesantes sonidos. Solo habría que suspenderlo en una ventana o puerta para disfrutar de un agradable carillón de viento ecológico.

• Una idea muy interesante es elaborar una lámpara de mesa con los cartuchos de impresora usados. Se debe contar con la parte eléctrica de una lámpara vieja y formar una estructura con los cartuchos a su alrededor. Estos pueden abrirse y una vez bien limpios decorarlos con colores divertidos para que la luz de la lámpara los proyecte.

LAMPARAEPSON3
Lampara con cartuchos de tinta Epson

• Otra alternativa atractiva es utilizar los cartuchos para elaborar imanes para el refrigerador. Pueden ser simples, utilizando únicamente la estructura del cartucho y un imán o muy creativos al decorarlos, pintarlos y agregarles detalles variados dependiendo de lo que se quiera lograr.

Puedes ver estos y muchos mas ejemplos en el siguiente articulo:

¿Qué hacer con los cartuchos de tinta y tóner vacíos?

 

El reciclaje como una alternativa sostenible

Los equipos electrónicos además de los elementos químicos y contaminantes que tienen, también cuentan con materiales valiosos como silicio, plástico, oro, plata, cobre, etc. Estos elementos son cada vez más escasos y su obtención genera un alto impacto ambiental.

El reciclaje de estos materiales permite que sean utilizados en el proceso de fabricación de nuevos equipos, ahorrando así recursos naturales y energéticos, lo que convierte el reciclaje no nada más es un compromiso ambiental, sino también en una actividad sustentable.

Por todo lo anterior se hace necesario hacer conciencia sobre la necesidad de manejar adecuadamente los desechos electrónicos y comprender la importancia que tienen estos actos para el futuro del planeta y de las próximas generaciones.

3 comentarios en “¿Cómo reciclar una impresora?”

  1. Luz Piedad Velez

    Tengo una impresora para reciclar pero no sé a dónde se puede llevar. Vivo en Dosquebradas Risaralda.
    Gracias

Los comentarios están cerrados.